Con más de 27 millones de votos ya emitidos de manera adelantada y por correo, las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos se perfilan a registrar un récord de participación a nivel nacional, en una coyuntura donde buena parte de la atención del país está puesta sobre cuatro estados que pueden decidir no solo la composición del Congreso, sino la ruta hacia la contienda presidencial del 2024.
- Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania aparecen en todos los radares electorales como los estados determinantes para definir el desenlace en el Senado, donde los republicanos requieren solo ganar un asiento más para arrebatarle el control a los demócratas, en momentos que las encuestas muestran competencias reñidas a días de los comicios.
Pero estos cuatro estados pueden también colocar en la silla de gobernador, del secretario de Estado y de procurador, a republicanos pro-Trump (del grupo MAGA), que desconocen el triunfo de Joe Biden en 2020 y que no se han comprometido a reconocer el resultado de las elecciones si pierden, además de que en caso de ganar, tendrán bajo su control la certificación electoral en las presidenciales de 2024.
“Existen candidatos que se postulan para todos los niveles de puestos electorales en Estados Unidos: para gobernador, para el Congreso, para fiscal general, para secretario de estado que no se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones en las que están compitiendo. Esa es la ruta el caos…. No tiene precedentes, es ilegal y es anti-estadunidense (…), no puedes amar a tu país solo cuando ganas”, dijo Biden en un mensaje al país.
- De los cuatro estados, Nevada aparece como el más endeble, toda vez que resulta casi inminente la derrota de la senadora mexico-americana Catherine Cortés-Masto ante su rival republicano, el procurador Adam Laxalt.
- Encuestas muestran que el apoyo recibido por la senadora del voto latino, que representa 20 por ciento del electorado, empieza a erosionarse por lo que el Partido Demócrata se vio forzado a llevar a Barack Obama a hacer campaña junto a ella.
“Este hábito cada vez mayor de demonizar a los opositores políticos crea un clima peligroso… Si ese es el ambiente que creamos, más personas saldrán lastimadas”, afirmó Obama en lo que se perfila como una estrategia demócrata para exhibir, a raíz del ataque contra la familia de Nancy Pelosi, el extremismo de algunos seguidores del partido republicano.
Pensilvania
Uno de los estados que pueden inclinar el Senado a favor de cualquier partido, los candidatos a la Cámara alta, el demócrata Joe Fetterman aventaja al republicano Mehmet Oz, un doctor estrella de televisión, por cinco puntos, pero las encuestas han estado volátiles. Para la gubernatura, el demócrata Josh Shapiro tiene una leve ventaja sobre el republicano Doug Mastriano, un militar retirado.
- Los demócratas Biden y Obama, y el republicano Trump participaron en mítines en este disputado estado del noreste de EU antes de la votación del martes que sentará las bases de las presidenciales de 2024.
- La democracia está literalmente en la boleta electoral. Este es un momento decisivo para la nación y todos debemos hablar con una sola voz”, dijo Biden en Filadelfia, cuna de la Constitución estadunidense a finales del siglo XVIII.
- Todos los focos están puestos en Pensilvania, donde Mehmet Oz, un médico convertido en estrella de la televisión y apoyado por Trump, se disputa el escaño más peleado del Senado estadunidense con John Fetterman, el exalcalde demócrata.
De esa banca de senador muy posiblemente depende el equilibrio de poderes en la Cámara alta del Congreso, que decide sobre temas fundamentales para el país.
- El 8 de noviembre, los estadunidenses están convocados a las urnas para renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. También están eliza varias gobernaciones y cargos locales.
- Obama estuvo en Pittsburgh, la gran ciudad industrial de Pensilvania, donde pidió al “primo Pookie” y al “tío Joe” —apodos cariñosos para denominar a los votantes no involucrados con la campaña— dejar el sillón e “¡ir a votar!” por los demócratas.
¡Te amo!”, se escuchó entonces gritar a alguien entre la multitud. “¡Yo también te quiero, pero tienes que votar!”, le respondió e exmandatario.
Por la noche, Obama volvió a llamar a las urnas.
La democracia misma está en la boleta electoral. Hay mucho en juego”, dijo con voz ronca, haciendo eco de las palabras de Biden.
En la pequeña ciudad de Latrobe, cerca de Pittsburgh, Trump pidió a los republicanos una votación aplastante contra los demócratas.
- Si quieren detener la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, entonces este martes deben votar por los republicanos en una ola roja gigante”, dijo, en alusión al color que tradicionalmente identifica al partido.
- Después de una feroz campaña centrada en las críticas a la creciente inflación, los republicanos se muestran cada vez más confiados en sus posibilidades de arrebatarle al presidente demócrata sus mayorías legislativas en ambas Cámaras.
Trump parece decidido a aprovechar este impulso para formalizar su candidatura a la presidencia para 2024 lo antes posible.
Biden ha dicho que quiere postularse nuevamente en 2024, pero la perspectiva no convence a todos los demócratas debido a su edad y a su impopularidad.
- El presidente demócrata busca convencer a los votantes de que esta votación es decisiva en temas como el aborto o el matrimonio homosexual, sobre los que ha prometido legislar si ob- tiene sólidas mayorías en el Congreso.
Arizona
Donde los latinos representan uno de cada cuatro votantes, tanto demócratas como republicanos han lanzado un último esfuerzo para cortejar su voto, en momentos que los candidatas de ambos partidos para la gubernatura, Kattie Hobbs y Kari Lake respectivamente, se encuentran en algunos sondeos dentro del margen de error por lo cerrado de las cifras.
- En 2020, Biden se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar Arizona desde que Bill Clinton ganó el estado en 1996. Biden y Clinton son los únicos nominados presidenciales demócratas en ganar el estado en más de 70 años.
- Los republicanos esperan recuperar Arizona después de que los demócratas hicieran incursiones en el estado en disputa en 2020, cuando Biden ganó el estado y Mark Kelly volteó un escaño del Senado para los demócratas.
Sin embargo, el Partido Republicano no está presentando a los republicanos moderados para ayudar a esa causa.
- La candidata republicana a la gobernación, Kari Lake, y el candidato republicano al Senado, Blake Masters, fueron respaldados por Trump y han expresado su escepticismo de que Biden haya ganado legítimamente el estado.
Un gran bloque de votantes en Arizona que podría acabar decidiendo estas reñidas elecciones son los latinos, que representaron el 19% del electorado de Arizona en 2020, según las encuestas a pie de urna. Este bloque de votos clave se decantó por Biden, que obtuvo el 61% del voto latino, frente al 37% de Trump.
- Los demócratas necesitarán hacer un buen papel en el condado de Maricopa para mantener su escaño en el Senado y ganar la gobernación. El condado, que incluye a Phoenix, alberga a la mayoría de los votantes registrados de Arizona.
Georgia
La esperanza afroamericana para un triunfo a la gubernatura de la ex legisladora, Stacey Abrams, puede quedar truncada, toda vez que las últimas encuestas la colocan en desventaja frente al republicano Brian Kemp. Más de un millón de votantes ya depositaron su sufragio adelantado en este estado y se espera una alta participación el 8 de noviembre.
Cuando Biden ganó Georgia en las elecciones presidenciales de 2020, se convirtió en el primer demócrata desde Bill Clinton en 1992 en ganar los votos del colegio electoral del estado, las únicas veces que los nominados presidenciales demócratas han ganado el estado desde que el nativo del estado, Jimmy Carter, estuvo en la boleta.
- Los dos últimos ciclos electorales han demostrado lo reñidas que pueden ser las elecciones en Georgia, y no es probable que eso cambie este año. Al igual que el control del Senado se redujo a Georgia en 2020, lo mismo podría suceder en 2022.
- El ciclo pasado, los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock ganaron escaños en el Senado para cambiar el control de la cámara a los demócratas.
- Warnock competirá ahora por un mandato completo contra la estrella del fútbol americano Herschel Walker, respaldada por Trump, que sigue contando con el apoyo del Partido Republicano a pesar de varios escándalos.
El gobernador republicano Brian Kemp sobrevivió a un aspirante a las primarias apoyado por Trump este ciclo luego de rechazar las mentiras electorales de Trump en 2020. Kemp ganó su primer mandato en 2018, venciendo a la demócrata Stacey Abrams por apenas 55.000 votos.
Abrams nunca concedió, y ambos se enfrentarán de nuevo en noviembre, pero esta vez Kemp llega a la carrera como un republicano que se enfrentó a Trump. Si Abrams gana, sería la primera gobernadora negra en la historia de Estados Unidos.
Michigan
Biden recuperó Michigan para los demócratas en 2020, después de que Donald Trump se convirtiera en el primer republicano en ganar el estado desde George H.W. Bush en 1988. Biden ganó Michigan por menos de 155.000 votos.
Todas las miradas en Michigan estarán puestas en la contienda por la gobernación del estado, ya que la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer se enfrenta al comentarista conservador Tudor Dixon, que espera que su apoyo a Trump ayude a regresar el estado hacia los republicanos.
El derecho al aborto también estará en la boleta. Los demócratas esperan que el tema ayude a aumentar la participación entre sus votantes de base.
- El voto y las elecciones también serán temas clave, ya que los votantes de Michigan decidirán sobre una medida electoral para ampliar el acceso al voto, y elegirán a un nuevo secretario de Estado.
- La demócrata en funciones Jocelyn Benson se enfrenta a la republicana Kristina Karamo, que ha respaldado las mentiras de Trump sobre las elecciones de 2020.
- Para mantener el color azul de Michigan, los demócratas tendrán que ganar en los condados del área de Detroit, así como aumentar la puntuación en las partes del estado más favorables a los demócratas, como Ann Arbor y Lansing.
Los republicanos probablemente tendrán amplio apoyo en las zonas del oeste y del norte del estado y tratarán de conseguir más apoyo en la zona históricamente conservadora de Grand Rapids, que se ha vuelto más demócrata en los últimos años.
Nevada
Nevada votó por todos los ganadores presidenciales desde 1980 hasta 2012. Esa racha terminó cuando Hillary Clinton ganó el Estado de la Plata en 2016, pero volvió a la carga al elegir a Biden en 2020.
Biden ganó el estado por un margen ligeramente inferior al de Clinton, a pesar de su mejor rendimiento a nivel nacional. Aunque los demócratas han ganado el estado en cada elección presidencial a partir de 2008, su margen se ha reducido cada vez.
Mientras Nevada trata de recuperarse de una recesión pandémica que afectó especialmente a la industria del turismo, la senadora Catherine Cortez Masto y el gobernador Steve Sisolak se encuentran entre los candidatos en funciones más vulnerables del partido demócrata.
- Cortez Masto se enfrenta a un desafío del ex fiscal general del estado, Adam Laxalt, que a pesar de perder una candidatura a gobernador en 2018, ganó en todo el estado en 2014. Sisolak se enfrenta a Joe Lombardo, el sheriff del condado más grande del estado.
- La democracia también estará en la boleta, ya que el republicano Jim Marchant, que ha puesto en duda las elecciones de 2020, busca competir en las elecciones de Nevada como secretario de Estado.
Los candidatos republicanos suelen tener mejores resultados en los condados rurales más escasamente poblados del estado. Sin embargo, las contiendas estatales suelen definirse en Las Vegas, de tendencia demócrata, y en las comunidades circundantes del condado de Clark.
Wisconsin
En 2020, Biden regresó Wisconsin a los demócratas por menos de un punto después de que Trump ganara por poco el estado en 2016. La victoria de Trump rompió la racha de los candidatos presidenciales demócratas: habían ganado las siete elecciones anteriores.
- Wisconsin es uno de los estados más divididos del país, y el senador republicano Ron Johnson y el gobernador demócrata Tony Evers se enfrentan a campañas de reelección muy competitivas.
- Johnson, que tiene un historial de declaraciones controvertidas sobre la pandemia y el atentado del 6 de enero, se enfrenta al vicegobernador demócrata Mandela Barnes, que en un momento dado se mostró partidario de desfinanciar a la policía.
- Evers se enfrenta al empresario republicano Tim Michels, que se ganó el apoyo de Trump en las primarias al amplificar agresivamente las mentiras electorales del expresidente en 2020.
Los demócratas reciben el mayor apoyo de Milwaukee, una región históricamente obrera, y de la capital de Madison. La base del Partido Republicano se encuentra en los suburbios del norte y del oeste de Milwaukee, más acomodados, así como en los condados menos poblados del centro de Wisconsin.
El poder de los indecisos
Encuestadores y analistas coinciden que en los cuatro estados campos de batalla, la proporción de votantes indecisos probablemente definirá el desenlace en el último momento por los márgenes de ventaja tan reducidos entre los contendientes.
En opinión del encuestador John Zogby, es un panorama negativo para los demócratas, debido al temor de todos los votantes sobre el estado de la economía y el rumbo del país. “En general, Estados Unidos y sus votantes están de muy mal humor”, observa Zogby en un encuentro con la prensa extranjera.
- “Encuestas recientes, incluida la mía, plantean el cuestionamiento clave: si el país va en la dirección correcta o en el camino equivocado. Un 24 por ciento dice que el país va en la dirección correcta.
- «La otra cara de eso es que más del 70 por ciento siente que va en la dirección equivocada; ese puede ser el único punto de consenso entre demócratas y republicanos: la dirección correcta, el camino equivocado”, destacó.
- Las preocupaciones centrales de los electores son, en este orden: la economía e inflación, el aborto, los derechos de voto, la política de control de armas de fuego, la inmigración, el cambio climático y la criminalidad.
Para Biden y los demócratas el riesgo de ese malestar con la situación del país no es solo perder el Senado, sino que los candidatos extremistas MAGA (acrónimo del lema trumpista “Make America Great Again”) ganen gubernaturas o las secretarías de estado, los dos puestos de elección popular que guardan la llave para avalar la calificación, estado por estado, de los comicios presidenciales de 2024./Agencias-PUNTOporPUNTO