ESTADOS dominados por el CRIMEN ORGANIZADO

Existe una pérdida de control por parte del Estado en el territorio mexicano, a manos del crimen organizado, coincidieron especialistas en seguridad.

Existe una pérdida de control por parte del Estado en el territorio mexicano, a manos del crimen organizado, coincidieron especialistas en seguridad.

  • Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, destacó la falta de una estrategia de seguridad por parte del Gobierno federal para resolver un tema tan complejo como es la delincuencia organizada.
    “Lo que estamos viendo es una pérdida de control por parte del Estado del territorio, ya tenemos con mucha claridad de que el Estado no es capaz de recuperar una capital de un estado tomado por los delincuentes”, aseveró.
  • En una entrevista con 24 HORAS, indicó que hay una serie de deficiencias que pone en riesgo a todos los ciudadanos.
  • Consideró que existe una preocupación por el actual de Gobierno, el cual ha dado “nombres y apellidos de quien es el encargado de ciertos operativos, poniendo en riesgo la vida de (éste) y de las familias que nada tiene que ver con este problema”, resaltó.

En tanto, Santiago Roel, director general de Semáforo Delictivo, reiteró que mientras el Gobierno federal no regularice las drogas, que es lo que “le pega en el corazón a las mafias, ya que les quita el poder económico”, el narcotráfico seguirá teniendo el poder para atacar a la sociedad mexicana.

“Hay una pérdida de control del Estado en algunas regiones como Sonora, Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Morelos… y no pueden las autoridades porque están colapsadas.

“Se debe replantear lo que están haciendo en materia de seguridad, dejar de culpar a otros, al pasado y responsabilizarse por el presente. No le vas a quitar el poder económico a estas mafias del narcotráfico, si no le que quitas el negocio”, destacó.

Respecto al ataque a la familia LeBaron, Roel lo calificó como un “crimen espantoso”, el cual tendrá repercusiones económicas para el país “porque una cosa que más analizan los inversionistas es dónde van a invertir su dinero. Si le siguen dando golpes al ‘avispero’ económico, entonces se hace la tormenta perfecta y eso lo reflejan muy bien los indicadores”.

Región donde residen los LeBarón, zona olvidada

La región donde reside la familia LeBarón, una comunidad mormona donde el pasado lunes fueron asesinados nueve de sus integrantes, ha sido olvidada por los gobiernos de Felipe Calderón (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (Morena).

Desde el 2009 el activista Julián LeBarón hizo énfasis en la ola de violencia que azotaba al noroeste de Chihuahua por la presencia de grupos de la delincuencia organizada. Esa misma inseguridad estaba presente en los municipios de Sonora que colindan con tierras chihuahuenses y, aunque ha pasado una década, las autoridades no han logrado erradicar los homicidios en esta zona del país.

  • Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que desde hace 10 años han sido asesinadas mil 724 personas en nueve municipios de Chihuahua y 10 de Sonora que son colindantes. El 72% en tierras chihuahuenses.
  • Aunque la cantidad de homicidios subió y bajó en la última década, en 2017 y 2018 hubo un repunte al registrarse 183 y 144 asesinatos, respectivamente, en los límites de Sonora y Chihuahua.
  • Anterior a eso, en 2009 se contabilizaron 247 decesos; en 2010 fueron 275; en 2011, 186; en 2012 fueron 182; en 2013, 157; en 2014, 130; para 2015 se registraron 127, y en 2016 se contabilizaron 93.

Aun cuando el Inegi no tiene datos de homicidios de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que hasta el 30 de septiembre se han abierto 80 carpetas de investigación por homicidios culposos y dolosos en la región que comparten los dos estados.

Para el cálculo de homicidios en 2019, se utilizó el método de interpolación, el cual se basa en el número de homicidios de 2009 a 2018, lo cual proyecta que este año terminará con 98 asesinatos.

Delincuencia se disputa territorio

Desde hace tiempo, células de los cárteles de Juárez y de Sinaloa se disputan la frontera noreste entre los estados de Sonora y Chihuahua, una región estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos. Pero un nuevo protagonista se sumó a la confrontación: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de alianzas con grupos.

Según autoridades, el pasado 27 de octubre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa advirtieron a los habitantes de Agua Prieta, municipio colindante con Bavispe, Sonora, donde sufrió el ataque la familia LeBarón, de una posible incursión armada de Jalisco./24 HORAS-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Mapa en el Enlace: 

https://www.eluniversal.com.mx/estados/chihuahua-sonora-en-el-olvido-por-los-gobiernos

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario