Los estados del país resentirán el impacto económico por el coronavirus porque recibirán menores recursos que el gobierno federal les transfiere por concepto de participaciones, anticipó este jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en conferencia de prensa en la que presentó el Informe de las Finanzas y Deuda Públicas del primer trimestre de 2020.
“Efectivamente, los estados también enfrentan una situación bastante compleja. Las participaciones que dependen de la Recaudación Federal Participable obviamente se verán afectadas por la caída de los ingresos tributarios y petroleros, esto va a generar una situación de falta de recursos en los estados”, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Explicó que a la fecha esta disminución no se ha observado, pues las participaciones tienen un rezago de un mes, con respecto a la actividad económica, de tal manera que el impacto se empezará a observar en mayor medida a partir del mes de abril, y se verá reflejado en las participaciones de mayo, junio o julio.
“En vista de ello, los estados han tenido tiempo para hacer previsiones para tener liquidez. Como gobierno federal, lo que estamos intentando hacer es compensar fondos de estabilización para entidades, el presidente de la República nos ha pedido que tratemos de asegurarles el mismo nivel de participaciones a los estados, y en eso estamos trabajando muy de la mano para que puedan mantener el mismo nivel de ingresos con el que cual hicieron la planeación del gasto asociado al 2020”, dijo el funcionario.
- De acuerdo a los anexos del Informe, Hacienda refiere que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) al cierre del primer trimestre contaba con fondos por 63,316 millones de pesos (mdp), no obstante, Hacienda estima en Precriterios Económicos 2021, que los ingresos faltantes al cierre de 2020 serán 76,030 mdp, en comparación con lo aprobado por el Congreso para este año.
EYorio negó que estos momentos sean propicios para revisar la Ley de Coordinación Fiscal como proponen algunos gobernadores, para que se les reparta el dinero en proporción a los ingresos tributarios que generan, y no con base a las necesidades económicas de cada estado.
“Con una emergencia sanitaria no es tiempo adecuado para revisar este tema, se requiere de la participación de distintos actores, en un ambiente muy diferente al de una emergencia sanitaria”, dijo el funcionario.
Jalisco contará con Plan de Reactivación Económica
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que la próxima semana se dará a conocer el Plan de Reactivación Económica para le entidad, que será la primera en el país que contará con una medida de este tipo.
- “El Plan de Reactivación Económica será la prioridad en la próxima etapa del Plan Jalisco COVID-19; se elaborará en conjunto con todos los sectores productivos”, dijo Alfaro.
- El mandatario tapatío detalló que el Plan de Reactivación dependerá de la evolución de la epidemia en Jalisco, aunque refrendó que hasta el momento ha funcionado la estrategia, de acuerdo con lo que declaró esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien dijo que en el estado se han estabilizado el aumento de contagios.
Ingresos totales de Nuevo León se incrementan 10.1%
Los ingresos totales del gobierno de Nuevo León en el primer trimestre de este año ascendieron a 26,265 millones de pesos, cifra 10.1% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
- El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, explicó que en este primer trimestre no se manifiestan aún los efectos de la contingencia a causa del Covid-19 y el avance positivo se mantuvo dentro de lo proyectado.
- Informó que los ingresos propios, compuestos por recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, sumaron 6,340 millones de pesos, 9.4% por arriba que lo registrado en el mismo periodo de 2019.
- El Impuesto Sobre Nóminas (ISN) elevó su recaudación en 9.9% respecto al primer trimestre del año anterior, la cual sumó 2,601 millones de pesos.
Cabe recordar que el 30 de marzo, el funcionario informó que para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, se exentaría el pago del Impuesto Sobre Nóminas de abril a junio de este año a aquéllas organizaciones de 1 a 10 trabajadores, con un ingreso bruto anual inferior a 4 millones de pesos.
Por otra parte, la deuda de corto plazo fue menor en 20.9% a la registrada al cierre del primer trimestre de 2019 y sumó 1,709 millones de pesos.
- Las cuentas por pagar a corto plazo se redujeron en 4.2 por ciento y sumaron 5,066 millones de pesos.
- Las transferencias al Poder Legislativo y a los organismos autónomos fueron 6.2% mayores a las hechas en el primer trimestre de 2019.
Esta información está contenida en el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al primer trimestre de 2020 que se entregó este jueves 30 de abril al Congreso del estado./Agencias-PUNTOporPUNTO