EU irá por CÁRTELES MEXICANOS; anuncian más misiones para la DETENCIÓN de figuras del NARCO

El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grandes protagonistas del último informe anual de la DEA.

La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el jueves 25 de julio, se suma a la lista de líderes del Cártel de Sinaloa que han caído en los últimos años, esto mientras la organización está en la lucha contra otros cárteles en el país y mientras Estados Unidos busca dar resultados en materia de seguridad de cara a las elecciones que se llevarán en noviembre.

  • En los últimos años el Cártel de Sinaloa ha sufrido ‘golpes’ en sus estructuras con la caída de algunas de sus principales figuras, y además del ‘Mayo’ Zambada, en enero del año pasado fue detenido Ovidio Guzmán ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.
  • Ese mismo año fue detenido Isidro Martínez ‘El Nini’, quien fue jefe de seguridad de Los Chapitos durante años, y quien también ya se encuentra en Estados Unidos.
  • De acuerdo con especialistas, es posible que continúen las misiones de Estados Unidos para la detención de figuras del narcotráfico, lo que ayudaría al gobierno de Joe Biden para que entregue resultados positivos no solo en seguridad sino en la lucha contra el fentanilo, droga que mata a cerca de 100 mil personas al año en dicho país.

¿Qué cártel sería el siguiente en verse afectado por detenciones?

Mientras Estados Unidos se acerca a sus elecciones, que serán en noviembre, y México continúa con el combate a la delincuencia, es posible que el próximo cártel que comience a perder a sus líderes sea el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

  • Eduardo Guerrero, analista y columnista de El Financiero, escribió este domingo 28 de julio que es posible que el gobierno de Joe Biden esté buscando dar más golpes al narcotráfico para ganar votos, y el blanco “natural” sería el CJNG, esto posiblemente porque es uno de los más violentos del país y cuenta con liderazgos de interés para la DEA.
  • “Los demócratas tienen que convencer a los votantes de esos estados que no son tan blandengues como los pintan en el combate a los cárteles mexicanos”; explicó Guerrero, quien dijo que estos resultados ayudarían a acortar la ventaja que tiene Donald Trump sobre Kamala Harris, quien posiblemente será la próxima candidata a la Presidencia de los demócratas.

Ven como opción ataques militares estadunidenses contra los cárteles

Ataques militares estadunidenses contra los cárteles que controlan México son absolutamente una opción si el gobierno mexicano no resuelve el problema de la manera debida y rápida, amenazó el ex presidente y candidato Donald Trump.

  • El problema es que México está aterrorizado por los cárteles, porque pueden eliminar a un presidente en dos minutos, declaró Trump en una entrevista con Fox News. Sentado junto con su candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance, Trump afirmó al entrevistador que los cárteles están dirigiendo a México.
  • Con Vance asintiendo pero sin decir mucho, Trump afirmó que los narcotraficantes están asesinando a cientos de miles de estadunidenses cada año con fentanilo y agregó que la trata de mujeres a través de la frontera ahora es gran parte del negocio del crimen organizado en México. Tenemos que sacar a los criminales, son asesinos, indicó el candidato presidencial.

Ante la pregunta sobre si los ataques militares contra los cárteles en México aún están sobre la mesa, Trump respondió: absolutamente. El periodista reiteró la interrogante de si los ataques militares aun contra nuestro principal socio comercial eran factibles, a lo cual el ex mandatario respondió: absolutamente, México tendrá que enderezarse muy rápidamente.

  • Trump reiteró lo que ha dicho cientos de veces en sus discursos y entrevistas sobre México. Yo tuve (como presidente) una gran relación, como saben, con el mandatario de México. Creamos el programa Permanece en México. En otras palabras, nadie podía ingresar a nuestro país. ¿Creen que eso fue fácil de conseguir? Y lo conseguí.

Lo conseguí (con la amenaza de aranceles). Les dije que si no lo aceptaban impondría impuestos sobre los automóviles y todo lo demás que nos venden a un nivel de 50 a 100 por ciento, alegó Trump.

Y de repente respondieron que nos encantaría mantenerlos (los migrantes expulsados) en México –mientras Vance soltaba la risa– sería un gran honor mantenerlos en México. Tenemos grandes poderes si tenemos a gente que los sabe usar, concluyó.

AMLO no descarta incursión estadunidense

Luego de la captura de Joaquín Guzmán López y de Ismael El Mayo Zambada, el pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que agentes estadunidenses hayan incursionado en territorio mexicano para capturar a los capos.

  • No se descarta, pero no hay pruebas; lo que sí les podemos decir es que no participó el gobierno de México. O sea, no participaron las Fuerzas Armadas de México”, expresó durante su conferencia matutina de ayer.

Argumentó que, hasta el momento, las autoridades mexicanas siguen sin saber de dónde partió la aeronave que trasladó a los jefes de la droga a Estados Unidos.

  • La versión es que salió de Hermosillo, que fue una avioneta, pero no hay, de parte de Estados Unidos, la información específica; dicen México, pero México son dos millones de kilómetros cuadrados”, reconoció López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en Sonora para esclarecer los hechos, incluidos el origen de la aeronave en la que los capos mexicanos viajaron a Estados Unidos, por los delitos que resulten.

Detallan informe sobre detención de narco

  • La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un informe enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México sobre la detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, el pasado 25 de julio, en un aeropuerto de Nuevo México.
  • Rodríguez destacó que el reporte se emitió luego de que el gobierno de México solicitó al vecino país del norte detallar cuáles fueron las conductas desplegadas en el país, así como “planes de vuelo y circunstancias de tiempo, modo y lugar” relacionadas con la detención de ambos capos.
  • De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, reconoció que sabían de las intenciones de rendirse por parte del hijo de Joaquín Guzmán Loera desde hacía tiempo, pero nunca lo había concretado hasta que el pasado 25 de julio se les reportó que en un vuelo privado se llevaría a cabo la rendición.

Al respecto, autoridades estadunidenses, a través de su embajada en México, dieron respuesta el sábado a la información solicitada por la FGR.

  • Autoridades de EU fueron informadas, aproximadamente a las 10:30 horas del 25 de julio, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a EU en un vuelo privado, ese día.
  • Cerca de las 14:35 horas, autoridades del país del norte fueron informadas que Guzmán López estaba volando hacia EU en un avión que había despegado en México, y que era su intención rendirse.

Según el informe, autoridades de EU no tuvieron un aviso previo de este vuelo ni confirmación independiente de que el chapito estuviera en el vuelo. A las 14:40 horas, una vez que el avión estaba en el aire, se les informó que El Mayo podría estar también en la aeronave.

Detallaron que no tenían confirmación independiente alguna que Zambada estuviera en la aeronave. Se dijo que el vuelo desde México aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, aproximadamente a las 16:24 horas. Este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso, Texas.

  • El vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadunidense alguna”, dicta el informe. Una vez aterrizado el avión en el aeropuerto de Santa Teresa, descendieron dos pasajeros, quienes fueron detenidos por agentes de EU.

El gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto el hijo de El Chapo como El Mayo eran los dos asegurados.

  • En particular, una vez confirmada su identidad, el personal de la embajada de EU en la CDMX se comunicó con autoridades del gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos a los integrantes del gabinete de seguridad.

FGR inicia indagatoria

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la FGR abrió la carpeta de investigación número 1882/24 en el estado de Sonora, por los delitos que resulten sobre la detención e Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, en EU, el jueves pasado.

Para ello realizan todas las acciones y diligencias ministeriales que incluyen para esclarecer los hechos, incluidos el origen y destino en la aeronave en la que en la que viajaron a Estados Unidos los capos mexicanos. La investigación prevé obtener las declaraciones de los abogados y testigos.

«Había agentes de EU en emboscada»

  • Un operador del Cártel de Sinaloa aseguró que en la casa a la que llevaron amordazado el jueves a Ismael El Mayo Zambada esperaban agentes estadunidenses, de acuerdo con una publicación de CrashOut, por el periodista Ioan Grillo.
  • Según Ioan Grillo, el operador al que cita “aseguró que agentes estadunidenses se encontraban en la casa de Culiacán (fraccionamiento Huertos del Pedregal) cuando El Mayo fue secuestrado”.
  • La fuente describió a los agentes como “nuestros vecinos”, un término que usan los cárteles de para referirse a los oficiales estadunidenses. “Sin embargo, no precisó de qué agencia eran”.

El Mayo había salido de la sierra de Durango para una cita médica por el tratamiento contra el cáncer y aceptó una invitación para reunirse con su ahijado, Joaquín Guzmán López, pero al dirigirse al sitio donde acordaron encontrarse, hombres de Guzmán López sorprendieron a los escoltas de El Mayo, al parecer mataron a algunos cuyos cuerpos no han sido encontrados y otros lograron huir.

A El Mayo lo amordazaron, le cubrieron la cabeza y lo llevaron en auto unos 35 kilómetros al rancho de Lazareto, donde lo obligaron a abordar un avión y lo ataron.

  • El relato lo construyeron los reporteros Juan Alberto Cedillo e Ioan Grillo para un portal en el que publica Grillo sus trabajos. Se basaron en entrevistas a un narcotraficante ahora en prisión y otro libre vinculado con el tema. Ambos declararon a condición de anonimato por seguridad.

La versión se asemeja a la que el abogado de El Mayo, Frank Pérez, dio a Keegan Hamilton de Los Angeles Times, publicado el sábado.

El abogado dijo que El Mayo fue emboscado, unos seis hombres lo detuvieron, lo tiraron al suelo y lo esposaron; dijo que tenía las piernas atadas y le cubrieron la cabeza con una bolsa negra. Lo llevaron en un vehículo a un aeropuerto lo obligaron a subir a una nave y lo ataron. Cuando la nave aterrizó en el pequeño aeropuerto cerca de El Paso ya esperaban oficiales federales.

Con base en la publicación, El Mayo fue atraído a una reunión en Culiacán, en la que supuestamente participaría Guzmán López y el destacado político sinaloense Héctor Melesio Cuén. El Mayo llegó de uno de sus refugios en las montañas de Durango a Culiacán una semana antes para consultar a los médicos sobre un cáncer que padece y días después acudió a la cita.

Melesio Cuén fue baleado cerca de las 23:00 horas del jueves en la comunidad de la Presita, Culiacán, pero falleció cuando era atendido.

  • Prevén enfrentamientos: Un sujeto del Cártel de Sinaloa en BC dijo que en ese estado todos refieren la traición a El Mayo, y que en la entidad hay muchos seguidores, por lo que se esperan enfrentamientos.

La cruzada de la DEA contra los narcos mexicanos

El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grandes protagonistas del último informe anual de la DEA. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos ha hecho público su informe anual en medio de nuevas tensiones con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los reclamos hechos esta semana ante la Cámara de Representantes por los retrasos en la entrega de visas para sus elementos desplegados en México.

  • El Gobierno mexicano ha negado que la cooperación bilateral en la llamada guerra contra las drogas sea “inconsistente”, como acusó la zar antidrogas Anne Milgram, y ha dado por terminada la polémica al asegurar que las autorizaciones ya han sido entregadas desde hace semanas.
  • El encontronazo con las autoridades mexicanas no ha movido un ápice la posición de la DEA en la lucha contra el narcotráfico y su cruzada contra las organizaciones criminales del país latinoamericano, a quienes señala como los responsables de la epidemia de fentanilo que azota a la sociedad estadounidense.

“Los carteles de Sinaloa y Jalisco han causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”, se lee en el documento.

  • La DEA asegura que las ganancias del Cartel de Sinaloa y el CJNG por el tráfico del fentanilo están en el orden de los miles de millones de dólares cada año, gracias a una extensa red criminal que se extiende por más 40 países y los 50 Estados de EE UU.

“Operan largas cadenas mundiales de suministro, desde los precursores químicos hasta instalaciones de producción, y dirigen una compleja red de cómplices que incluye a navieras internacionales, transportistas en ambos lados de la frontera, funcionarios corruptos, constructores de túneles, empresas fachada, testaferros que blanquean el dinero y otros”, advierte la agencia en el informe.

La hegemonía de Sinaloa y Jalisco “ha eliminado efectivamente a toda su competencia en el mercado estadounidense”, agrega la institución.

  • En su perspectiva, ambos carteles rivales son los únicos mandamases en el mercado de las drogas ilícitas en Estados Unidos. Los hallazgos llegan, como ha sido en otras ocasiones, envueltos en polémica y en contradicción evidente con la posición oficial del Gobierno de López Obrador, que ha insistido que “en México no se produce fentanilo” y que sólo es un eslabón intermedio en la larga cadena de tráfico que empieza en Asia.
  • La DEA, sin embargo, pone también en la mira la efectividad de que la Marina mexicana haya asumido el control aduanal y la vigilancia de los principales puertos del país, al asegurar que son los grupos criminales los que realmente controlan las terminales portuarias.
  • El diagnóstico se remata con señalamientos de corrupción sobre jueces y funcionarios de todos los niveles del Gobierno mexicano, aunque no se detallan las acusaciones. Ese ha sido el mayor punto de fricción con el presidente mexicano, que este año acusó a la DEA de estar detrás de una ola de filtraciones periodísticas que vinculan a su círculo cercano con el crimen organizado.

El Cartel de Sinaloa después de El Chapo

  • “El Cartel de Sinaloa no tiene un líder”. Así describe la DEA la estructura criminal de la organización criminal fundada por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada junto a otros capos. La agencia antidrogas asegura que desde que Guzmán fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019 en un tribunal de Nueva York, la organización criminal se ha dividido en cuatro facciones separadas, pero que cooperan entre sí.

“En teoría, esta estructura permite que los cabecillas de cada grupo independiente compartan recursos ―como rutas de contrabando, contactos [de funcionarios] corruptos, acceso a proveedores de sustancias ilegales y redes de lavado de dinero― sin tener que dividir las ganancias o tener que responder a una cadena de comando principal”, se expone en el informe.

  • La DEA compara el modelo con un “paraguas”, bajo el que conviven las diferentes facciones. Por un lado están Los Chapitos, los cuatro hijos de El Chapo: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López. Ovidio alias El Ratón fue detenido en enero del año pasado en Culiacán, la capital de Sinaloa, lo que desató una violenta respuesta del cartel y el caos en la ciudad.
  • Tres meses después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una batería de cargos contra los cuatro herederos del capo y una veintena de asociados. Ovidio Guzmán fue extraditado en septiembre de 2023, mientras que sus hermanos están prófugos. DEA

Otra facción es dirigida por El Mayo Zambada, en la cúpula de la organización desde hace tres décadas y acusado de tráfico de fentanilo por un tribunal de Nueva York en febrero de 2024. Aunque la inclusión de Zambada y Los Chapitos no es una novedad, se dan algunos detalles poco conocidos, sobre todo por el hermetismo que rodea a El Mayo.

“Se reporta que Zambada García está en un pobre estado de salud, lo que ha puesto en duda el liderazgo de su facción”, se señala sobre el narcotraficante de 76 años.

  • Las otras dos células son controladas, según la DEA, por Aureliano Guano Guzmán Loera, hermano de El Chapo y con influencia en el llamado Triángulo Dorado (en los Estados mexicanos de Sinaloa, Durango y Chihuahua), y por Rafael Caro Quintero, un antiguo aliado de los fundadores del cartel y que ha sido ligado también a los enemigos de la organización. La cooperación entre las facciones es cuestionada por la propia DEA. “En realidad, sin embargo, las luchas internas de poder y las alianzas fluctuantes han cuestionado la viabilidad del ‘modelo paraguas”, señala.

“Los Chapitos están en el centro de una batalla interna contra el antiguo socio de su padre, Ismael Zambada García”, agrega. También aluden disputas con el grupo de Caro Quintero, el llamado Cartel de Caborca.

  • La DEA asegura que el Cartel de Sinaloa trafica con fentanilo desde 2012, mucho antes de que Estados Unidos pusiera a la droga sintética en la parte más alta de su lista de prioridades, y achaca a Los Chapitos la decisión de impulsar el comercio ilegal de la sustancia entre los principales negocios de la organización. También señala que su negocio es mayor al de sus rivales del CJNG.
  • “El Cartel de Sinaloa domina el mercado del fentanilo a través de la manipulación de la cadena mundial de suministro y la proliferación de laboratorios clandestinos en México”, reseña. El modelo de negocios replica el utilizado para el trasiego de metanfetaminas, ideado hace más de 25 años. La agencia antinarcóticos va más allá de describir un esquema comercial y lanza dardos contra las autoridades chinas y mexicanas.

“A pesar de los controles impuestos por los Gobiernos de México, el flujo de precursores químicos hacia México continúa sin disminuir”, afirma la agencia.

La fuerza antinarcóticos señala que Sinaloa está diversificando sus proveedores de químicos y está volteando a ver también a India, donde hay una de las mayores industrias farmacéuticas del mundo. Entre los 47 países en los que tiene presencia, el cartel está volteando a ver otros mercados. En el Sudeste asiático y Oceanía, su principal negocio son las metanfetaminas, “sus ganancias son 100 veces mayores a las de sus ventas en Estados Unidos”, sostiene la DEA.

  • En África, la organización tiene puntos donde hace el trasvase de los cargamentos de droga para el mercado europeo, según esta versión. Sus operadores financieros han sido identificados desde Centroamérica y Sudamérica, pasando por España y Marruecos, hasta Sudáfrica, Rusia y Australia.
  • En México controlan el puerto de Manzanillo y la mayor parte de la frontera con Estados Unidos, desde Tijuana hasta Ciudad Juárez, según el informe. “El Cartel de Sinaloa puede operar con libertad en algunas partes de México porque tienen una red corrupta de miembros de las fuerzas del orden, militares y contactos políticos”, dice la DEA.
  • Al final de su diagnóstico, habla de los nuevos focos rojos, como la “tusi” (del inglés 2c-b), un alucinógeno que se obtiene al combinar cocaína, metanfetamina y ketamina, altamente popular en las principales ciudades de Estados Unidos. “Siempre está buscando sacar provecho de las tendencias de drogas ilegales del momento”, zanja.

CJNG: lazos de sangre y franquicias criminales

La DEA describe la cúpula del Cartel Jalisco como una amalgama de alianzas selladas por “lazos de sangre” y matrimonios en la extensa familia política de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Su esposa, Rosalinda González, ha sido acusada de narcotráfico, al igual que dos de sus hijos, así como al menos cinco de sus cuñados, de acuerdo con documentos judiciales de México y Estados Unidos. Su hermano Antonio Oseguera fue capturado en México el mes pasado, pero liberado más tarde por falta de pruebas. Los familiares de González encabezan a Los Cuinis, los principales aliados del cartel.

La primera línea de la organización tiene a El Mencho como líder indiscutido y a un pequeño grupo de lugartenientes que le rinden cuentas de forma directa. Por abajo está una serie de jefes de plaza, que supervisan los negocios regionales de la organización, según la agencia. “El Cartel Jalisco opera bajo un modelo de negocio de franquicias”, asegura.

  • Las franquicias permiten que cada grupo opere casi como una célula independiente y se especialicen en distintos puntos de la cadena criminal o atiendan de forma diferente las necesidades de sus mercados locales.
  • A cambio, tienen que acceder a “prácticas comerciales” dictadas por el liderazgo de El Mencho, como incluir la “marca” del CJNG y aceptar directrices sobre su estructura operativa.
  • La toma de decisiones está centralizada, pero son las franquicias las que absorben los costos de operación. El Cartel toma un porcentaje de las ganancias y puede expandirse de forma más rápida, de acuerdo con la DEA. El modelo, sin embargo, tiene debilidades.

“Algunos grupos de franquicias que operan bajo el nombre del Cartel Jalisco forman sus propias alianzas con otros grupos criminales, algunos de los cuales están en oposición directa con las alianzas de otras franquicias”, señala el informe.

“Aunque el Cartel Jalisco no puede igualar la capacidad de producción de fentanilo del Cartel de Sinaloa, han inundado las calles estadounidenses con fentanilo, a menudo mezclado con otras drogas como la heroína, la cocaína y la xilacina”, sostiene la DEA.

Con todo, el órgano antidrogas señala al CJNG como la principal fuente de cocaína en ese país y dice que está invirtiendo millones de de dólares en ganancias para garantizar su expansión a otras partes del mundo, como Japón, Australia y Europa.

“Estableció centros de distribución en España a inicios de 2023, como parte de un plan en marcha para expandirse a los mercados de drogas europeos”, expone el documento. La organización tiene representantes y aliados en 40 países, a pesar de que fue fundado hace apenas 10 años, según el reporte.

Lo caracteriza también por su violencia y lo acusa de estar detrás de los atentados contra Omar García Harfuch, antiguo jefe de la Policía de Ciudad de México, en 2020 y contra el convoy de Alejandro Giammattei, entonces presidente de Guatemala, en 2022. Las víctimas, que salieron ilesas, no son mencionadas por nombre.

  • La DEA no da credibilidad a los “narcomensajes” que aparecieron en varias ciudades de México, en las que ambos carteles aseguraron que iban a imponer un “veto” al tráfico de fentanilo y lo desecharon como una “maniobra de relaciones públicas”.
  • La agencia antidrogas afirma que no cayeron las cantidades de droga decomisada ni aumentaron los precios de la droga en las calles estadounidenses. El año pasado hubo más de 59.000 muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos, según datos provisionales de las autoridades sanitarias.
  • La agencia sostiene que el CJNG mantiene el control del puerto de Manzanillo, la principal puerta naval del país rumbo a Asia, así como varias terminales en el golfo del México, como Matamoros y Veracruz.

El Gobierno estadounidense ha lanzado una ofensiva judicial tras la caída de El Chapo, que tiene en la mira a El Mayo y a Caro Quintero, y en prisiones estadounidenses a Ovidio Guzmán y Rubén El Menchito Oseguera, hijo del capo del CJNG. El cerco ha llegado a funcionarios mexicanos de alto perfil, como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón y declarado culpable de colaborar con el Cartel de Sinaloa durante las últimas dos décadas. Pese a las tensiones con las autoridades mexicanas, la cruzada contra los carteles mexicanos también se hace explícita en el informe.

“La mayor prioridad de la DEA es perseguir y derrotar a los dos carteles mexicanos. Jalisco y Sinaloa, que son los principales responsables de la actual epidemia de fentanilo que está envenenando a Estados Unidos”, concluye. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario