Junto a la PANDEMIA vendrán INCENDIOS FORESTALES en MÉXICO y el MUNDO: Expertos

Uno de los incendios más preocupantes y que detonó la declaratoria de emergencia en Nuevo León es el del Ejido San José Boquillas, donde se reportaron daños a viviendas. Este lunes, luego de 20 días de trabajo, la Conafor señaló que el porcentaje de liquidación es de 95 por ciento.

El incendio en la sierra de Artega, en Coahuila, impactó en el mes de marzo por su magnitud, pues el gobernador dijo que estima que tome al menos dos semanas apagarlo al cien por ciento, y a la fecha ya ha afectado más de dos mil 500 hectáreas de bosque; sin embargo, este podría ser apenas el inicio, pues según proyecciones de la UNAM, este año podría registrar un mayor número de incendios forestales que en 2020.

Durante la charla “Los incendios forestales: reto para la conservación de los bosques tropicales de México”, Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, detalló que en nuestro país hay una incidencia importante de estos fenómenos, pues al año se registran más de siete mil con una afectación promedio de 443 mil hectáreas, que equivalen a dos veces y media la superficie de Ciudad Universitaria, aunque las cifras varían.

Es decir, hay épocas en las que no llega a las 100 mil hectáreas afectadas, pero en otras alcanza hasta un millón.

El investigador apuntó que de marzo a junio se registra el mayor número de incendios forestales, aunque los principales son abril y mayo y estimó que este año se registre una cifra importante de incendios forestales y recordó que mientras en 2020 la incidencia fue menor, en 2019 fue alta.

Neger detalló que si bien el porcentaje de incendios en el país es menor a 10 por ciento de toda la superficie que se quema en el mundo, es importante estudiar estos fenómenos en bosques tropicales y prevenirlos, sobre todo por los servicios ecosistémicos indispensables que proporcionan a la sociedad, como la captura y almacenamiento de agua. Además destacó la sensibilidad de los bosques frente a este fenómeno, debido a su fragmentación que los hace más vulnerables.

“Debemos conservar selvas y bosques, sobre todo aquellos en los que estaban casi ausentes estos fenómenos; en una selva alta perennifolia, por ejemplo, ocurrirían en un orden de siglos”.

El investigador explicó que la actividad humana ha hecho que este proceso se acelere debido a que las comunidades rurales utilizan el fuego para sus tareas agropecuarias, como herencia del sistema tradicional de roza, tumba y quema a fin de preparar las tierras para el cultivo.

México registra 63 incendios forestales activos en 17 estados

Al momento, en México se registran 63 incendios forestales activos en 17 estados, con una superficie preliminar afectada 14 mil 867 hectáreas, así lo informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor); ocho de ellos afectan siete Áreas Naturales Protegidas (ANP).

A través de un comunicado, la dependencia indicó que esta situación se registró hasta las 11 de la mañana de este día. Asimismo, indicó que hay 12 incendios liquidados, es decir, “ya no representan un riesgo de propagación del fuego”. Para su atención, trabajan 1 mil 874 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

  • Los ocho incendios forestales que afectan siete ANP son: la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California; en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Bocoyna, Chihuahua; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Santiago y Rayones, Nuevo León.
  • En la Reserva Estatal Real de Guadalcazar, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, Zacatecas; en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, Chiapas; así como en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, municipio de Celestún, Yucatán.

Hay dos incendios de atención especial: Ejido San José Boquillas, en el municipio de Santiago, Nuevo León, “derivado de que se reportan daños a viviendas”, y en Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, “debido a conflictos sociales”, notificó la entidad.

La Conafor alerta que “para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”.

Incendios en Áreas Protegidas y de atención especial

La Conafor señaló que se reportan ocho incendios forestales en siete Áreas Naturales Protegidas. Uno en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic y dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

  • También hay en la Reserva Estatal Real de Guadalcazar, en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón,en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, así como en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.
  • A su vez, la Comisión anotó que hay dos incendios de atención especial. El primero es el del “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León; el segundo es el de “Tierra Blanca”, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca.

La dependencia recordó que un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Además, indicó que los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

Van 24 horas de incendio en el Tepozteco

Alrededor de 24 horas lleva un incendio forestal que se registra en el Parque Nacional el Tepozteco, en el poblado de Santo Domingo municipio de Tepoztlán, sin que hasta este momento sea controlado, menos apagado, por las brigadas comunitarias del municipio y brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otras dependencias.

  • Por lo que los pobladores de este pueblo, y del municipio mágico de Tepoztlán, exigieron al gobierno federal la presencia de helicópteros especializados para apagar incendios en zonas de difícil acceso para que no continúe el daño a esta Zona Natural Protegida.
  • La noche del domingo y madrugada de este lunes las llamas eran vistas desde algunas colonias de la parte noriente de Cuernavaca, además de que el humo de esta conflagración ya afectó el aire de la cabecera municipal de Tepoztlán y ya llegó hasta la capital del estado (Cuernavaca).

Por la gravedad de este incendio, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, instaló a partir de este lunes el puesto de mando en la unidad deportiva de Tepoztlán para dar un seguimiento puntual y definir las acciones que se llevarán a cabo para controlar y apagar dicha conflagración forestal.

A las nueve de la mañana de este lunes, los brigadistas de la SDS, llamaron a la ciudadanía a estar alertas y atentas por si aumenta el incendio; aunque descartó, a esa hora, que la conflagración alcance algunas viviendas.

En su cuenta de twitter la Conafor escribió sobre esta conflagración: “#Entérate#IncendioForestal en el Tepozteco#Morelos, se atiende con el Sistema de Comando de incidentes por gobierno del estado, Conafor y Conanp y Bienes comunales”.

El ayuntamiento recomienda a la población no acudir a la zona del incendio por lo peligroso que resulta para una persona que no tenga capacitación. Hasta el cierre de esta edición la sofocación del incendio continuaba vía terrestre.

Sequías azotan el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 55 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las sequías cada año y este fenómeno climático es ya el peligro más grave para el ganado y los cultivos en casi todas las partes del mundo. Y es que las sequías no solo amenazan a la gente y sus medios de vida, sino que además aumenta el riesgo de enfermedad y muerte, fomentando la migración masiva.

  • Actualmente, la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, y, según la FAO, hasta 700 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas como resultado de las sequías de aquí a 2030.
  • Para complicar aún más situación, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático está haciendo que las regiones ya secas sean más secas y las regiones húmedas más húmedas.
  • En las regiones secas, esto significa que cuando las temperaturas aumentan, el agua se evapora más rápidamente y, por lo tanto, aumenta el riesgo de sequía o prolonga los períodos de sequía.

Es decir, que cuanto más avance el calentamiento global, mayores dificultades tendrán muchos países, sobre todo en África, el continente más afectado por el cambio climático, aunque también en Europa u Oceanía, para asegurar la supervivencia de sus sistemas alimentarios e hídricos.

La clasificación de los países es sequía, un estudio realizado en 2019 por una docena de científicos y académicos de todo el mundo, bajo el auspicio de la ONU, recopila un gran número de datos para concluir qué países están más expuestos a sequías de manera continuada en los próximos años, estando muchas de esas naciones en América y Europa.

¿Hay incendios positivos?

El universitario resaltó que por lo general los incendios en áreas tropicales de México, (en el sureste) se relacionan con el fenómeno de El Niño, mientras que para el norte se vincula con La Niña. El primero representa mayor riesgo, sobre todo en los bosques tropicales del sureste.

Tienen diferentes impactos y no todos son negativos, porque existen bosques donde el fuego es parte de los procesos ecológicos que ahí se desarrollan de forma natural. Sin embargo, en la mayor parte del mundo estas áreas han sido alteradas por la actividad humana, indicó.

  • El experto detalló que entre los efectos negativos de los incendios forestales están la pérdida de vegetación, biodiversidad y de los servicios ecosistémicos; la muerte de animales silvestres; erosión del suelo; fallecimiento de personas y lesiones, en particular de brigadistas; daños a la salud de la población por el humo provocado por el fuego fuera de control.
  • Asimismo, afectaciones al tráfico vehicular y aéreo por humo; muerte de ganado y pérdidas materiales, daños en cosechas e infraestructura, además de su contribución al cambio climático, pues estos fenómenos generan 15 por ciento de las emisiones que alteran la composición de la atmósfera mundial.

Son un fenómeno que ocurre a nivel global, se registran en todos los continentes de manera natural, con excepción de la Antártida. Con anterioridad sucedían por rayos, los estudios indican que con el cambio climático el riesgo de incendios aumentará en diversas partes del mundo, “esto ocurre cuando las temporadas de secas se vuelven más largas e intensas”.

Expuso que los países con mayor probabilidad de incendios forestales destacan África Subsahariana, Australia, Rusia, el Oeste de Estados Unidos, Indonesia y la Amazonia, Brasil.

Cómo prevenir incendios

Recuerda que lo más importante en el combate a los incendios es la prevención, para lo cual es importante llevar a cabo un manejo adecuado del fuego que incluya: prevención física (brechas cortafuego), sensibilización de la población para que realicen sus actividades agropecuarias de manera segura y evitar hacer fogatas o tirar botellas en los senderos del bosque./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario