La ofrenda es una de las tradiciones elementales para conmemorar el Día de Muertos en México. Cada año el 1 y 2 de noviembre, los mexicanos honran a sus seres queridos ya fallecidos e instalan en sus hogares las tradicionales ofrendas, donde ponen diferentes elementos, a pesar de que cada familia le da un toque único, existen elementos en común y tienen significados muy específicos.
“Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria”, detalla el INPI.
- Según información proporcionada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las ofrendas son el instrumento por el cual las personas se acercan con el recuerdo de sus seres queridos. Para todos aquellos que perdieron a un familiar o amigo de manera violenta, es todavía más fuerte colocar una ofrenda.
Tal es el caso de las mujeres a quienes le arrebataron la vida por feminicidio, por tal motivo este Día de Muertos 2022, algunos estados de la República Mexicana ya comenzaron a instalar las ofrendas para honrar su memoria. Morelos, Puebla y la Ciudad de México recuerdan a las adolescentes, niñas, madres e hijas que ya no están.
- En la alcaldía Iztapalapa se colocó la respectiva ofrenda con el objetivo de reflexionar sobre “cómo, debido a la estructura patriarcal en la que aún se sostiene gran parte de nuestra sociedad, muchas mujeres han sido víctimas de la máxima expresión de la violencia” comentó Martha Ávila, diputada local por el Distrito 28 en dicha demarcación.
Por su parte, el estado de Morelos, entidad que desde el 2000 hasta 2021 acumuló mil 196 feminicidios, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado (CIDHM), también armaron un altar por todas las mujeres violentadas y finadas.
- La ofrenda es visible en el Zócalo Capitalino de Cuernavaca, donde se exhiben un total de 286 nombres de mujeres que sufrieron feminicidio en Morelos y de los casos que siguen en la impunidad desde hace 22 años.
Estamos aquí para recordar a las mujeres, en este caso las personas que son asesinadas, privadas de la vida, que no tenían ninguna enfermedad, que no tenían necesidad de morir. Por eso señalamos que el feminicidio debe detenerse en Morelos, las familias siguen reclamando justicia.
- El centro de Puebla, también se pintó de naranja y morado, pues las mujeres poblanas realizaron un altar de flores en memoria de sus víctimas de feminicidio, transfeminicidio y más violencias machistas que terminaron en la muerte. Las colectivas colocaron también los rostros de mujeres, tapetes de aserrín, carteles, veladoras, cruces y mensajes exigiendo justicia.
“No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las víctimas que nos quitaron…”, compartió la red de mujeres feministas y activistas jóvenes en Puebla.
- En la Ciudad de México instalaron una ofrenda por feminicidios en el Hemiciclo a Juárez el pasado 18 de octubre. Fue sobre todo una instalación para recordar a las autoridades que las mujeres continúan siendo violentadas, fue el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio quien participó y pidió resguardo y respeto para todas las mujeres.
Asimismo, solicitaron que las autoridades del país estén presentes, las acompañen y creen las estrategias necesarias para frenar la violencia; fue colocada una cruz rosa gigante con las frases, ¡Ni una menos! y ¡Vivas nos queremos!
- En Chiapas, activistas feministas, familiares y amigos recordaron a las víctimas de feminicidio en esa entidad.
- Fue en calles del centro de la capital, en un mural representativo a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, donde con flores de cempasúchil, veladoras y carteles, se leyó un manifiesto para exigir a las autoridades poner cartas en el asunto.
«Hoy nos reencontramos con nuestras personas amadas, en un punto especial como es un mural de víctimas de feminicidio, para reafirmar nuestro compromiso, con las víctimas y la exigencia de justicia para cada caso», indicó Patricia Sánchez, activista feminista.
- En Veracruz, Feministas y familiares de mujeres víctimas de feminicidio colocaron un altar en memoria de quienes se sumaron a las preocupantes cifras de violencia en el país; colocaron veladoras, cruces y flores en el denominado árbol de “la esperanza” en el parque Benito Juárez.
“Nos faltan todas” y “En México todos los días es Día de muertos” fueron parte de las consignas que se colocaron en el altar para dar visibilidad a la grave problemática social que se vive.
Exigieron justicia por las mujeres asesinadas y cuyos casos permanecen impunes, con lentas investigaciones o incluso con resoluciones que favorecieron a presuntos agresores.
La instalación se realizó en el árbol de la esperanza que el colectivo “en búsqueda María Herrera” tiene en el parque Benito Juárez, frente al palacio municipal de Poza Rica.
Las cruces con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada se hicieron presentes en este altar en esta ciudad que es el segundo lugar en agresiones a mujeres en la entidad.
- Mientras que en Nuevo León, la tradición de conmemorar el día de muertos se hizo presente una vez más en la preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma del estado
Desde hace semanas, estudiantes y personal docente de la institución ubicada en la colonia Jardín de las mitras, se prepararon para su elaboración, ya que participará en el concurso de altares organizado por la UANL.
Con más de 30 metros de extensión, además de unas 3 mil 500 flores de papel, el monumento impone en medio de las aulas, donde es contemplado por la mayoría de los estudiantes.
Este año, el altar es dedicado a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, esto ante los constantes casos que se han presentado en la entidad.
La tarde de este lunes la preparatoria 9 será evaluada por los organizadores del concurso, en el que cabe señalar, esta institución constantemente tiene participaciones destacadas.
Un altar para recordar a los policías fallecidos y desaparecidos
Del 1 de diciembre de 2018 al 20 de octubre de 2022 se han registrado mil 757 policías asesinados en México; la mayoría de éstos caídos en ejercicio de su deber y en eventos generados a causa de la violencia social que se vive en el país.
- En este año, 342 policías han sido asesinados, los estados con más bajas son: Zacatecas (46), Guanajuato (42), Guerrero (23), Veracruz (22), y Michoacán (22), según datos de la Causa en Común. En el caso de Jalisco son 22 policías asesinados y un policía desaparecido en lo que va del año
Para recordarlos a todos, el colectivo UnidosXporLaSeguridad por quinto año consecutivo llevó a cabo su altar de muertos para recordar a los compañeros policías que han fallecido en el cumplimiento de su deber.
“Es el quinto año que en honor a los compañeros ausentes venimos a hacerlos presentes mediante este altar. La mayoría son compañeros que estuvieron activos y que, por una u otra causa, ya no están hoy con nosotros. Siempre es importante recordarlos, tenerlos presentes, pues ellos son el motivo de nuestra causa, de estar unidos por la seguridad: son parte de nosotros y que mejor que conmemorarlos en esta fecha”, mencionó Arlette Peña, coordinadora de seguridad social y apoyo en UnidosXporLaSeguridad.
El contexto de violencia, al que están expuestos los policías del estado, los orilla a estar en constante riesgo; lamentablemente, sus familias se quedan sin su padre o madre, hijos o hijas. Y, en muchas ocasiones, sus familias se quedan sin los apoyos y/o pensiones que debería de darles el Estado.
Miguel Hernán, quien es policía activo de Guadalajara y miembro de UnidosXporLaSeguridad, nos platicó más sobre este tema y el progreso que ha tenido en la lucha por sus derechos.
“Ha habido un poco más de apertura de algunos municipios, anteriormente, se estaba prácticamente en el olvido. Algo de lo que me gusta hacer referencia es que la gran mayoría de mis compañeros no le tiene miedo a la delincuencia, no le tiene miedo a la muerte, tiene miedo a caer en el cumplimiento del deber y que su familia quede en el abandono. Agraciadamente muchos municipios ya han realizado algunas prácticas para apoyar… han aumentado seguros y, lo más importante, la seguridad social la han ido mejorando”.
Miguel afirmó que en el tema de pensiones y apoyo a familias, su colectivo UnidosXporLaSeguridad mete presión a las instancias para no dejar solas a esas familias.
Por su parte, Arlette nos comentó que están implementando estrategias para fomentar entre los policías el que tengan sus papeles en regla y en orden para que, en caso de algún accidente, sus familias tengan todos los requisitos completos para poder solventar los trámites administrativos en el terrible caso de que pierdan la vida.
UnidosXporLaSeguridad se dedica día a día a respaldar a viudas y viudos de policías que fallecieron, y esto lo hacen con acompañamiento legal y con la presión a las instancias correspondientes, también realizan marchas y rinden honores a sus compañeros, como con la realización de este altar de muertos.
Iglesia católica urge a desarrollar cultura de paz en México
México está urgido de la Cultura de la Paz, del encuentro social, del apoyo solidario y del respeto a la vida del otro, señaló la Iglesia Católica. “Es alarmante cómo nos hemos acostumbrado a escuchar cotidianamente sobre hechos violentos en cualquier lugar de nuestra querida nación, y ante esto, debemos preguntarnos cuál es el origen de esa violencia.
- Por ello, invitó a cada comunidad a dialogar, a cada grupo social, colonia, centro social y parroquia, para que juntos analicen que está pasando en su entorno y qué respuestas pueden darse a sí mismos para vivir más tranquilos.
“Una de esas líneas, por supuesto, pasa por el respeto a toda mujer, el respeto integral que se merecen todas las mujeres porque en su personalidad y facultades llevan por naturaleza la imagen y semejanza de Dios mismo; porque con su genio femenino son capaces de convertir a este mundo en un lugar mejor”.
- En su editorial del semanario Desde la Fe intitulado “A favor de la mujer y de la vida”, recordó que este domingo los fieles laicos de todo el país se han organizado para realizar la Segunda Marcha Nacional por la Mujer y la Vida, donde miles y miles de personas saldrán a marchar a favor de la mujer y de la vida, “porque México está urgido de la Cultura de la Paz”.
- Se prevé que esta marcha, dijo la Iglesia Católica, se realice en cien ciudades del país. “Los objetivos son: sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar de las mujeres ante la ola de violencia que sufren por la delincuencia; ante las rupturas familiares que, en muchas ocasiones, las dejan solas con sus hijos; ante las ideologías que intentan desaparecer la feminidad, y ante la cultura del descarte que las orilla a deshacerse de sus hijos antes de nacer, al no tener posibilidades de llevar a buen término su maternidad”.
Reiteró que también se busca sensibilizar socialmente sobre el cuidado que requieren los más vulnerables: “los pequeños antes de nacer, los enfermos, los ancianos y todos aquellos que, ante un materialismo salvaje, pueden ser descartados por no ser “productivos «. Además, se quiere aprovechar esta marcha para hacer un exhorto social por la paz, en el marco de las jornadas y diálogos por la paz a las que nos han convocado nuestros obispos durante los último meses”./Agencias-PUNTOporPUNTO