Son 10 estados los que se quieren salir del Pacto Fiscal, el motivo que los gobernadores mencionan es porque el gobierno federal no les regresa lo que en realidad aportan para el país.
- Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas buscan modificar el pacto de coordinación fiscal.
- Los diez gobernadores piden que se les otorgue los recursos que les corresponden, ya que ellos dicen que se les da menos. Sin embargo, si se salen del Pacto Fiscal podría perjudicarlos.
El economista Mario Campa explicó en Twitter que “si enrique Alfaro se quiere salir del pacto federal está en su derecho”. Sin embargo, menciona que los ingresos de los jaliscienses son bajos en comparación a los estados que tienen mejor recaudación.
“9 de cada 10 pesos vienen de la federación”, agregó.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tienen posibilidad de dejar el pacto fiscal, siempre y cuando consulten con sus ciudadanos.
Al término de la conferencia algunos gobernadores preguntaron en redes sociales si estaban de acuerdo con esta decisión.
“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, escribió en sus redes sociales Jaime Rodríguez “El Bronco”.
La respuesta que obtuvo el gobernador, en redes sociales, fue de 87.5%, mientras que “sigamos dando lo mismo” obtuvo 12.5%.
¿Qué tan fácil es que los estados dejen el Pacto Fiscal?
El amago de los gobernadores de sacar a sus estados del Pacto Fiscal al argumentar que el gobierno federal les regresa muy poco de los que sus entidades aportan al país, los tiene confrontados con la administración de Andrés Manuel López Obrador.
- Desde hace varios meses, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y de Tamaulipas, han puesto sobre la mesa la necesidad de modificar el pacto de coordinación fiscal, pues consideran que es injusta la forma en que la federación reparte los recursos.
«No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello”, “preferimos el diálogo que la confrontación”, “estamos listos para dar la batalla jurídica y política, si es necesario”, “estamos pidiendo lo que por ley y por derecho nos corresponde”, son solo uno de los pronunciamientos que esta semana emitieron los mandatarios.
Pero, ¿qué tan real resulta la amenaza de los mandatarios estatales?
Para Mario Campa, economista y especialista en política pública del Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, sería muy complicado salir para varios estados del Pacto de Coordinación Fiscal, porque no les alcanzarían los recursos que se generan en la entidad.
«La amenaza de salirse del pacto de coordinación fiscal es creíble para uno o dos, quizá para Nuevo León porque tiene una de las economías más grandes de país”.
En ese sentido, explicó el caso de Jalisco saldría perdiendo porque nueve de cada 10 pesos de lo que gasta vienen de la federación.
Con él, coincidió el especialistas en especialista en derecho, Octavio Martínez Camacho, quien puso el caso de Michoacán, una entidad que tuvo que entregar la nómina de los maestros al gobierno federal debido a la carga que representaba para sus finanzas.
El Pacto Fiscal federal, recuerda, permite una asignación equitativa de los impuestos, tanto locales como federales y su posterior distribución entre la federación, estados y municipios por lo que no es fácil acabar con él.
“No es viable romper el federalismo porque este nace para tratar equitativamente las diferencias del norte, centro y sur del país”, destacó.
Por su parte, de acuerdo con el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, la constitución establece cómo incorporarse al pacto de coordinación fiscal pero no cómo salir de él.
«El camino judicial para una desincorporación del Pacto Fiscal no está claro, por ello creo que esto terminaría en un litigio que pudiera durar meses si es que no años”, señaló Villarreal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que están en la posibilidad de dejar el pacto fiscal, pero les recomendó consultar a sus ciudadanos si realmente estarían de acuerdo.
A penas había concluido la conferencia de prensa, cuando algunos de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, informaban que le tomarían la palabra a López Obrador. Algunos, incluso aprovecharon las redes sociales y los eventos del día para preguntarles a sus ciudadanos si estaban de acuerdo.
De trasfondo político
- En verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los gobernadores revisar el Pacto Fiscal, sin embargo, ahora que ellos lo han reclamado nuevamente, el mandatario sostiene que detrás hay intereses políticos electorales.
- “Es electoral, es tratar de sacar votos. Si nos acusan a nosotros, si acusan al presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador”, acusó López Obrador.
- Con el presidente coincide el especialista del TEC, Mario Campa quien afirmó que el anuncio de 10 gobiernos estatales tiene un trasfondo más político.
“La movida es más que nada política, es una forma de presionar al gobierno federal, es una especie de amenaza, que no es viable”, afirmó.
¿Qué dice la ley?
La ley de coordinación fiscal no establece en ninguno de sus artículos el procedimiento que deben seguir los estados que pretendan salirse de ese acuerdo que data del 27 de diciembre de 1978.
Sin embargo, si los estados insisten en dejar el pacto, o se realiza una nueva convención hacendaria en la que se establezca una repartición “más justa y equilibrada” de los recursos o se modifica la Constitución para quitarle el espíritu federalista.
La Ley de coordinación Fiscal fue modificada en 2007 para que en la fórmula para la distribución de recursos se contemplara la cantidad de población de cada entidad, lo cual benefició al Estado de México, entidad que solo ha sido gobernada por el PRI.
En su defensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha explicado que la distribución de los recursos no es a capricho, sino que se da a través de una formula, establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se consideran entre otros aspectos como cantidad de población y pobreza.
Entre los argumentos que han esgrimido los gobernadores es que la federación no es equitativa con los recursos que otorga a los estados.
- Recibimos 28 centavos de cada peso que damos, Tamaulipas recibe 32 centavos por cada peso y a Jalisco le regresan solo 30 centavos de cada peso, son algunas de las cifras con las que los mandatarios y políticos de oposición explican la inequidad en la distribución de los recursos.
¿Qué es el pacto fiscal y cuál es la diferencia con el pacto federal?
En entrevista, Guillermo M. Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), definió al pacto fiscal como «el arreglo con el que éstas partes que han decidido constituirse en una federación deciden repartir las facultades tributarias para recaudar y para asignar el gasto».
Cejudo aclara que no es lo mismo pacto federal y pacto fiscal pues el primero es la unión de los 31 estados del país y la Ciudad de México para formar un país, los Estados Unidos Mexicanos.
«Nuestro país se llama Estados Unidos Mexicanos. El pacto federal es el momento en que estos estados deciden unirse en una federación y lo hacen cuando se constituyen, en la Constitución, al delegar a un ámbito de gobierno distinto, el federal, ciertas facultades y recursos.
- Hay 31 estados y la Ciudad de México que deciden unirse en una federación, pero preservan su libertad y soberanía; pero al unirse a la federación acuerdan plasmar en la Constitución política para definir cómo nos vamos a organizar políticamente», explicó.
Pacto fiscal, discusión de años
El investigador del CIDE explica que la discusión sobre el pacto fiscal no es de ahora sino de años, ante eso ve viable centrar la discusión en una reforma tributaria y qué federalismo se quiere.
«¿Cuál es la salida de esto? Es empezar a pensar en conectar la discusión del pacto fiscal con dos discusiones: la reforma tributaria, es decir cómo vamos a organizar, cómo vamos a recaudar todos lo impuestos, cómo aumentar la bolsa y cómo asegurar que cada ámbito de gobierno tenga los recursos para gestionar eficazmente sus responsabilidades (…).»
El separatismo de Alfaro
La Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco no dispone de ningún estudio sobre las consecuencias reales que tendría para el estado su posible salida del Pacto Fiscal de la Federación, una medida a la que podría recurrir el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en su conflicto con el Gobierno federal.
El mandatario anunció que organizará una consulta para preguntarles a los jaliscienses si desean quedarse en el Pacto Fiscal Federal o abandonarlo, sin embargo, y conforme a la respuesta de la Secretaría, ni siquiera se sabe si la opción de la ruptura colocaría a Jalisco en un escenario benéfico o, por el contrario, uno perjudicial.
- El 2 de enero de 2019, el gobernador informó, teniendo a su lado al titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, que había solicitado un estudio para conocer los efectos que tendría para Jalisco su salida del Pacto Fiscal de la Federación, pues reconoció que al no haber antecedentes ignoraban qué implicaría
Cuestionado sobre si Jalisco abandonaría el pacto, respondió aquel día que podría ser una posibilidad, “pero no como una decisión tomada ni mucho menos, porque no tenemos claridad de qué es lo que implicaría; estamos hablando de algo que no ha pasado en el país y que necesitamos primero estudiar con mucho cuidado”, dijo.
Además, agregó que quería entender primero la realidad y cuál es el tamaño de su economía, así como la verdadera aportación de Jalisco en términos fiscales.
“Es uno de los temas que vamos a estudiar, que vamos a incluir en este estudio que estamos solicitando”, mencionó.
- Por lo tanto, se le cuestionó vía transparencia a la Secretaría de Hacienda estatal si, en efecto, se había elaborado dicho “estudio para conocer los impactos y efectos que traería la salida de Jalisco del Pacto Fiscal Federal”, a lo cual respondió que la información solicitada era “inexistente”.
- “Se realizó una nueva búsqueda exhaustiva dentro de los archivos físicos y electrónicos de las áreas internas de este sujeto obligado, gestionando la información con las direcciones que resultaran competentes para atender el requerimiento, asimismo se gestionó la búsqueda incluso con las direcciones que manifestaron no ser competentes para la solicitud que nos ocupa”.
Se hace de su conocimiento que la dirección interna de esta dependencia considerada competente para realizar la búsqueda de la información solicitada, es la Dirección de Política Fiscal y Mejora Hacendaria (…).
Sin embargo, la dirección en comento se manifestó en el siguiente sentido: Revisada la información solicitada y cotejadas las funciones que corresponden a esta área, es de determinarse que después de haberse realizado una minuciosa revisión en nuestros registros, no se encontró el estudio solicitado”, respondió el pasado 19 de octubre.
Incluso señaló que el resto de la áreas administrativas de esta Secretaría manifestaron no ser competentes para atender el requerimiento, o una vez realizada la búsqueda de la información, no se localizó información relacionada con la solicitud.
Al solicitar vía transparencia a la Secretaría de Hacienda estatal si se había elaborado dicho estudio, ésta respondió que la información era inexistente/Agencias-PUNTOporPUNTO