Hay bronca en el sector automotriz debido a las normas aprobadas en el T-MEC, el nuevo tratado comercial entre los tres países de Norteamérica. Estados Unidos discrepa con México y Canadá sobre las reglas relativas al envío de automóviles, mientras que las empresas y los gobiernos de estos dos países le están diciendo al gobierno de Joe Biden que está poniendo en riesgo el éxito del pacto comercial.
- El desacuerdo radica en la forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países, explican a Bloomber personas familiarizadas con el asunto que pidieron el anonimato. El acuerdo entró en vigor en julio pasado, reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, pero las nuevas reglas de origen están diseñadas para una implementación gradual a lo largo de tres años.
¿Cuál es el conflicto? Estados Unidos insiste en establecer una forma más estricta de lo que México y Canadá creen haber acordado para el recuento del origen de ciertas partes fundamentales, como motores, transmisiones y sistemas de dirección, dijeron las personas. Eso dificulta que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral de 75% de contenido regional, superior al 62,5% que figuraba en el TLCAN, como requisito para exportar los vehículos sin pagar impuestos.
- Por ejemplo, si una parte central usa un 75% de contenido regional y, por lo tanto, califica bajo este requisito, México y Canadá argumentan que el T-MEC les permite redondear la cifra al 100%, para efectos de un cálculo más amplio del contenido regional general de un automóvil. Estados Unidos argumenta que 75% es el porcentaje que se debería usar en el cálculo más amplio, lo que dificulta alcanzar el umbral general libre de impuestos.
- Adam Hodge, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos., dijo por correo electrónico que Estados Unidos “sigue comprometido con los requerimientos de valor regional que los países acordaron bajo el T-MEC”. La oficina de prensa de la Secretaría de Economía de México declinó hacer comentarios de inmediato. Un portavoz de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, tampoco realizó declaraciones.
La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, nombrada por el presidente Joe Biden, resaltó repetidamente en las últimas semanas que su Administración se adhiere a una política comercial “centrada en los trabajadores” y busca lazos amistosos con los sindicatos de la nación. El mes pasado, se dirigió a la federación laboral más grande del país en una acción que su director calificó de primicia histórica.
El portavoz de United Auto Workers, Brian Rothenberg, dijo en un correo electrónico que el grupo apoya la interpretación más estricta del T-MEC de la Administración Biden.
Las reglas del TMEC
Para México, el requerimiento del gobierno de Biden es «sorprendente», porque el país creía que el tema se había resuelto en conversaciones con la administración del entonces presidente Donald Trump en 2018 y 2019, dijeron las personas cercanas a las conversaciones. Los automóviles son un tema central del T-MEC, y México percibe el requisito de Estados Unidos como un intento por parte del gobierno de renegociar un aspecto clave del acuerdo.
- México y Canadá están considerando presentar una demanda formal contra Estados Unidos bajo el T-MEC, que apenas lleva un año en vigencia. Esto podría resultar en un panel de disputa para escuchar los argumentos de los países, dijeron las fuentes.
- La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, y la canadiense Mary Ng discutieron el conflicto cuando se reunieron en la Ciudad de México la semana pasada. Clouthier planea viajar a Washington la próxima semana y abordar el tema.
Si las reglas se vuelven demasiado onerosas, los fabricantes de automóviles pueden optar por renunciar a las exportaciones libres de impuestos y en su lugar pagar el arancel de 2.5% que cobra Estados Unidos según las normas de la Organización Mundial del Comercio, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá.
- La interpretación de la administración de Biden de las reglas de origen “no coincide con el consenso tripartito de cómo se administrarían las nuevas normas”, dijo Volpe. “Su interpretación dificultaría a los fabricantes automotriz llegar a los mínimos regionales acordados de valor de contenido”.
La situación surge en medio de una situación difícil para la industria automotriz, que se vio obligada a cerrar el año pasado debido a la pandemia y ahora lidia con una crisis de escasez de chips para los vehículos.
Advierten más quejas T-MEC en maquilas
En el sector maquilador hay problemas laborales, como bajos salarios y prevalencia de contratos de protección, advirtió Jeffrey Hermanson, representante en México de la AFL-CIO, el mayor sindicato en EU.
«En el T-MEC hay industrias prioritarias como la automotriz, minería, pero creo que en todo el sector maquilador hay problemas, mucha inconformidad de los trabajadores por los salarios bajos.
«Ahí son miles y miles de contratos de protección patronal», subrayó en entrevista.
- Si bien hay una buena intención de México por cumplir los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC aún falta por hacer.
- «Es muy temprano para tomar una evaluación, pero hay una buena intención, capacidad, todavía falta, en mi opinión.
- «EU ha prometido apoyar en capacitación y recursos para tratar con ese problema. Entonces estamos optimistas», dijo Hermanson, también consultor del Centro de Solidaridad Sindical de EU.
Esta central está pendiente del cumplimiento de los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC, de tal forma que apoyó a los trabajadores de Tridonex, en Tamaulipas.
Este caso activó el mecanismo de respuesta rápida en el marco del Tratado.
Hermanson comentó que México también puede interponer quejas por violaciones en EU.
- «También damos la bienvenida a quejas en contra de EU, violaciones, porque sí hay. Cuando el Gobierno se quejó de la discriminación en contra de los trabajadores agrícolas mexicanos en EU estamos todos de acuerdo, eso nos puede ayudar y así lo ve el Gobierno en México.
«El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que las quejas están bienvenidas porque nos ayudan a corregir prácticas ilícitas», comentó.
- Cabe recordar que en mayo pasado, el Gobierno de México envió una carta a Estados Unidos en el que señaló la falta de aplicación de las leyes laborales en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en ese país.
Entre las irregularidades que señaló el gobierno mexicano está la falta de pago de salario y tiempo extra; exclusión de los trabajadores agrícolas de pago de salario mínimo en supuestos específicos, además del derecho a organizarse y negociar colectivamente, entre otros aspectos.
México tiene récord histórico de exportación de autopartes
A un año de que en julio de 2020 entrará en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que demanda que 75 por ciento del contenido de la industria automotriz provenga de Norteamérica, las autoparteras en el país son las primeras en reflejar los beneficios del acuerdo, pues las exportaciones de este sector registraron un valor récord histórico, lo que benefició a firmas como Vasconia y Grupo Industrial Saltillo, con su subsidiaria Draxton.
- “El ganador del T-MEC es México porque aprovecha las oportunidades que tiene, le saca provecho a cada capítulo y todavía tenemos un buen techo para poder seguir creciendo, fabricando y exportando a Estados Unidos y Canadá”, dijo Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
México es el quinto exportador de autopartes del mundo y es el primer proveedor de Estados Unidos, donde envía el 82 por ciento de su producción.
- Entre enero y abril de 2021, México reportó un valor de exportación de “Partes y accesorios de vehículos automóviles” de poco más de 10 mil millones de dólares, un alza de 22.5 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
- Es el valor más grande que reporta el sector en la historia para un lapso similar, superando en 2.9 por ciento los niveles que tenía previos a la pandemia, además de que es la mayor alza porcentual anual en 10 años.
“El hecho de que Estados Unidos cerrara sus fronteras a las importaciones de varias naciones, principalmente de China, pero mantuviera el privilegio de libre comercio con Canadá y México por la firma del T-MEC, nos da a las empresas una gran oportunidad para incrementar las ventas porque deben cumplir con su regla de contenido regional y por eso se invierte para elevar la capacidad productiva en el país”, comentó José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, empresa que triplicará su capacidad de producir aluminio plano que venderá al sector automotriz de Norteamérica.
Grupo Industrial Saltillo (GIS) observó en el primer trimestre de 2021 un alza de 18 por ciento en los ingresos de su negocio de autopartes Draxton, por lo que ya buscan ampliar su capacidad.
“Como resultado de una mayor demanda de contenido regional para la exportación de vehículos a Norteamérica, derivado del T-MEC, Draxton podría realizar una expansión de capacidad productiva en México para aprovechar las oportunidades en los componentes para vehículos, especialmente para frenos”, dijo Manuel Rivera, director general de GIS.
En los primeros cuatro meses de 2021, México reportó un valor de exportación de autopartes a Estados Unidos de 8 mil 859.5 millones de dólares, 27.5 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado; este es el mayor incremento porcentual que reporta el sector desde 2010, cuando creció 68.3 por ciento como resultado de la reactivación económica tras la crisis de 2009.
Entre enero y abril de 2021 el valor de las exportaciones de la industria automotriz mexicana sumó 37 mil 45.6 millones de dólares, de los cuales 23.9 por ciento corresponde a la exportación de piezas para autos a Estados Unidos, la participación más grande desde 2017.
Los expertos reconocen que la problemática de aranceles de EU con China favorecerá la sustitución de esas autopartes desde México.
“Los siguientes tres o cuatro años serán de recuperación y, conforme las reglas de origen del Acuerdo (que demandan un 75 por ciento de contenido fabricado en la región), se fortalecerá la cadena de suministro de América del Norte, con lo que el sector podría crecer aún más. Con el T-MEC habrá un incremento global total del 10 por ciento de la producción de autopartes, pero esto será en forma paulatina en los próximos seis a siete años”, reconoció en un reporte Intercam Banco.
Mejora perspectiva del sector
Para Alejandro Bustamante de INA, esta situación de mayor exportación elevó su perspectiva en el valor total que tendrá la producción de autopartes mexicanas en 2021, pues subió de 92 mil millones a 95 mil millones de dólares.
“Esto nos mantiene como el quinto productor de autopartes en el mundo y eso habla de una industria sana y dinámica”, expresó el directivo. Esto incluye también motores y sistemas que llevan los autos como el aire acondicionado entre otros.
De esta cantidad calculó que 70 mil millones son por exportación a EU; “hay sectores que están por debajo de esta cifra, esto habla del monstruo que es el sector”, dijo.
El director de comercio exterior de la INA dijo que Coahuila es el principal productor de autopartes con 17.1 por ciento del valor total de producción, seguido por Chihuahua con 12.4 por ciento.
“Pero es de resaltar los casos de Guanajuato y Nuevo León, que están en 11.1 y 10.9 por ciento respectivamente, por lo cual aún pueden subir más en lo que resta del año e incluso pelear por el segundo lugar”, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO