Redacción
El presidente Enrique Peña Nieto será recordado como el político “que eludía la rendición de cuentas a cada oportunidad”, así lo expresó la sección editorial del diario The New York Times.
La editorial del periódico hizo un repaso de los hechos más relevantes que acontecieron en México durante los primeros tres años de este gobierno. Destacó que el gobierno mexicano encubrió veloz y sistemáticamente horribles verdades, a la vez que ha minimizado escándalos.
Recordó el escándalo que generó la ostentosa casa del presidente y su esposa Angélica Rivera, en donde fue un amigo de EPN, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, quien realizó la investigación, la cual no evidencio delito alguno por parte del mandatario mexicano.
Sobre la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el editorial comentó que la versión oficial creó escepticismos, por lo que el caso se debe explicar por completo.
El The New York Times consideró a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como la situación más problemática, debido al chapucero esfuerzo del gobierno mexicano por investigar el caso, pues la “verdad histórica” que proporcionó la Procuraduría General de la República (PGR) se contrapuso con el reporte preliminar del grupo internacional de expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
El editorial consideró que aún es momento para que el gobierno mexicano reconozca que “la investigación estuvo amañada”, y permita el libre acceso a los investigadores internacionales, pues es lo menos que puede hacer en favor de “las víctimas de una de las peores atrocidades de derechos humanos en la historia reciente”.