La Embajada de Estados Unidos en México ha notificado a la Administración Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en el contexto de los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló The New York Times.
- «La Embajada de Estados Unidos en México ha estado enviando informes a Washington evaluando posibles amenazas a la democracia en el país, según tres funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar en público», aseguró el diario neoyorquino.
La Administración Biden ha evitado pronunciarse en público para no provocar a López Obrador.
- La nota firmada por Natalie Kitroeff asegura que la reforma al INE conocida como «Plan B» aprobada ayer miércoles en el Senado mexicano significan «un golpe» contra una institución que fue clave para terminar con el régimen de partido único pero destaca que la Administración Biden no ve valor en pronunciarse.
"México mutila al organismo electoral que contribuyó al terminar con el régimen del partido hegemónico".
Así el The New York Times resume la aprobación del dictamen del Plan B en el Senado.
Se va a enojar. pic.twitter.com/bnkqenMt2S
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) February 23, 2023
«Mientras algunos legisladores (de EU) han expresado su preocupación por los cambios electorales, la Administración Biden ha dicho poco sobre el tema en público», asegura NYT.
«El Gobierno de EU ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse dijeron varios funcionarios estadounidenses», añade el diario.
- En los meses pasados, la Administración Biden ha sido muy reticente a responder preguntas sobre las propuestas de reforma al INE; en la única ocasión en que se ha pronunciado sobre el tema, un alto funcionario del Departamento de Estado de EU dijo tener confianza en las instituciones mexicanas.
«La gente está expresando sus puntos de vista. El Poder Judicial mexicano también tiene un papel importante que desempeñar en algunas de las leyes que se han presentado en México y confiamos en que las instituciones mexicanas jueguen sus roles de manera adecuada», dijo el Subsecretario Asistente de EU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols en un foro público el pasado 6 de enero.
El gobierno estadounidense considera poco ventajoso provocar a López Obrador y confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse, dijeron varios funcionarios estadounidenses.
- El presidente mexicano sigue siendo extremadamente popular, y Morena, su partido, va a la cabeza en las encuestas de las elecciones presidenciales de 2024. Es muy probable que uno de los protegidos políticos de López Obrador quede al frente de la candidatura presidencial del partido.
- Esa dinámica ha ocasionado que muchos en México se pregunten: ¿por qué impulsar cambios que podrían suscitar dudas sobre la legitimidad de las elecciones que se espera que favorezcan a su partido?
“Lo que se buscaba era ahorros”, dijo el vocero del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, en una entrevista, “sin afectar el funcionamiento del INE” . El presidente tiene una política de austeridad de “cero déficit”, comentó, y preferiría gastar los fondos públicos en “inversión social, la salud, educación, infraestructura”.
López Obrador ha dicho que quiere agilizar una burocracia inflada.
“Se va a mejorar el sistema de elecciones”, dijo López Obrador en diciembre. “Se logran compactar algunas áreas para que se haga más con menos”.
Muchos coinciden en que el gasto podría recortarse, pero argumentan que los cambios adoptados el miércoles afectan la base de la función más elemental del organismo electoral: supervisar el voto.
- Los funcionarios electorales argumentan que las modificaciones los obligarán a eliminar miles de puestos de trabajo, incluida buena parte de las personas que organizan las elecciones y gestionan la instalación de casillas electorales a nivel local en todo el país. Los cambios también limitan el control de la agencia sobre sus propios gastos y la capacidad del instituto para inhabilitar a candidatos por infracciones de gastos de campaña.
Uuc Kib Espadas, consejo del INE, dijo que las modificaciones podrían tener como resultado “que no se instale un número significativo de casillas privando de su derecho al voto a miles o cientos de miles de personas”.
Ramírez Cuevas calificó dichas inquietudes como “una exageración” y dijo que “no va haber despido masivo” en el INE.
Pero el presidente mexicano no ha disimulado su desdén hacia la institución que su partido ahora tiene en la mira.
Luego de que las autoridades electorales confirmaron su derrota en 2006, López Obrador impulsó a miles de sus seguidores a manifestarse en protestas que paralizaron la capital durante semanas.
Al final pidió a sus seguidores salir de las calles, pero nunca dejó de hablar de lo que él llama “el fraude” de 2006.
“El presidente de México tiene una especie de resentimiento contra la autoridad electoral”, dijo Alcocer Villanueva, el exfuncionario de la Secretaría de Gobernación. “Ese resentimiento lo hace actuar de una manera irracional en este terreno”.
López Obrador no siempre pareció decidido a reducir al órgano electoral.
- Alcocer Villanueva contó que cuando fue coordinador de asesores del secretario de Gobernación, de 2018 a 2021, él y su equipo propusieron analizar posibles cambios electorales, pero el presidente decía que no estaba entre sus prioridades.
Luego, el organismo de control electoral empezó a ser un obstáculo para la agenda del presidente.
En 2021, el INE inhabilitó a dos candidatos del partido gobernante por no declarar aportes de campaña relativamente pequeños, decisiones que algunas personas al interior de la institución cuestionaron.
“Era una sanción desproporcionada”, dijo Espadas Ancona.
Pronto, el presidente empezó a dedicar mucho más tiempo a hablar del organismo electoral, por lo general de forma negativa. Para 2022 mencionaba a la institución en sus conferencias matutinas más del doble de veces que en 2019, según el instituto.
- Ha señalado al organismo como “podrido” y “antidemocrático” y convirtió en blanco de sus ataques al líder del instituto —un abogado llamado Lorenzo Córdova— a quien el presidente ha calificado como alguien “sin principios, sin ideales, un farsante”.
- Córdova, quien fue nombrado por el Congreso de México, ha tomado protagonismo en su propia defensa, al responder directamente al presidente en un torrente de entrevistas en medios de comunicación y conferencias de prensa.
“Es una estrategia política muy clara y evidente: vender al INE como una autoridad parcial, sesgada”, dijo Córdova en una entrevista, utilizando las siglas de la institución. “¿Cuál es nuestro dilema como autoridad?, ¿cómo manejamos esto? Si no decimos nada, públicamente, estamos convalidando el dicho del presidente”.
Los críticos del presidente han aplaudido la disposición de Córdova a enfrentarlo. Pero algunos en México se preguntan si Córdova ha encontrado el equilibrio adecuado.
“El tono del presidente del INE debe ser con más discreción y de no responder con tanta víscera y con tanto coraje”, dijo Luis Carlos Ugalde, quien dirigió la agencia de 2003 a 2007, y añadió: “Genera que del otro lado, del lado de Morena, haya más ganas, más ganas de atacar, de destruir al instituto”. Córdova se mantuvo firme en su enfoque.
“Es muy fácil juzgar desde fuera”, dijo Córdova. “Al que le ha tocado conducir esta institución en el peor momento he sido yo”.
El mandato de Córdova termina en abril. El Congreso, controlado por el partido del presidente, elegirá a cuatro nuevos consejeros para el organismo electoral.
El silencio de Biden
El NYT analiza el silencio guardado por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha dicho poco sobre la reforma electoral en México.
El gobierno estadounidense ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse, dijeron varios funcionarios estadounidenses al diario.
El presidente López Obrador mantiene gran popularidad entre los mexicanos y su partido Morena está a la cabeza en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2024.
Congreso de EEUU pidió a Biden evaluar si reforma electoral de México afectará la seguridad regional
El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre la reforma aprobada esta semana a las instituciones electorales en México y las posibles consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional de nuestro vecino del norte.
La instrucción del Congreso norteamericano se dio una vez que el Poder Legislativo de México autorizó las modificaciones electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de reducir la estructural del Instituto Nacional Electoral (INE).
- Se trata de una cláusula en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, aprobada en el Senado de los Estados Unidos, a través de la cual se solicitó a la Casa Blanca realizar una evaluación sobre la “capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de Derechos Humanos (en México) y sus impactos en la seguridad nacional de EEUU”.
“A más tardar, 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el presidente (Biden) deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de EEUU) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, señalá la petición.
Aunque el presidente Biden ha evitado opinar sobre la reforma electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre el Departamento de Estado de EEUU manifestó su respaldo al INE, y aseguró que las instituciones electorales independientes son “piedra angular de la democracia”.
Por su parte el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de EEUU, Tim Kaine, del partido demócrata, señaló que la existencia de instituciones democráticas independientes es la base sobre la que se construye la relación bilateral.
“Nuestros dos países también comparten importantes tradiciones de democracia. Esas tradiciones requieren un trabajo constante para garantizar instituciones fuertes e independientes. El Estado de derecho y las libertades democráticas son la base de nuestra asociación”, expresó Kaine en un foro del Atlantic Council.
Senador de EU, pidió condenar ‘plan B’ de reforma electoral de AMLO
El senador de Estados Unidos, Robert Menéndez, pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, que plantee al gobierno de México una serie de preocupaciones ante el llamado ‘Plan B’ de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que su aprobación significa un riesgo para la “independencia e imparcialidad de futuras elecciones”.
“A medida que continuamos luchando con estos desafíos, tenemos la responsabilidad de reunir a la comunidad internacional para condenar rápida e inequívocamente este retroceso democrático en el extranjero, particularmente entre uno de nuestros socios democráticos más cercanos” dijo el senador en una carta emitida el 20 de diciembre.
- En el documento argumentó que López Obrador y Morena lanzaron su paquete de reformas a la ley secundaria a pesar de que a inicios de diciembre la reforma para “desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE)” no obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“A pesar de su sólida reputación internacional, el presidente López Obrador y sus seguidores han intentado en repetidas ocasiones desacreditar al INE y erosionar sus capacidades de supervisión”, acusó Robert Menéndez.
En el documento enlistó que el denominado ‘plan B’ propone desaparecer la Junta General Ejecutiva, remover al secretario Ejecutivo y al 85 por ciento del personal calificado para la organización de las elecciones.
El representante indicó que los esfuerzos del mandatario por politizar los organismos electorales deben verse con escepticismo.
“Instamos a plantear estas preocupaciones directamente con el gobierno mexicano y continuar trabajando con la comunidad internacional para expresar nuestro apoyo para salvaguardar la independencia de las instituciones democráticas, algo vital para los procesos democráticos de México”.
- El senador, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores, consideró que los esfuerzos por subverter las elecciones incluso pueden dañar el tejido democrático de la nación americana. Por ello, pidió que como comunidad internacional se condene rápida e inequívocamente tal retroceso democrático.
El presidente López Obrador hizo referencia a que Estados Unidos siempre está muy preocupado por la democracia, pero ahora actuó de forma contraria en el caso de Perú.
“Y yo, la verdad, lamento mucho que el gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, que se respetara al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es que avalan toda la maniobra truculenta para destituir al presidente (Pedro Castillo)”, expresó en su conferencia matutina del pasado miércoles 21 de diciembre./Agencias-PUNTOporPUNTO