No existen condiciones económicas que permitan crear un millón de empleos en 2021 como promete el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron especialistas del sector laboral.
Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), aseveró que no hay ningún fundamento para pensar que se recuperarán los puestos laborales que se tenían previo a la pandemia global.
- Al cierre de 2020, se perdieron 646 mil 890 empleos debido a la contingencia sanitaria, de los cuáles 277 mil desaparecieron en diciembre, según el presidente de México.
- El 24 de mayo del año pasado, López Obrador dijo que antes que concluyera 2020 se iban a crear dos millones de empleos, con base en la entrega de apoyos sociales, así como la construcción de los proyectos insignia de la cuatroté.
Además, ayer por la mañana, aseguró que antes de marzo se crearían un millón de empleos formales, lo que eliminará el impacto del Covid en la economía mexicana.
«Yo veo difícilmente que se creen 830 mil puestos de trabajo en un año, es algo muy complicado, no están las condiciones dadas ni de crecimiento económico ni de confianza para que se puedan crear estos empleos», comentó Armando Leñero.
- Mauricio Ramírez Grajeda, especialista en Desarrollo Económico del Tec de Monterrey, consideró que la declaración del titular del Ejecutivo no tiene ningún fundamento debido a los pronósticos económicos, «a la crisis por la pandemia que todavía continúa y que ha levantado mucha incertidumbre y también a una ineptitud de este Gobierno».
Señaló que no se ha generado un círculo virtuoso que genere riqueza en la población y con ello mayor demanda de productos, de empleos para satisfacer la demanda y la contribución en general para la recuperación económica.
Por Covid, trabajadores podrían quedar incapacitados
México está en riesgo de perder una proporción de su fuerza laboral a consecuencia del Covid-19, por lo que en un periodo de hasta seis meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que hacer un análisis de los trabajadores que fueron hospitalizados y tienen secuelas como falta de atención, concentración, memoria e incapacidad en el movimiento de sus extremidades que impedirán que realicen sus actividades y por ello tengan que tramitar su invalidez.
- “El 80 por ciento de los pacientes hospitalizados, aunque no han sido intubados, tienen riesgo de este tipo de complicaciones”, aseguró Clara Lilia Varela Tapia, especialista en rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Zona Norte del IMSS. Esta condición se incrementa en el caso de los pacientes que estaban intubados.
A partir de los registros estadísticos de la Secretaría de Salud se podría estimar que más de 63 mil trabajadores de empresas podrían presentar algún tipo de discapacidad.
Para Alfonso Bouzas, especialista en legislación laboral del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México debe iniciar el análisis de las consecuencias que va a tener en lo laboral las secuelas de Covid-19 en miles de trabajadores.
- Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan que en México han sido hospitalizadas 279 mil 516 personas de las casi 1.5 millones confirmadas con el virus SARS-CoV-2. Hasta ahora 152 mil 303 pacientes que requirieron atención hospitalaria sobrevivieron al virus, aunque de estos, ocho de cada diez presentan secuelas que les impedirán reintegrarse a sus labores habituales a pesar de la rehabilitación.
Significa que 63 mil 357 empleados de empresas y personal médico tendrían una situación de incapacidad para retornar sus labores.
Las cifras del Gobierno federal señalan que 26 por ciento de los afectados con Covid-19 son trabajadores de empresas, 15 por ciento pertenece a otras profesiones y 11 por ciento son integrantes del personal médico.
- Clara Lilia Varela, especialista en rehabilitación del IMSS, descrito que hasta ahora las secuelas de Covid-19, entre quienes lograron superar la enfermedad, incluyen afectaciones cardiovasculares, neurológicas y cognitivas. La mayoría de los pacientes que se atienden en esa área de rehabilitación son personas que tienen entre 28 y 55 años de edad, agregó el especialista.
Indicó que “nuestra población tiene factores de riesgo que puede condicionar situaciones severas a nivel neurológico a corto tiempo”, y en el contexto de la pandemia, esta situación hace que México corra el peligro de perder parte de su fuerza laboral.
- Las consecuencias más frecuentes que presentan los pacientes con coronavirus son alternaciones para poner “atención, concentración, de memoria y de movimiento que impiden realizar actividades de la vida diaria”.
Pero de todas ellas, las de mayor impacto son las de movimiento y las neurológicas, porque el paciente tiene dificultades para realizar actividades básicas como vestirse, comer, ir al baño de manera independiente, caminar y bañarse. También en la parte pulmonar y cardiovascular, y que es hasta ahora en donde se ha concentrado la atención de la rehabilitación.
- El especialista aseguró que el grado de discapacidad que presentan está asociada a los niveles de falta de oxigenación que tuvieron una consecuencia del coronavirus.
“Mientras más afección de Covid-19, mayor impacto hay en la repercusión cardiovascular, neurológica y pulmonar. Lo que más impacta es el movimiento, pero en los interrogatorios que se realizan a los pacientes se advierten alternaciones de memoria, de concentración y lo vamos abordando. Pero sí tiene relación directa con la situación crítica que vivieron los pacientes ”.
El trabajo que realizarán las áreas de rehabilitación será de diagnóstico de todos esos casos para enviarlos a medicina del trabajo “para que de acuerdo al análisis de puesto (que ocupaban) se determine el trámite administrativo correspondiente para su reubicación laboral, que podría ser una reincorporación un trabajo que sí pueda realizar un trámite definitivo de invalidez ”, descrito Varela Tapia.
Prevén un 25% de ausencias de trabajadores de la construcción
Más de 25 por ciento de los trabajadores de la construcción dejará de ir por cuenta propia a las obras como medida de autoprotección ante el semáforo rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“En este momento, en todo el país no se ha detenido ninguna obra, por ser (la construcción) actividad esencial, pero estamos seguros que por el ausentismo derivado de esta alza en los brotes de contagios se va a ver disminuida la cantidad de gente en las obras”, consideró Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC
- Detalló que esto se debe al temor y el riesgo que conlleva el virus para los trabajadores de esta industria, al exponerse al transporte público y al constante contacto como parte de sus actividades diarias.
“Los trabajadores de la industria de la construcción corren muchos riesgos en el día, por la descarga de materiales para la construcción, por la movilización o utilización de sus propias herramientas y equipos, tiene que haber mucha limpieza y no es tan sencillo”, refirió.
- Ramírez Leal recordó que en junio y julio detectaron el ausentismo de un cuarto de los trabajadores de la construcción. Sin embargo, estimó que este número puede aumentar por las fiestas de fin e inicio de año, cuando los trabajadores desean pasar más tiempo con sus familias. “Había ausentismos de 25 por ciento, en junio y julio, de trabajadores que no querían correr el riesgo de contagiarse y contagiar a sus familias. Ahora es diferente. Adicional a esto, estamos en épocas de fiesta y la gente, aunque el llamado ha sido muy puntual de la autoridades para pedir que no hagamos fiestas, la gente como quiera se va a reunir con su familia más cercana en sus casas”, comentó a El Sol de México.
“Así que todos por cuidarse y cumplir en estas fechas posiblemente no quieran salir para no contagiarse y pueda crecer el ausentismo. Puede crecer más de 25 por ciento de lo que vimos en junio y julio”.
Desde el 18 de diciembre el área metropolitana regresó al color rojo dentro del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, debido al alza de contagios y la sobreocupación hospitalaria que existe en la Ciudad y Estado de México.
En este ámbito, Eduardo Ramírez lanzó un llamado a todos los constructores de la capital, el Estado de México y el resto del país, a no bajar la guardia y a ser muy responsables con los empleadores, trabajadores, proveedores y toda la cadena productiva que genera esta industria, al ser una de las actividades esenciales para la economía del país.
El presidente de la CMIC pidió a los clientes del sector público y privado tomar en consideración todas estas advertencias y riesgos para los trabajadores al momento de la ejecución de las distintas obras, al ser “un tema muy importante y complicado”, “aunque se tienen programas de obra establecidos”./Agencias-PUNTOporPUNTO