La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que el Estado mexicano está en calidad de deudor del derecho a la verdad con los familiares de más de 32 mil personas que permanecen reportadas en calidad de desaparecidas, así como de víctimas de homicidios violentos, quienes no han podido ejercer su derecho pleno de acceso a la justicia, ni conocer el paradero de sus allegados o su destino final, así como las causas de que esos hechos sucedieran.
- En un comunicado con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad en Relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, el organismo afirmó que dicha garantía no sólo comprende la reparación para las víctimas.
- Sino que también es un instrumento con la misión de que las autoridades rindan cuentas, así como un mecanismo indispensable para eliminar los actos autoritarios, de corrupción y la impunidad. Asimismo, la CNDH destacó que el derecho a la verdad sólo puede ser resultado de un trabajo riguroso, exigente, documentado y disciplinado, por lo cual ocupa un lugar primordial en sus recomendaciones sobre diversos casos.
Revictimización en vez de ayuda
En este contexto, la institución lamentó que, además de los daños físicos y/o sicológicos sufridos por la violación a sus derechos humanos, muchas personas enfrentan revictimización institucional al acudir ante la autoridad ministerial para denunciar los hechos, al ser sometidas a interrogatorios y recibir trato insensible, además de que la investigación del delito no se realiza con diligencia, inmediatez y de manera exhaustiva, lo que provoca incertidumbre e impunidad.
…Y TOMAN GUADALAJARA.- Las voces se hicieron una sola, un clamor, una exigencia: que aparezcan con vida los miles de desaparecidos en Jalisco. Estudiantes, profesores, activistas y familiares de personas desaparecidas tomaron las calles de Guadalajara para exigir al Ejecutivo estatal que localice a sus seres queridos. Convocada para exigir la aparición con vida de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, de 20, estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), y de César Ulises Arellano Camacho, de 18 años, estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la manifestación inició al pie de la Glorieta de los Niños Héroes. Ahí el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, señaló que Jalisco es un estado fallido, pues vive altos índices de personas desaparecidas y asesinadas. En el mitin, Victoria, madre de Daniel Díaz, desaparecido el lunes 19, dio el voto de confianza a las autoridades estatales para dar con el paradero de su hijo./LA JORNADA- REDACCIÓN