La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer mil 200 millones de dólares en compromisos de compañías internacionales para respaldar las economías y la infraestructura social de países centroamericanos, como parte de sus esfuerzos por combatir lo que la Casa Blanca describe como “causas originarias” de la migración a Estados Unidos.
- El presidente Joe Biden encargó en marzo pasado a Harris trabajar para hacer frente a las fuerzas sociales, políticas y económicas que empujan a migrantes y solicitantes de asilo hacia Estados Unidos, incluidos muchos que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.
- Harris apeló en mayo al sector privado para pedir inversiones en El Salvador, Guatemala y Honduras, en un esfuerzo por mejorar la estabilidad y oportunidades en esos países. El anuncio se sumó a la “llamada a la acción”, en la que la vicepresidenta anunciaba nuevos compromisos e instaba a otras firmas a continuar su inversión.
Entre las nuevas iniciativas anunciadas ayer figura un proyecto de la empresa Nespresso para apoyar a productores de café en Honduras y El Salvador, un plan de Microsoft cuya finalidad es conectar a millones de personas a Internet y un compromiso de 100 millones de dólares de Mastercard cuyo objetivo es fomentar los pagos digitales y el comercio electrónico.
México aplaude el anuncio de inversiones de EE.UU. para Centroamérica
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aplaudió este miércoles el anuncio hecho por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de inversiones privadas por 1.200 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica.
“Muy relevante el esfuerzo encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris para acelerar inversiones en Centroamérica, ya van 1,2 billones (mil millones) de dólares comprometidos. Nuestro reconocimiento a su esfuerzo y compromiso para lograrlo”, expresó el canciller mexicano en redes sociales.
- Harris anunció el lunes nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de 1.200 millones de dólares, en los que participan PepsiCo, Microsoft Nespresso y Mastercard, dentro de su plan para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.
- Entre las partidas anunciadas, destaca la de PepsiCo, que destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica para mejorar sus plantas de producción y expandir su rutas de distribución.
Por su parte, Nespresso aportará 150 millones de dólares en compras de café y asistencia técnica a los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador de ahora hasta 2025./Agencias-PUNTOporPUNTO