Ernesto Zapata
Organizaciones No Gubernamentales denunciaron que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México pusieron en marcha desde hace varios días operativos para retirar y esconder a niños de la calle e indigentes de las rutas por donde pasará el Papa Francisco.
Mencionaron que se trata de una campaña de “hostigamiento, persecución y limpieza social” en contra de las poblaciones en situación de calles que están en las rutas que seguirá el Papa.
Juan Martín Pérez de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia, señaló que como ha ocurrido en otros momentos, la visita del pontífice se ha convertido en un pretexto para el retiro forzado de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, familias, personas con discapacidad y de la tercera edad, que integran poblaciones callejeras en estas dos entidades.
En tanto, Luis Enrique Hernández, de El Caracol, organización que desde hace 22 años trabaja con poblaciones en situación de calle, señaló que de acuerdo al mapeo que tienen hasta hoy, esta población ya ha sido obligadamente retirada de las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, el aeropuerto capitalino y de Reforma.
Ellos y otros dirigentes de ONG involucrados con el apoyo a gente en situación de calle pidieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador mexiquense, Eruviel Avila, frenar estar acciones de “limpieza social”, pues representan violaciones graves de derechos humanos.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que abrió un expediente de queja para investigar las denuncias públicas sobre el retiro de niños de la calle e indigentes de la vía pública con motivo de la visita del Papa Francisco.