Escasez de GAS NATURAL impacta a la INDUSTRIA y mete RIESGO al PIB de México

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos

A pesar de que el miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) restablecieron la totalidad del servicio tras los apagones registrados desde el lunes, estos tendrán un efecto adverso en la economía, además de la escasez de gas natural que se intensificará en los siguientes días, anticiparon analistas.

“Hay muchas industrias afectadas por estos paros en toda la zona norte del país, que es una zona industrial y exportadora, entonces es otro problema que se añade al entorno negativo”, dijo Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica.

  • Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, señaló que “esperábamos un mejor mes porque tuvimos unos meses de debilidad económica, de ‘baches’ en diciembre y enero por la segunda ola de contagios de COVID-19, y ahora que empezaría a reactivarse un poco el sector servicios y consumo en febrero, esto merma la perspectiva, y sobre todo porque le pega a un sector de la economía que venía mejor encaminado en la recuperación, que es la industria”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, expresó que “el primer trimestre pinta para tener un crecimiento del PIB cercano a 0 por ciento, o negativo, por el COVID-19 y los apagones”.

Detienen industrias

Claudia Ávila Connelly, directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), informó que los apagones eléctricos afectaron a cerca de mil 110 empresas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora, lo que impactó a cerca de 1.2 millones de trabajadores en parques de Finsa, Prologis, Vynmsa, Fibra Mty, entre otras.

“Nosotros tenemos registrados 147 parques industriales en estas entidades en donde hay mil 110 inquilinos… por lo menos 1 millón 200 mil personas que están trabajando ahí”, dijo en entrevista.

  • Por su parte la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que no importar gas natural de Estados Unidos impactará de forma dramática al sector industrial mexicano por lo que indicó es necesario actuar de inmediato. Mediante su cuenta de Twitter, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, señaló que durante años Pemex disminuyó su extracción de gas nacional, lo que ha llevado a que más de 80 por ciento del consumo se importe de Estados Unidos.
  • «Con las heladas de allá, ahora resulta que no tenemos reservas ni capacidad de responder de inmediato vía producción. Tampoco coberturas que mitiguen los incrementos de precios. Esperamos que se encuentre la manera de traer gas de Norteamérica, o el impacto en nuestras industrias será dramático», aseveró. En ese sentido, el representante del sector privado expuso que está situación es porque el gobierno mexicano no cuenta con un verdadero plan B que ayude a mitigar las contingencias.

«Es el costo de no tener un Plan B frente a contingencias. La situación coyuntural exhibe la debilidad estructural», escribió en la red social Francisco Cervantes.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Ejecutivo «a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país».

  • En un comunicado, los empresarios consideraron que la reciente «emergencia eléctrica», que afectó sobre todo a los estados fronterizos con Estados Unidos, pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión.

Además, reclamaron concentrar los «limitados recursos» de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las actividades en las que «es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos».

El CCE recordó que México «no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60 % de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos».

Lista de negocios y empresas que cierran

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

A continuación, una lista actualizable sobre las empresas que han suspendido operaciones o se han visto en la necesidad de tomar acciones extraordinarias por la falta del energético.

NatGas (Guanajuato)

En Celaya la empresa NatGas estará cerrada hasta nuevo aviso. Derivado del fenómeno climático, no hay suficiente gas natural en México para surtir a todos sus clientes

Productora Nacional de Papel (San Luis Potosí)

Desde el sábado pasado la empresa ubicada en San Luis Potosí, limitó sus operaciones, y con el paro obligado en sus dos plantas, deja de producir 500 toneladas diarias.

Ecogas (Chihuahua)

En Chihuahua, la empresa Ecogas, dio a conocer que durante las próximas horas e incluso días, podría haber intermitencia y suspensión en la distribución del gas natural, derivado a las condiciones climáticas que se han generado alrededor del norte del país como del sur de los Estados Unidos.

Restaurante La Nueva Central (Chihuahua)

La falta de gas natural y baja presión en las líneas ha ocasionado que varios restaurantes de Ciudad Juárez han estado cerrando sus puertas.

De acuerdo con información de clientes y empleados de uno de los restaurantes afectados como es La Nueva Central, la baja presión de la línea de gas natural, ocasionó que desde la tarde del martes se le avisara a la clientela que iban a cerrar el negocio por esta situación.

Maquiladoras (Chihuahua)

De las 120 empresas maquiladoras en Chihuahua a las que se les limitó el suministro de gas natural, las más afectadas han sido aquellas que utilizan el energético en sus procesos de producción como de fundición de aluminio, proceso de azúcares y de inyección de plástico, planchado de vestiduras automotrices, indicó la presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila.

De estas 120 empresas, el 30 por ciento –alrededor de 40- utilizan el gas natural en sus procesos productivos, según estimó Héctor Gutiérrez, director ejecutivo de la Asociación de Manufactura de Exportación.

Costco (Chihuahua)

La tienda Costco en Ciudad Juárez dio a conocer a sus clientes que ante la iniciativa de cortar el suministro a maquiladoras como a grandes tiendas; en la tienda no tendrán servicio de comida por los siguientes días.

Fue a través de una publicación en redes sociales donde dieron a conocer que ante la escases en el suministro de gas natural, a partir de hoy y hasta nuevo aviso se dejará de vender productos de panadería, pollos rostizados, pizzas y chicken bake.

Audi y Volkswagen (Puebla)

El desabasto de gas natural en el estado de Puebla provocó que la producción automotriz se detuviera en la planta de Audi ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado interno, donde la empresa mencionó que se irán a un paro técnico por causa de fuerza mayor debido a una falta en el suministro de gas causado por las heladas en Texas, Estados Unidos.

Mazda (Guanajuato)

Mazda Salamanca inició un paro técnico en su planta de Salamanca, que durará dos días y reanudarían labores hasta el próximo 20 de febrero.

En Guanajuato hay más de 290 empresas del sector automotriz y que estaría siendo afectadas ante un posible paro generalizado de esta industria.

Tiendas HEB

La cadena HEB anunció que disminuirá la producción de pan y tortilla en sus tiendas, debido a la escasez de gas natural que enfrenta el país.

A través de su cuenta de Twitter, Tiendas HEB anunció que reducirá el consumo de gas, pero ello se traducirá en limitar la producción de pan y tortillas en sus establecimientos, hasta nuevo aviso.

Ford (Sonora)

La falta de gas afectó la operación de la Planta Ford de Hermosillo, por lo que tuvo que hacer un paro de actividades en lo que se restablece la situación presentada originalmente en Texas, Estados Unidos.

Información enviada a los empleados de la Planta Ford por parte del Sindicato Progresista de Ford Motor Company, confirma que hubo un paro por el motivo de falta de gas, luego de que Texas dejó de enviar gas natural por problemas climatológicos.

ENCO GNV

Ante el desabasto de gas natural que prevalece en el país, Combustibles Ecológicos Mexicanos (Enco GNV) anunció que disminuirá el suministro de gas natural a vehículos hasta que tengan que suspenderlo de manera definitiva, por lo que advirtió a sus clientes tomar las medidas necesarias.

“Nos vemos obligados a disminuir el suministro de gas natural vehicular (GNV) y dependiendo de las disposiciones oficiales y sin previo aviso, a la suspensión total del suministro”, informó.

AHMSA (Coahuila)

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) registró una pérdida de 10 mil toneladas de acero, esto debido a la falta de energía tras el apagón ocurrido el lunes y que hasta el momento afecta a la región carbonífera de Coahuila.

El ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, deirector general de AHMSA informó mediante un comunicado que el apagón ocasionó un paro total en la empresa debido al suministro interrumpido de energía, utilizando la electricidad interna en los rangos mínimos para evitar que los equipos tengan daño irreparable.

Carl’s Jr (Sonora)

Alrededor de 100 restaurantes de los más de 250 afiliados a Canirac, de diversos giros utilizan gas natural en Hermosillo, de los cuales hasta la mañana del miércoles permanecían más de 60 sin el suministro, por lo que tuvieron que cerrar sus puertas.

Las cinco sucursales de los restaurantes de comida rápida Carl’s Jr de la capital sonorense suspendieron su servicio de comida debido al desabasto de gas natural.

Anuncia paro técnico automotriz 

Al menos cuatro marcas anunciaron paros técnicos debido a la escasez de la molécula, atizada por la orden del gobierno texano de limitar las exportaciones del carburante para dar preferencia a su mercado local; titular de Economía negocia para regularizar el suministro.

  • Las alertas críticas de consumo de gas natural alcanzaron a la región del Centro y Bajío de México, donde empresas automotrices resultaron afectadas por la escasez de la molécula, apenas cuando comenzaba a regularizarse el suministro eléctrico, luego de los apagones del lunes y martes. General Motors en Silao, Guanajuato detuvo operaciones desde el martes por la noche y Mazda en Salamanca tendrá un paro técnico por dos días.
  • Volkswagen de México y Audi se sumaron también a los paros técnicos, a los que la mayoría de las empresas tendrán que cumplir para reducir el consumo de gas natural, por lo que disminuirán su producción de tres de sus vehículos de exportación.

Desde la mañana de este miércoles, las empresas de todo el país comenzaron a recibir información y recomendaciones para reducir el consumo de gas natural debido a la escasez en México, lo que se sumó con el anuncio de las autoridades estadounidenses desde Texas de que se frenarían las exportaciones del combustible para abastecerse internamente, debido a las condiciones climatológicas.

General Motors de México comentó a El Economista: “Debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, nuestro Complejo de Silao, Guanajuato, se vio en la necesidad de detener sus operaciones la noche del 16 de febrero y hoy 17 de febrero”.

No obstante, agregó que “estaremos adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo”.

  • Por su parte, la automotriz japonesa Mazda anunció a sus trabajadores que la planta paraba su producción a partir de este miércoles por la tarde, en su segundo turno, debido a la falta de suministro de gas natural desde EU, y podrían reanudar el viernes 19 de febrero.

En tanto, la alemana Volkswagen afirmó que “con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que se nos ha solicitado por parte de las Autoridades Competentes, Volkswagen de México ajustará su producción”.

  • A través de un comunicado, la empresa alemana dijo que en el segmento de producción de su modelo Jetta, parará este jueves 18 y viernes 19 de febrero. Para la producción de la SUV Taos y el sedán Golf, la fabricación se ajustará el viernes 19 de febrero. Así que “el personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico”, sostuvo la empresa

Por su parte, Audi México emitió un comunicado en donde confirma el paro técnico para el tercer turno de este miércoles y el primero de mañana jueves, asegura que se debe a la falta de suministro de gas natural causado por las heladas en Estados Unidos.

Ayer, el gobierno estatal de Texas pidió a las empresas productoras de gas natural limitar la exportación del energético a otras regiones hasta el 21 de febrero por los fríos extremos que se viven en la región y la necesidad del consumo doméstico, situación que afecta significativamente a México, que importa más de 5,500 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo (60% del consumo nacional) y que lo utiliza para la producción industrial y de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario