RITA MAGAÑA TORRES
En apego a la legalidad y en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto debe aclarar las dudas sobre su patrimonio, ya que es urgente que actúe con solidez para combatir el flagelo de la corrupción y mejorar la imagen de México en el extranjero.
Así lo demandó la senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, quien mencionó que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2014, nuestro país obtuvo una calificación de 35 de 100, posición que lo coloca en el lugar 103 de 175 naciones.
Lo anterior, luego de constantes señalamientos e inconsistencias sobre el patrimonio de Peña Nieto como la propiedad de Valle de Bravo, Estado de México, que declaró en 2013 como “donación”.
Sin embargo, agregó, de acuerdo a una investigación de la agencia Reuters, demuestra que fue adquirida a través de un tercero en 1988, por la cual habría pagado más de 11 millones de pesos.
Rojas consideró urgente que el Presidente empiece a actuar con solidez para combatir este flagelo de la corrupción y mejorar la imagen de nuestro país, que en el extranjero es mostrado por la prensa internacional como un Estado con instituciones débiles.
Además de incapaces de contener los casos de corrupción más grave y costosa para los mexicanos en la esfera más alta de poder, expuso.
Explicó que, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2014, México calificó con 35 de 100, posición que lo coloca en el lugar 103 de 175 naciones; y dentro del G-20 somos de los países más corruptos, adelante sólo de Rusia, Indonesia y Argentina.