Desde que se activó en 2020 hasta finales de marzo de 2023, el Título 42 se invocó casi 2.8 millones de veces para expulsar a migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La posibilidad de que su levantamiento dispare el número de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos pobres o víctimas de violencia o corrupción, llevó al presidente demócrata Joe Biden a adoptar nuevas reglas, con recompensas para quienes se acojan a ellas pero que las asociaciones de defensa de los migrantes consideran insuficientes y defectuosas.
Y seguirá usando otras existentes. Estas son las principales medidas:
Título 8
Se trata de una disposición migratoria que se aplica desde hace décadas, incluso durante los últimos años, y que permite expulsar a todo aquel que entre al país sin una visa o documentación requerida.
- Cuando llega un migrante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos llevan a cabo las llamadas «entrevistas de miedo creíble», en las que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.
- Si concluyen que existe, se lanza un proceso migratorio y debe comparecer ante un juez. En tanto puede quedarse en el país o bien puede ser enviado a México, en virtud de la política conocida como «Quédate en México», para que espere allí la cita judicial.
Si estiman que no existe un peligro lo expulsan a través de una «deportación acelerada», informó a finales de abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
- El título 8, al contrario del 42, trae aparejadas sanciones: si el migrante intenta entrar de nuevo sin una documentación válida se le castiga con una prohibición de reingreso de al menos cinco años y posibles procesos penales.
Centros regionales: El gobierno prevé abrir «centros regionales de procesamiento» en toda América Latina, empezando por Guatemala y Colombia, para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.
- En ellos, expertos y funcionarios estadounidenses determinarán si los migrantes «son elegibles» para acceder al estatus de refugiado, a una autorización de permanencia temporal, a la reunificación familiar o a un permiso de trabajo.
- Los centros, que cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas, tienen como objetivo revisar entre 5,000 y 6,000 solicitudes de migrantes cada mes, ya que Estados Unidos se ha comprometido a aceptar más refugiados procedentes del hemisferio occidental.
España y Canadá han aceptado referencias de estos centros para que los migrantes puedan acceder a sus propios programas.
Los centros también procesarán solicitudes de reagrupación familiar, un programa actualmente disponible para cubanos y haitianos, pero que se ampliará a colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en un esfuerzo por crear nuevas vías legales para los inmigrantes, dijeron funcionarios.
El programa permitirá a algunos inmigrantes con familiares en Estados Unidos entrar y trabajar legalmente mientras esperan sus visados estadounidenses.
Aplicación móvil: Estados Unidos ha puesto a disposición una aplicación móvil gratuita llamada CBP One que permite a los migrantes que se hallen en el centro o norte de México agendar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada.
A partir del viernes aumentará «el acceso» a la aplicación, con hasta 1,000 citas diarias que se podrán solicitar durante 23 horas cada día.
Después disponen de otras 23 horas para confirmar la cita.
El gobierno dice que dará prioridad a los migrantes «que han esperado más tiempo».
- Las citas se ofrecerán para ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso; Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California y Nogales en Arizona.
Los migrantes han dicho que actualmente las citas se llenan en cuestión de minutos cada día.
- Además, organizaciones señalan que esta medida puede ser discriminatoria, ya que implica que las personas tengan a un dispositivo móvil con acceso a internet, algo que no siempre es posible
Cupos de migrantes: Desde hace unos meses Estados Unidos permite entrar cada mes a 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero deben solicitar el acceso en países por los que transitan o pedir cita en línea.
Además deben contar con un patrocinador en Estados Unidos y llegar por avión.
- Por ejemplo, para disuadir a los cubanos de tratar de entrar en EU a través de peligrosos viajes en barco, el DHS dijo que cualquier cubano sorprendido tratando de viajar por mar ahora no será elegible para el programa condicional humanitario lanzado en enero.
Reunificación familiar: El gobierno asegura que «está simplificando» los procesos de permiso de reunificación familiar para cubanos y haitianos y los extenderá a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
El gobierno de Biden no tiene previsto detener a las familias migrantes, dijo Mayorkas, haciéndose eco de los comentarios realizados por un alto funcionario a principios de abril, pero podría controlarlas con dispositivos de localización GPS o un programa similar al arresto domiciliario.
El Título 8 vulnerará más a los migrantes que buscan llegar a EU
Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración, comentó que el Título 42 fue un uso abusivo de la situación de pandemia para el control migratorio y ahora sigue la aplicación de reglas migratorias habituales que implicarán deportaciones.
- «El título 8 supone registro, repatriación, incluso ahora penalización a quienes intenten el cruce irregular o solicitar refugio de manera no autorizada en la frontera de Estados Unidos», detalló.
Agregó que jurídicamente es más dura esta medida, porque el efecto es de expulsión y repatriación con un registro y penalización.
¿Qué ocurrirá con México?
De acuerdo con el también profesor e investigador del programa universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, México aceptó recibir a las personas expulsadas de Estados Unidos bajo el Título 8.
- «No tendría porqué haberlo hecho, Estados Unidos tendría que hacer la repatriación, pero México acepta estos retornos, especialmente de las nacionales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití», señaló el experto.
- Ha ocurrido también un retorno al país de centroamericanos y de mexicanos, que es el 40 por ciento del flujo; sin embargo, este escenario, destacó Guillén, lleva a una presión muy fuerte en las ciudades fronterizas.
«Lo cierto es que las presiones para las ciudades fronterizas, para la atención humanitaria de estas personas, y sobre todo que no hay un claro marco jurídico de protección en México, los deja en condiciones muy vulnerables a toda esta población que intenta ir y la que está siendo regresada».
- De acuerdo con el excomisionado del INM, ambos títulos implican el mismo retorno rápido de los migrantes, pero en el título 42 sin registro, ya que las personas entraban a Estados Unidos, las expulsaban, volvían intentarlo y de nuevo eran expulsadas sin responsabilidad, pero en el 8 ya habrá un registro de las personas y se les generará un expediente con biométricos.
«Si lo vuelven a intentar ya es materia de causa penal, ya es casi un delito, y en el primer intento es el registro y es la pena de no poder volver a intentarlo formalmente en cinco años», explicó.
El grillete electrónico, indicó, será para las personas que sí logran el ingreso a los EU y hay una posibilidad de solicitud de asilo, pero es una franja muy pequeña.
Titulo un falicitador para la expulsión de migrantes
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en cuestión de días las personas que crucen ilegalmente la frontera sudoeste de Estados Unidos serán procesadas conforme a las medidas de expulsión acelerada del Título 8. En caso de que esto suceda, quedarán imposibilitadas de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años.
- Lo anterior supondrá no sólo que pueden ser acreedoras a posibles procesos penales, sino que, además, no serán elegibles para pedir asilo conforme a la reglamentación propuesta sobre Elusión de Vías Legales (Circumvention of Lawful Pathways).
- Ante esto es importante que quienes contemplan viajar a la Unión Americana, lo hagan considerando que el fin del Título 42 no es una carta de bienvenida al país, explica Aribel Contreras.
- La experta en temas migratorios señala que con la supresión de la norma no se debe «creer que ahora su frontera va a estar abierta para los migrantes, esto es una utopía, se quita el Título 42 y en automático se accionara el Título 8», detalla en entrevista.
- Advierte que «se requiere evitar que la gente piense que entonces Estados Unidos ya tiene las fronteras abiertas a los migrantes, esto no es así. Las leyes migrantes siguen siendo sumamente duras».
EU prevé un incremento de personas que intentarán acceder a su territorio
Apenas la noche del martes 9 de mayo se informó que ya había más de 14 mil migrantes en Tijuana, lo que propició que los albergues se encontraran saturados y haya crecido hasta un 70% el arribo de personas en contexto de movilidad a esta ciudad fronteriza.
- Advierte que se debe tener cautela, pues en esta situación «el crimen organizado hace de las suyas y manda mensajes equivocados diciéndole a los migrantes que como ya (culmina el Título 42), ya los pueden pasar libremente a la frontera, y esto es una mentira», acota.
- «El crimen organizado lo único que quiere es utilizar a los migrantes, hacer negocio, que no es sólo la cuota que cobran; hay que recordar que incurren en la trata de personas, tráfico de órganos, los utilizan para ser parte de sus organizaciones criminales o, incluso, que se pongan a empaquetar todo este tema del fentanilo», añade.
El mismo Departamento de Seguridad indicó que hay otras formas «sugeridas» para una entrada segura a Estados Unidos. Una de ellas es la aplicación CBPOne, la cual sirve para presentarse en un puerto de ingreso de Estados Unidos.
- Señala que una vez que se retire el Título 42, los migrantes en el centro y el norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita y presentarse ante un puerto de ingreso, «en vez de intentar ingresar en zonas ubicadas entre dichos puertos. Mediante la aplicación CBPOne se pondrán a disposición citas adicionales, y el uso de esta herramienta posibilitará un procesamiento seguro, ordenado y humano», promete la dependencia.
Esta medida está acompañada de la apertura de centros regionales de procesamiento en el Hemisferio Occidental para facilitar el acceso a las vías legales de movilidad. «Las personas de la región de Centroamérica podrán hacer una cita desde su teléfono para visitar la garita más próxima antes de viajar. Deben obtener una entrevista con especialistas en inmigración y, si reúnen los requisitos, podrán ser procesadas de manera rápida», añade.
Aclara que «las personas que lleguen a aeropuertos internacionales en la región con la intención de cruzar la frontera de Estados unidos ilegalmente deberían saber que serán enviadas de regreso y que enfrentarán consecuencias». El DHS también ha establecido que «quienes intenten migrar de manera irregular a Estados Unidos por vías marítimas peligrosas, no son elegibles para los procesos de permiso humanitario» anunciado en enero.
Sobre esta alternativa, la experta de la Universidad Iberoamericana consideró que «es una manera de moverse a la digitalización, es mucho el sentido: agilizar los procesos, ya no tener a la gente en la frontera y hacer los procesos más ágiles, esa visión es con la que se creó».
Pero destaca que esta vía es perfectible, pues «el tema es que damos por entendido que los migrantes traen celular, pero muchas veces les quitan el celular a lo largo del camino (para llegar a la frontera con Estados Unidos), entonces la intención es buena en la perspectiva de que quieren que el proceso se haga antes, pero la realidad es otra:
- A los migrantes no les va a interesar estar llenando una aplicación, estar llenando sus papeles; la gran mayoría no cuenta con el respaldo de tener un aval (en territorio estadounidense, uno de los requisitos para poder entrar al país)».
«Esta aplicación parte del enfoque de que el migrante tiene y cuenta con un aval en la Unión Americana y la verdad es que el migrante no cuenta con un aval y por eso es que tiene la necesidad de arriesgar su vida y pagar una infinidad de tarifas; el tema es primero llegar a México y luego a Estados Unidos, que ahora vemos que muchos están intentando quedarse en el país», explica.
Anticipa que la «aplicación a largo plazo sí puede ser funcional; hay muchas cosas que se pueden mejorar, fue diseñada desde una visión gubernamental y lo que tenemos que hacer es preguntarle al migrante qué es lo que necesita, escuchar al usuario. No creo que esa aplicación haya sido creada desde esta perspectiva del usuario, sino desde una perspectiva administrativa de quien tiene que procesar los datos».
Además, la experta concluye un uso político de la situación con miras a la contienda electoral de esa nación. «El tema migratorio no sólo es un tema de agenda política binacional, se ha convertido en un tema de la agenda electoral en Estados Unidos, a la luz de las elecciones presidenciales del 2024», afirma./Agencias-PUNTOporPUNTO