RITA MAGAÑA TORRES
El enfrentamiento entre grupos antagónicos de autodefensas en Michoacán representa el fracaso del modelo de seguridad que ha instrumentado en el estado el gobierno federal para recuperar la gobernabilidad, afirmaron senadores del PAN
El panista Javier Lozano calificó como un desastre la situación que se vive en la entidad, ya que no se desconoce quién tiene la autoridad moral y los instrumentos de derecho.
Por ello, consideró que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, debe dar una explicación al Congreso sobre este enfrentamiento, que ha todo el orden institucional en Michoacán.
«A ver a qué horas va a hacer el anuncio oficial el gobierno de la República reconociendo el fracaso absoluto de su estrategia en Michoacán», expresó.
Indicó que andar jugando con fuego con estas autodefensas era peligroso, curiosamente nacen y se reconocen con este gobierno federal, les dan carrete, los hacen crecer, luego los convierten teóricamente en policía rural.
Sin embargo, agregó, las autoridades le dan la espalda, los meten a la cárcel a quien era su aliado, se alían con quienes eran sus enemigos, permiten que anden circulando con armas en todos lados, que sigan intimidando y haciendo de las suyas.
“Se advirtió que habría enfrentamientos, Hipólito Mora lo dijo, su hijo ahora está muerto, mientras tanto, dónde estaba Castillo, en Polanco, comiendo y luego en una relojería y hay testigos, como se dice, comiendo morelianas.
“Qué poca seriedad, qué poca seriedad porque ahora el orden institucional ya se rompió, ahora qué van a hacer con eso, pero se dijo desde un principio, era una estrategia fallida”, reprochó.
Señaló que todo surge cuando también el PAN pidió la desaparición de poderes en su oportunidad en Michoacán, esta fue la reacción del Gobierno federal, le dimos un voto de confianza a Alfredo castillo.
Sin embargo, afirmó que hoy se puede decir que se lo retiran por incapaces, no solamente es Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, el ejemplo está cundiendo en el país porque no hay autoridad, porque no hay gobierno y es un absoluto fracaso.