LA CRÓNICA DE HOY
María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Igual, José Luis Abarca, interpuso un amparo en el que exige su libertad inmediata argumentando que ha sufrido maltrato psicológico e incomunicación durante el arraigo de 60 días.
La defensa de Pineda Villa presentó la demanda ya que su cliente sufrió “ataques a su libertad personal fuera del procedimiento judicial e incomunicación”.
Tras rendir su declaración preparatoria en un juzgado federal de Tepic, Nayarit, promovió un amparo contra la consignación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), quien la acusó por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Material Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, aceptó a trámite la petición de Pineda Villa, detenida el pasado mes de noviembre en el Distrito Federal.
María de los Ángeles Pineda Villa fue consignada a un penal federal en Tepic, Nayarit por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, sin embargo, hasta el momento, el Ministerio Público Federal no ha fincado cargo en contra del matrimonio Abarca Pineda por el delito de secuestro, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del año pasado en Iguala.