La inflación ha enviado en meses recientes señales de moderación, pero todavía se ubica fuera de los objetivos de los bancos centrales y podría persistir, dijo el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens.
- Durante la presentación del Reporte Económico Anual, Carstens dijo que existe una sensación de que la economía global podría lograr un aterrizaje suave y se espera que así sea; sin embargo, dijo que se debe estar preparado para abordar los riesgos que se interponen en el camino.
- «Entre esos riesgos, la inflación persistentemente alta y la inestabilidad financiera son los dos que tienen más probabilidades de desencadenar un periodo prolongado de crecimiento por debajo del promedio, o incluso una recesión”, dijo el exgobernador del Banco de México.
“La alta inflación podría persistir. Además de las presiones inflacionarias que ya existen en el sistema, podrían surgir otras nuevas. Los mercados laborales parecen ser un punto crítico clave”, añadió.
- En cuanto a la inestabilidad financiera, el economista mexicano dijo que las tensiones financieras probablemente se materializarán en mayores pérdidas crediticias y que los bancos estarían en la línea de fuego.
Históricamente, es común que surjan tensiones bancarias a medida que la política monetaria se endurece. La alta deuda, los altos precios de los activos y la alta inflación amplifican los riesgos. El episodio actual cumple todos los requisitos”, sostuvo Carstens
Camino incierto de los bancos centrales
Hacia adelante, la tarea de los bancos centrales es clara: lograr la estabilidad de precios, pues de no hacerlo no se refuerza la estabilidad financiera.
- “Si bien los objetivos de los bancos centrales son claros, el camino es incierto. La pandemia, junto con cambios estructurales más amplios, interrumpió la relación habitual entre las tasas de interés, el crecimiento y la inflación”, manifestó el también exsecretario de Hacienda.
Agustín Carstens planteó que los bancos centrales pueden pensar que han hecho lo suficiente, pero se darán cuenta de que necesitan endurecer aún más su política monetaria.
Ola de calor amenaza el retroceso de la inflación
La inflación general en México en la primera quincena de junio disminuyó a 5.18 por ciento a tasa anual, sumando ya 10 quincenas consecutivas a la baja; sin embargo, la reciente ola de calor por el fenómeno de El Niño puede complicar esta tendencia descendente, consideran analistas.
- La Casa de Bolsa Ve por Más (BX+) apunta que el índice subyacente (que refleja mejor el movimiento de precios de productos básicos y servicios) ya hiló nueve quincenas a la baja y creció a su menor ritmo desde marzo 2022.
- “Las mercancías –aunque siguen en niveles elevados– desaceleraron significativamente, reflejo de la dilución de los choques de oferta que tuvieron lugar en años previos y de la apreciación del tipo de cambio”, explicaron.
Pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que al 15 de junio ya tuvo un ligero repunte de 0.02 por ciento respecto al nivel que tenía al cierre de mayo pasado, esto influenciado ya por las altas temperaturas, que se espera sigan afectando de 9 a 12 meses.
- “Lo que más nos preocupa es el efecto que podrían tener las altas temperaturas en la producción agropecuaria y la demanda de energéticos como electricidad y gas natural para ventilación”, indicó Banorte en un análisis. Esto también lo respalda Ve por Más.
- Mientras que Monex refiere que ayuda mucho al control de precios los subsidios que da el gobierno a la energía en el norte del país para hacer frente al incremento en su consumo por las altas temperaturas.
“El comportamiento general de los precios de los energéticos es muy favorable, que siguen descontando el efecto de los subsidios a la electricidad en las regiones con temperaturas más cálidas”, expusieron.
- En este panorama, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no hizo cambios en la tasa de interés, que se mantuvo en 11.25 por ciento.
- En mayo pasado, Banxico frenó el ciclo alcista de su tasa de referencia, al considerar mejores condiciones económicas y una disminución constante en la inflación anual.
- Sin embargo, expertos financieros señalan que se mantendrá en niveles restrictivos este indicador por un periodo prolongado para mitigar más el alza en precios.
En esta decisión, la Junta de Gobierno consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones; sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que ésta permanece alta.
Crece 0.8% actividad económica de México
La economía mexicana continuó con su buena racha al arranque del segundo trimestre de 2023. Apoyada por el comercio y los servicios, la actividad económica del país reportó un crecimiento mensual de 0.8 por ciento real en abril y un alza anual de 3.3 por ciento, revelaron las estadísticas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición del PIB mensual.
El Igae rebotó en el cuarto mes del año, luego de que en marzo reportó una ligera contracción de 0.2 por ciento, y tuvo su mejor variación desde marzo de 2022. Asimismo, el Igae fue casi el doble de lo que esperaban los analistas económicos.
Analistas de Citibanamex esperaban un crecimiento del PIB mensual de 0.4 por ciento, luego de la caída registrada en marzo, a partir de incrementos en la producción industrial (0.4 por ciento, ya publicado) y en el sector de servicios.
- De acuerdo con el reporte del IGAE, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias (agricultura y ganadería) aumentaron 1.2 por ciento; las terciarias (servicios y comercio), 1.0 por ciento y las secundarias (industria), 0.4 por ciento.
- A tasa anual y con series desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos, el Igae incrementó 3.3 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.1 por ciento; las primarias, 3.0 por ciento y las secundarias, 1.6 por ciento.
- «Sorpresa positiva (dato del Igae). Esperábamos 0.4 por ciento mensual. Fue el doble. Seguramente tendremos que ajustar nuestro pronóstico de crecimiento económicos de 2.7 anual al alza, que ya era el más alto del mercado”, afirmó Marco Oviedo, estratega para América Latina en el banco de inversión XP, el mayor de Brasil.
La economía mexicana creció 1.0 por ciento en el primer trimestre con respecto al periodo previo, tasa que algunos analistas económicos esperaban para todo el 2023; mientras que en su comparación anual creció 3.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2022, según datos del Inegi.
No ven una recuperación económica en México
“Actualmente, la fortaleza de la economía es mediocre. Aunque la gran oportunidad que tenemos enfrente con las nuevas tendencias de regionalización es una realidad, es necesario hacer la tarea interna para facilitar el crecimiento de la productividad y por ende de la competitividad del país”, indicó en su reporte semanal el centro de análisis del Consejo Coordinador Empresarial.
Para ello, afirmó, es importante establecer un ambiente de negocios favorable para el desarrollo de la actividad económica.
Apuntó que para que la inversión se materialice en la medida del potencial que las actuales circunstancias le ofrecen a México, es indispensable que el gobierno federal se concentre en aprovecharlas, y que mejore su actitud ante la inversión privada en todos los sectores económicos.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la economía ya se recuperó del golpe que recibió por la pandemia de Covid-19. “Nos tocó este imprevisto y ya estamos saliendo”, declaró apenas a principios de este mes.
- El titular del Ejecutivo sostiene que la economía mexicana crecerá 4% este año, estimación superior al 3% de la Secretaría de Hacienda, y al 2.2% que prevé el más reciente consenso de analistas consultados por Citibanamex.
- El centro de análisis del sector privado aseveró que si se toman en cuenta las cifras del primer trimestre del año, no se puede afirmar que la economía se ha recuperado, “aún falta mucho”.
Indicó que el nivel de la economía mexicana aún está 5.5% por debajo de su tendencia de largo plazo, que tiene de por sí un crecimiento muy reducido.
- Afirmó que la reactivación del PIB en el país ha sido significativamente más lenta que en la mayoría de los países con grado de desarrollo similar o más avanzados, como es el caso de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Israel, Corea del Sur, Bulgaria o Polonia.
- Incluso, aseguró que la evolución del PIB per cápita en los últimos cuatro años ha estado muy por debajo respecto a otras economías. Por ejemplo, entre 2018 y 2022 el PIB per cápita se contrajo 5%, mientras que en Estados Unidos aumentó 6%, en Israel, 9.7% y en Costa Rica, 5.7%.
Superpeso impacta positiva y negativamente a la economía
Para el Superpeso, no todo es miel sobre hojuelas, pues la fortaleza que ha experimentado en lo que va del año empieza a afectar el poder adquisitivo de algunas familias, así como a las ganancias de las empresas exportadoras, según analistas. En lo que va del año, la divisa se aprecia frente al dólar 11.96 por ciento, es decir, 2.33 pesos en su modalidad al mayoreo, según cifras del Banco de México.
Sin embargo, este avance es un arma de doble filo. Si bien, beneficia a quienes viajan, especialmente a Estados Unidos, y a importadores, al tener que pagar menos por las mercancías, hay sectores afectados.
- Tal es el caso de las empresas exportadoras y dedicadas al turismo, arrendadores en dólares y a los connacionales que envían remesas al país. En abril de 2023, las exportaciones totalizaron 46 mil 224 millones de dólares, lo que significa un impacto directo por la apreciación del peso, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
En cuanto a las remesas, en el mismo mes registraron cinco mil 3.3 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 6.3 por ciento, sin embargo, al convertirlos en pesos estás cayeron 4.4 por ciento anual, refirió Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.
- Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, de no contrarrestar los efectos de la apreciación, los niveles actuales del peso pueden causar una desaceleración del consumo y un menor crecimiento de las exportaciones mexicanas.
En las remesas, si el tipo de cambio sigue el resto del año en los niveles actuales, estas perderán 10.60 por ciento de poder adquisitivo respecto a 2022, siendo la mayor caída de la cual se tenga registro, consideró.
Y es que, los mexicanos en EU están mandando el mismo número de dólares y sus familiares reciben menos pesos, agregó.
Otro efecto del Superpeso es en la frontera del país, como los habitantes en Tijuana, quienes se han beneficiado por la disminución del precio del dólar que ronda 16.70 pesos, en esa región.
- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, dijo que en rentas de negocios y viviendas favorece, porque disminuye la cantidad en moneda nacional, y los estadounidenses que viven en la ciudad fronteriza no se ven afectados pues sus ingresos son en dólares.
“Aquí el afectado es al arrendador. El impacto negativo es para quien exporta”, expresó.
La mayoría de las personas que rentan viviendas, en esta zona, pagan desde 400 hasta dos mil 500 dólares, por lo que, con la disminución del dólar, la cantidad es menor para el arrendador.
- Desde hace semanas, los arrendatarios no han tenido ingresos como en meses pasados, y algunos decidieron cambiar la renta a moneda nacional. Laura Paola Olascoaga, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, explicó, que las personas podrán hacer el cambio una vez que venza el contrato./PUNTOporPUNTO