Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá los riesgos crediticios con la nueva Administración, aseguró Moody’s Ratings.
- Aun en los dos escenarios que contempla la calificadora para el apoyo que el Gobierno brinde a la petrolera para hacer frente a sus necesidades de liquidez, se espera que continúe el flujo de efectivo negativo de no impulsarse un cambio estructural en su estrategia operativa.
- «Los indicadores crediticios de Petróleos Mexicanos siguen debilitándose, con un flujo de efectivo libre negativo a medida que se centra en su negocio de refinación (que genera pérdidas) para aumentar la producción de combustible y limita su inversión en exploración y producción.
«Suponemos que el nuevo Gobierno de México continuará apoyando a Pemex para cubrir sus obligaciones de deuda y requerimientos de liquidez y que la estrategia operativa de la petrolera se mantendrá prácticamente sin cambios, al menos durante 2025.
La estrategia que elija determinará en qué medida reducirá sus necesidades de liquidez, su dependencia del apoyo gubernamental y mitigará el riesgo de un posible canje de deuda forzoso.
En cualquiera de los escenarios continuará generando un flujo de efectivo libre altamente negativo en caso de que no implemente un cambio estructural en su estrategia operativa», apuntó la calificadora en un reporte publicado hoy.
- El primer escenario establece que Pemex y el Gobierno federal mantienen la estrategia actual, enfocada en la autosuficiencia de combustibles, lo que llevará a Pemex a requerir un mayor apoyo del dinero público para hacer frente a sus obligaciones de deuda y requerimientos de liquidez.
- Si la estrategia continúa hacia 2027, Pemex seguiría realizando inversiones para mejorar sus seis refinerías en México y así aumentar la capacidad de producción; además su elevado nivel de deuda y sus altos pagos de intereses y pensiones continuarían, por lo que necesitaría mantener los apoyos del Gobierno por aproximadamente 13 mil 100 millones de dólares anuales hacía 2027.
- En el segundo escenario, se contempla que Pemex comience a refinanciar su deuda a partir de 2025 con ayuda del Gobierno; si bien la estrategia podría mejorar la liquidez de la petrolera, el tema es que se continuará con la generación de flujo de efectivo libre negativo.
«Incluso si el refinanciamiento de la deuda eliminara la necesidad de Pemex de depender del apoyo gubernamental para cubrir sus vencimientos de deuda a largo plazo, de todos modos aumentaría el riesgo de la empresa de atravesar un canje de deuda forzoso en caso de que haya pérdidas para los inversionistas.
«La empresa seguirá necesitando apoyo adicional, ya que alrededor de 44 mil millones de dólares vencen en el periodo de 2025 a 2030, y no eliminaría la necesidad de la empresa de recibir apoyo del Gobierno», expone el documento.
México, lejos de la autosuficiencia en combustibles
Culminó un sexenio de promesas y buenas intenciones respecto a la autosuficiencia en combustibles para uso doméstico en México, pero la realidad revela que más de la mitad de las gasolinas, diésel y turbosina se siguen importando, esto, al no haber presupuesto exclusivo para el procesamiento y transformación del crudo.
Además, de que se deben cumplir exigencias ambientales del T-MEC, que exigen un bajo nivel de azufre en los combustibles, por lo que la verdad que ronda es que la entrante administración federal deberá aplicar un mayor empeño e interés para hacer realidad la anhelada autosuficiencia de las gasolinas que con López Obrador quedó lejos de concretarse, destaca Ramses Pech, Ingeniero Químico, analista y especialista en temas de energía e hidrocarburos.
El especialista subraya a través de un análisis, que la ausencia de autosuficiencia energética en el país está sujeta a la relación entre la producción y el consumo de energía.
Es decir, la razón que ha impedido a México dar el brinco en busca de la autosuficiencia es porque en el país predominan las actividades relacionadas con la extracción y producción de energías primarias (la que se encuentra en la naturaleza en su forma original y sin haber sido procesada), dejando en un segundo término y sin dar el valor que amerita, a la producción de energías secundarias (las que implican su transformación en electricidad y derivados del petróleo gasoil, fueloil, queroseno, coque, etc.), lo que daría un valor agregado a las tareas de los sistemas de transformación como son las refinerías, despuntadoras, plantas de gas, fraccionadoras y centrales eléctricas, algo a lo que no ha puesto un verdadero interés el Gobierno Federal.
En este contexto, destacó que es imperativo que para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia en combustibles, se requiere contar con suficiente producción de materia prima, principalmente del crudo para su refinado.
- Importación: Para hacer más clara la lejanía que se tiene respecto a la anhelada autosuficiencia en gasolinas en México, el Ingeniero químico citó que la demanda en lo que va del 2024 en gasolina es de unos 794 mil barriles diarios en promedio, de los cuales el 61 % es importado (incluido lo enviado por la refinería de Texas, Deer Park), mientras que el 39% es producido en México.
- En lo que respecta al diésel, de una demanda de 367 mil barriles, se importa el 52 % y sólo se produce un 48 %. El caso de la Turbosina no dista de los otros combustibles, ya que la demanda es de 96 mil barriles diarios, de los cuales es importado el 63 % y solo se produce el 37 %.
- En una manera más directa y contundente, Ramses Pech subraya que actualmente Pemex (Petróleos Mexicanos) importa el 75 % del total de gasolina que se consume en México, incluyendo una parte de Deer Park. La Refinería Olmeca, de acuerdo con estimaciones en su operatividad, sólo cubrirá de un 20 a un 22 % el total de la demanda, y no se incrementará su valor de producción durante su vida útil.
En lo que respecta al diésel, no seremos autosuficientes, dado que el mercado debe utilizar en su totalidad un combustible de bajo azufre, lo que implicará que se siga importando éste y todo apunta a que así será, ya que en el TMEC (Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá), se encuentra dispuesto en el capítulo de la parte ambiental, que se deben utilizar combustibles que contribuyan a reducir los efectos contaminantes al medioambiente, lo que México no ha cumplido del todo, según esta norma.
Sobre este punto y de acuerdo con el especialista en hidrocarburos, la Refinería Olmeca ya está operando en la producción de diésel de bajo azufre, pero sólo cubriría un 30 % del total de la demanda nacional, mientras que con la reconfiguración para el año 2026, las refinerías de Tula y Salina Cruz estarían produciendo un 55 % del total de la demanda.
Frente a este panorama, Ramses Pech estima que se requerirá de una importante inversión por parte del Gobierno Federal entrante para poder reconfigurar a las otras refinerías e incorporar más plantas que puedan reducir la cantidad de azufre o hacer un nuevo ciclo adicional que vuelva a tratar al diésel.
- Operatividad: De acuerdo con información del Gobierno Federal respecto a la operación que llevan a cabo las siete refinerías que tiene en activo hasta agosto pasado, éstas están activas en un 50 %, cuando lo ideal como mínimo es que lo hagan al 75%. Actualmente se importa el 62 % de la gasolina y el 51 % de Diésel, lo que complica alcanzar la meta de ser autosuficientes en el corto a mediano plazos.
Un punto que merecen atención especial son las refinerías Olmeca y Deer Park, por ser las de reciente integración a la plantilla de plantas generadores de combustibles y energía de Pemex.
A decir del especialista, la Refinería Olmeca va a paso de tortuga en su tarea de refinación, y es que produce actualmente entre el 1 al 2% del crudo de entrada, cuando se esperaban números de mayor trascendencia.
- Deer Park: En el caso de Deer Park, su producción enviada a México sólo cubre el 2% del total del mercado respecto a gasolina, diésel y turbosina, y es que envía entre el 10 y el 12 % del total de su producción.
De acuerdo con lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su el sexto y último informe de gobierno, a México llegan entre 23 mil a 25 mil barriles diarios de crudo desde Deer Park, una cifra irrisoria que solo cubre el 2 % de la demanda, cuando lo deseable es que envíe el 100 % de su producción.
- Inflación: Por otra parte, el Gobierno Federal trató de no incrementar el precio de las gasolinas, pero éstas sufrieron incrementos por debajo de la inflación, esto, a pesar de los incentivos con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas regular, Premium y diésel, el precio de los combustibles aumentaron en un 3.6 % entre el 1 de septiembre del 2023 al 1 de junio del 2024, logrando así mantener el precio para no afectar a la economía nacional.
La única realidad del sexenio amlista es que fueron más las promesas que la realidad concreta sobre la autosuficiencia en combustibles, por lo que el mandatario saliente hereda un problema más con enfoque financiero, a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien sumará esta nueva tarea a la lista de pendientes que le deja sobre el escritorio su antecesor.
Pemex permitirá inversión privada en exploración y producción
Petróleos Mexicanos (PEMEX) permitirá la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción durante este sexenio, anunció su director general, Víctor Rodríguez en conferencia telefónica para explicar los resultados financieros del tercer trimestre del año. Esta estrategia busca compartir riesgos e impulsar el intercambio de tecnología en el sector energético.
Rodríguez mencionó que «se tendrá que abrir a la participación privada» y que en el corto plazo se darán a conocer «un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para PEMEX como para los terceros». Entre los proyectos mixtos que se desarrollarán con el sector privado se encuentran campos de crudo pesado, gas natural y petróleo en aguas profundas.
- Las actividades aguas abajo seguirán abiertas a la inversión privada, especialmente en proyectos de cogeneración y energía limpia. También se prevé que la construcción de proyectos de almacenamiento estratégico para mejorar la seguridad energética involucre a inversionistas privados.
Finalmente, Rodríguez afirmó que el marco jurídico de PEMEX se está transformando, permitiendo que la empresa retorne a su figura de empresa pública del Estado mexicano, garantizando así una mayor eficiencia y rentabilidad social. Se anticipa que un nuevo plan de negocios, que detallará estas iniciativas, sea presentado pronto. /Agencias-PUNTOporPUNTO