EU y CHINA están en CONFLICTO ECONÓMICO, mientras en MÉXICO predomina el DÉFICIT COMERCIAL

México no tiene un comercio recíproco con China, ya que “nos vende y no nos compra”

Las relaciones económicas y políticas se han transformado en el mundo. Estados Unidos ya no es la potencia dominante a nivel mundial, pero no deja de ser la principal economía del planeta y de la región.

  • Desde ese sitio, tiene una serie de mecanismos, sobre todo vía el acuerdo comercial de América del Norte, para promover una postura más tajante de México respecto al avance económico de China, explicó Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Estados Unidos y China están desde hace años en un conflicto económico que ha escalado con la imposición de aranceles por parte de Washington y bloqueos a empresas para evitar la preponderancia asiática en las industrias tecnológicas. La tapia que se ha levantado entre el comercio chino y el estadunidense ha hecho que México tome mayor centralidad como una especie de puente para las exportaciones del país oriental.

Zepeda destacó que la mayor presencia económica de China en México opera como un factor adverso para la capacidad de negociación frente a Estados Unidos, tanto en términos comerciales como migratorios, debido a la guerra comercial tecnológica entre las potencias.

De hecho, en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) hay una cláusula para que México no pueda firmar un acuerdo de libre comercio con el país asiático, puntualizó el investigador.

México ha aumentado las importaciones provenientes de China y muchas de las empresas que están en México exportan a Estados Unidos. Eso no lo ve bien Estados Unidos, porque China está usando a México como una plataforma para exportar a ese país, refirió Zepeda.

  • Agregó que, debido a su soberanía, México puede comerciar con las economías que decida, pero en el sector automotriz, sobre todo algunos rubros de autopartes, así como en otras industrias, podría haber una afectación dentro del marco de la renegociación del T-MEC, si Estados Unidos presiona a nuestra nación para que no exporte productos de empresas o de inversión china.
  • Zepeda consideró que hay un nuevo orden global, y muestras de ello son los conflictos en Ucrania y Medio Oriente. Sin embargo, la influencia de Washington no ha dejado de ser relevante y hay más intervencionismo para impedir el acceso o la influencia de China y de otras potencias en América Latina y en México.
  • Evidentemente Estados Unidos sigue siendo el país con el ejército más poderoso del mundo, la primera economía, pero ha perdido liderazgo global; más bien lo que vemos son potencias regionales, entre ellas China y Rusia. De tal manera que Estados Unidos, al ver disminuido en su poderío global, trata de recuperar influencia en México y América Latina, manifestó.

Predomina el déficit comercial entre México y China

  • En los últimos 30 años la inversión extranjera directa de China a México sumó 2 mil 244 millones de dólares, lo cual representa una mínima cantidad frente a las inversiones que han hecho compañías de Estados Unidos el país, al alcanzar la cifra de 322 mil 760 millones de dólares, de acuerdo con datos del gobierno federal.
  • Para Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de Inversiones de Franklin Templeton, comentó en entrevista que, si bien se observa un incremento en las inversiones de empresas chinas, no es exorbitante, pues vienen de una base muy baja de comparación.

Consideramos que muchos de los anuncios vistos, en el marco del nearshoring apenas son eso, anuncios o apenas se están haciendo las inversiones, todavía no son una maquinaria que esté exportando a Estados Unidos desde México”.

  • Datos de la Secretaría de Economía detallan que en 2023 la expectativa de inversión de China representó sólo el 12% del total de anuncios realizados.

Se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de la IED en México, como China, Corea y Taiwán”, reconoció en ese momento la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro.

Crecimiento comercial

Donde sí se ha observado un importante crecimiento es en el comercio bilateral, pues China es el segundo socio comercial de México.

  • Datos de la China Chamber of Commerce and Technology detallan que el comercio total bilateral ha experimentado un notable crecimiento, aumentando más del 260% entre 2009 y 2023.
  • En 2009 las importaciones desde China alcanzaban el valor de 32 mil 529 millones de dólares, para experimentar un repunte tras la pandemia de covid-19 y llegar a los 114 mil 190 millones de dólares al cierre de 2023.

En exportaciones, durante 2009 la cifra alcanzó los mil 601 millones de dólares y para 2023 fue de 7 mil 998 millones de dólares, lo que representa un déficit comercial amplio.

A pesar de que el déficit comercial con México llegó a 106 mil millones de dólares en 2023, las exportaciones mexicanas a China crecieron 354% en ese mismo periodo”.

  • La nación asiática es el país número uno exportador de manufacturas, por encima de cualquier país de Norteamérica, de Asia e incluso ha superado a Alemania. “Por ello, el déficit comercial de México con China, no es anormal en términos del mercado mundial, ya que la mayoría de los miembros de la OMC tiene esa misma condición”.
  • La información del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que el 8.9% de las importaciones desde China son teléfonos móviles y otras redes inalámbricas.
  • El 4.52% son partes y accesorios para máquinas, 4.5% automóviles y 3.9% autopartes y accesorios. Mientras que 3.6% de las compras son máquinas y unidades de procesamiento de datos, así como circuitos electrónicos integrados y 1.45% diodos, transistores y semiconductores similares.

Discursos políticos

Recientemente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que Norteamérica necesita producir más de lo que consume, ante la elevada dependencia de productos básicos de China.

  • Aseguró que Estados Unidos depende de China para el 16.5% de su importación, Canadá de 13.5% y México de 19.6 por ciento.
  • Para Ramsé Gutiérrez, este discurso proteccionista se da en un nivel política más que económico, pues México no va a sacrificar el negocio que representa Estados Unidos, por China.
  • Anticipó que, de cara a la revisión del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá se seguirán observado este tipo de discursos.

Hay una presión geopolítica de EU por las inversiones de China en México, aunque son anuncios, estamos en el fuego cruzado”, señaló Kenneth Smith, socio de Agon.

México revisará relación comercial con China

México no tiene un comercio recíproco con China, ya que “nos vende y no nos compra”, por lo que tenemos que hacer nuestra propia revisión y protegernos, afirmó Rogelio Ramírez de la O.

  • El secretario de Hacienda precisó que el país compra a China 119 mil millones de dólares por año y le vende 11 mil millones.

En el evento Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, realizado en San Luis Potosí, donde acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, subrayó que la pérdida de competitividad salarial y de costos de transporte de China es una gran oportunidad para disminuir la dependencia de sus importaciones, y para atraer inversiones que permitirían crear 520 mil empleos adicionales en México.

Expuso que la expansión comercial internacional de China se ha logrado a costa de ganarle terreno a México, Estados Unidos y Canadá.

  • Desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (en 2001), China aumentó sus exportaciones mundiales del 3.8 por ciento al 14 por ciento, en tan solo 22 años, y este aumento fue en gran medida a costa de Norteamérica: la participación de Norteamérica, Estados Unidos México y Canadá bajó de 19 por ciento en el año 2000 al 13 por ciento en 2022.

Así como aumenta la exportación de China en el mercado norteamericano, las ganancias del comercio mundial indican que la participación de China en el PIB global aumentó de 3.6 por ciento a 18 por ciento; la de Norteamérica bajó del 35 por ciento al 29 por ciento y la de Estados Unidos, como parte de Norteamérica, del 30 al 25 por ciento.

  • Recalcó que la región continúa siendo muy dependiente de las compras de China: Estados Unidos depende en 16.5 por ciento de toda su importación; Canadá, en 13.5 por ciento, y México, 19.6 por ciento.
  • “Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias y este sentimiento ha crecido tanto en Estados Unidos como en México”, enfatizó Ramírez de la O.

Política comercial, estancada

  • Pese a la falta de coordinación entre exportadores y el gobierno federal, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsó las ventas del país al extranjero en este sexenio, a la par de otros factores como la guerra comercial entre EU y China.
  • En 2018 las exportaciones alcanzaron un valor de 451 mil millones de dólares, y para 2023 la cifra llegó a 593 mil millones de dólares en 2023, un crecimiento de 31 %.
  • Sin embargo, 83 % de las ventas al exterior realizadas el año pasado se concentraron en el mercado estadounidense, a pesar de la amplia red de tratados comerciales y acuerdos que el país tiene con otras naciones.

Tratados

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México tiene 14 tratados de libre comercio con 50 países, 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 31 naciones o regiones administrativas y nueve acuerdos de alcance limitado como parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Además, participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Aladi. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario