Los subsidios aplicados por el Gobierno al Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a las gasolinas ayudó a contener el impacto del incremento en los combustibles.
- De tal forma que de mayo -mes en el que se reportaron máximos históricos en el precio del energético- a la fecha, el costo de la gasolina Magna se redujo 2.87% y el de la Premium 1.81%, pero lo anterior, a costa de sacrificar sus ingresos por un aproximado de 8 mil 511 millones de pesos en la recaudación fiscal.
- De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el pasado 7 de mayo, el litro de la gasolina Magna reportó un precio promedio de 20.87 pesos, cifra que al 4 de julio disminuyó a 20.27 pesos, es decir, 60 centavos menos.
En el caso de la gasolina Premium, el 7 de mayo el litro promedio fue de 22.57 pesos, mientras que el 4 de julio bajó a 22.16 pesos, una reducción de 41 centavos.
- El esfuerzo para tratar de contener el alza de las gasolinas, le ha costado al Gobierno menos ingresos. Por ejemplo, en el último reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dio a conocer que el cobro del IEPS tuvo una baja anual de 8.8%, ya que de enero a mayo de 2021, los ingresos totalizaron en 185 mil 583.8 millones de pesos, cifra inferior a los 194 mil 094.2 millones de pesos captados en el mismo lapso un año antes.
El IEPS es un impuesto que se cobra a productos como aquellos con alto contenido calórico, bebidas alcohólicas, cigarros, gasolinas, entre otros.
Al incluir un subsidio, y reducir el porcentaje de cobro en gasolinas, su recaudación se puede ver disminuida.
REDUCEN EL SUBSIDIO
La SHCP anunció que esta semana, hasta el 9 de julio, habrá una reducción en los estímulos fiscales de los combustibles, argumentando una baja en la cotización del petróleo a nivel mundial. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el subsidio a la gasolina Magna será de 49.60%, cifra menor al 53.26%, nivel máximo que registró la semana anterior.
- Con dicho subsidio, los consumidores pagarán 2.57 pesos por cada litro que compren de dicha gasolina de bajo octanaje, que es la más usada en el país.
- Mientras que en el caso de la gasolina Premium, el subsidio se redujo de 29.71 a 25%; por lo atnerior, los usuarios deberán pagar 3.23pesos por cada litro que compren.
Existen varios factores que se evalúan para determinar el precio final de la gasolina, entre ellos está el costo de transportación del combustible, su almacenamiento, refinación y la cotización del petróleo a nivel mundial.
HACIENDA REDUCE EL ESTIMULO FISCAL
La Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) anunció que se aplicará un nuevo estímulo fiscal para el impuesto de los precios de la gasolina magna, premium y también para el diésel.
- En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que establece que los precios de los combustibles recibirán un estímulo fiscal, esto a partir del sábado 3 y hasta el próximo viernes 9 de julio.
- La gasolina magna recibirá un estímulo del 49.60 por ciento a la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), esto significa que los consumidores únicamente pagarán $2.5779 pesos de impuesto por litro.
En la gasolina premium se aplicará un estímulo del 25.00 por ciento, es decir que se pagarán $3.2392 de impuesto por litro. Este apoyo es ligeramente mayor al de la semana previa.
- Para el diésel será del 25.74 por ciento, es decir que las y los consumidores pagarán $4.1742 de impuesto por litro.
- Cabe mencionar que los porcentajes de apoyo al IEPS se reducirán ligeramente, esto en comparación con los apoyos anunciados previamente.
Es importante señalar que dichos apoyos buscan mantener estables los precios de los combustibles, por lo que la Secretaría de Hacienda busca aplicarlos cada semana. Sin embargo, los precios finales de la gasolina dependerán directamente de los distribuidores.
El objetivo de Hacienda es favorecer el bolsillo de las y los mexicanos./Agencias-PUNTOporPUNTO