- La hepatitis A y la poliomielitis, son dos epidemias que acechan a la Franja de Gaza, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo de la ONU declaró tener “gran preocupación” de que se extiendan, “en particular después de haber aislado en muestras de aguas residuales el poliovirus tipo 2“, derivado de una cepa vacunal.
- “Estoy extremadamente preocupado y no se trata solo de la polio. Podría haber otras epidemias de enfermedades transmisibles que podrían surgir”, declaró Ayadil Saparbekov, médico jefe de equipo de la OMS para emergencias sanitarias en los territorios palestinos en una videoconferencia.
“La hepatitis A fue confirmada el año pasado y ahora podríamos tener la polio. Además ya hay hasta 14,000 personas que podrían necesitar una evacuación médica fuera de Gaza”, recalcó durante una rueda de prensa regular de las agencias humanitarias.
- La doctora Ayadel Sabarbikov, jefa de Programas de Emergencia de la OMS en el Territorio Palestino Ocupado, expresó su grave preocupación por los posibles brotes de enfermedades infecciosas en Gaza, incluida la poliomielitis.
La destrucción de los sistemas de salud en gaza aumenta los peligros
Después de su reciente visita a la Franja, Sabarbikov informó que de las siete muestras ambientales recogidas de las aguas residuales de Gaza, se confirmó que además de la hepatitis A, existe presencia del virus de la polio derivado de la propagación de la vacuna en seis de ellas. Señaló que la actual escasez de equipo y capacidad de laboratorio en Gaza ha impedido las pruebas en humanos, y agregó que la OMS y UNICEF planean llevar kits de muestra a la Franja el jueves para recoger muestras de seres humanos.
- Pasando a la destrucción del sistema de salud de Gaza, Sabarbikov dijo que menos de la mitad de los centros de atención primaria de salud estaban funcionando, y que solo 16 de los 36 hospitales de la Franja “funcionan parcialmente”, lo que significa que esos hospitales proporcionan solo servicios mínimos de atención médica.
- El lunes, la OMS y sus socios llevaron a cabo una misión en el Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, donde rehabilitaron el departamento de pacientes ambulatorios, que fue destruido en marzo pasado, y lo convirtieron en un departamento de emergencias.
En este contexto, Saparbikov dijo: “El único equipo de trabajo que desafortunadamente permaneció en Gaza [en el Hospital Al-Shifa] es un dispositivo de rayos estacionario. Desafortunadamente, todos los demás equipos hospitalarios importantes, como máquinas de respiración, máquinas de anestesia y equipos de quirófano, los destruyó la guerra y se deben reemplazar”.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa provocada por el poliovirus, que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversibles en pocas horas. El 16 de julio la Red Mundial de Laboratorios de Lucha contra la Poliomielitis aisló el poliovirus tipo 2 derivado de una cepa vacunal en seis muestras de vigilancia ambiental.
- El análisis, realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, muestra que hay “estrechos vínculos genéticos entre ellos” y que también están relacionados con el poliovirus tipo 2 derivado de una cepa vacunal que circuló en Egipto en 2023, indicó la OMS. “Aún no hemos tomado muestras humanas, por falta de equipo para hacerlo y capacidad de laboratorio para analizar estas muestras”, explicó Saparbekov.
Niños en Gaza sin atención sanitaria
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que el 90% de los niños menores de cinco años padecen una o más enfermedades infecciosas y casi 8.000 niños menores de dos años ya sufren desnutrición aguda. La Franja se ha convertido en «un cementerio y una carnicería de niños», señala el director ejecutivo del fondo de Naciones Unidas, Chema Vera. En lo que va de guerra, casi 15.000 menores han perdido la vida bajo las bombas.
«Las agencias nos reafirmamos en esa cifra como la mejor cifra, seguramente se queda escasa porque hay muchos desaparecidos o muertos bajo los escombros que aún no se han encontrado», subraya.
- «Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar una guerra en la que la tasa de muertos civiles era tan alta. Estamos hablando de que mujeres y niños son más de dos tercios de las víctimas», coincide el director de cooperación internacional y acción humanitaria de Save the Children, Vicente Raimundo. Los que sobreviven lo hacen en unas condiciones complejas marcadas por el desplazamiento, el hambre, la mutilación o las heridas de una guerra que no cicatrizan.
La organización especializada en la infancia resalta que al menos 17.000 niños están solos o separados de sus padres, y casi todos los 1,2 millones de niños que residen en la Franja necesitan atención psicológica y apoyo psicosocial.
Además, 65.000 menores en la zona más meridional del enclave palestino tienen una discapacidad. Mientras, en el norte, «la situación es particularmente extrema», ya que es una zona que ha estado casi completamente aislada de la ayuda durante semanas. Naciones Unidas estima que nunca ha habido una población con porcentajes tan altos de desnutrición aguda. «En la escala del uno al cinco, en el norte están en un cinco, quiere decir que están a un paso de morirse de hambre al paso», asegura el portavoz de Save the Children.
Mutilados y atención sanitaria bajo mínimos
Se calcula que hay al menos 30.000 niños heridos de diversa gravedad que requieren tratamiento médico de un sistema de salud quebrado. Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre y hasta abril se produjeron al menos 435 ataques contra instalaciones o personal sanitario, lo que equivale a 73 ataques por mes de guerra, según ha denunciado Save the Children.
El personal médico de su Unidad de Salud de Emergencia en el centro hospitalario de Al-Mawasi ha estado tratando a niños heridos por los ataques aéreos en las “zonas humanitarias” designadas por Israel, como Deir Al-Balah.
- Mientras, continúan los bombardeos israelíes desde el aire, la tierra y el mar en gran parte del enclave palestino y se intensifican los combates, se están agotando los suministros vitales, como el combustible, los medicamentos y otras ayudas.
- Esta situación agrava los «problemas de salud, de trastornos mentales muy severos, las amputaciones. La falta de agua y comida les afecta muchísimo más a ellos en estos momentos», señala Raimundo.
Probablemente, zanja, Gaza sea el peor lugar del mundo para ser niño
«En Ráfah se había logrado sostener una mínima capacidad en el ámbito sanitario entre cuatro hospitales que se mantenían y cuatro de campaña que se habían instalado y los suministros que estaban entrando», explica Chema Vera.
Sin embargo, la decisión de Benjamín Netanyahu de centrar la invasión en Ráfah y ordenar la “evacuación” de civiles del extremo sur del enclave ha colapsado aún más la Franja.
- El 5 de mayo Israel cerró los pasos fronterizos de Ráfah y Kerem Shalom, lo que está teniendo consecuencias catastróficas para los niños y sus familias. «Reabrir los pasos es esencial para el combustible para el funcionamiento de los hospitales», reitera Vera.
- Las ONG insisten en que la reanudación inmediata del suministro de combustible a Gaza es una prioridad urgente para mantener con vida lo que queda del diezmado sistema sanitario. Los servicios sanitarios vitales están prácticamente paralizados.
- Recuerdan que Ráfah ha sido el principal punto de entrada de ayuda y combustible a Gaza. Denuncian que el bloqueo de la ayuda humanitaria está poniendo en peligro la vida de un millón de niños pende de un hilo.
Huir por quinta vez en siete meses
La situación en los últimos días se ha vuelto insostenible. Según la ONU, al menos 800.000 personas han abandonado el extremo sur de la Franja debido a las continuas órdenes de reubicación. Muchas familias se están viendo obligadas a huir por quinta vez en siete meses, con niños y personas ancianas heridas, a medida que las fuerzas israelíes emiten nuevas órdenes de reubicación para las zonas norte y sur de la Franja.
«Lo que ocurre en Ráfah ha hecho desarticular cualquier capacidad no solamente en el ámbito sanitario, sino también infraestructura de agua, de infraestructura o de saneamiento», lamenta el director ejecutivo de UNICEF.
- La invasión en Ráfah lo altera todo. «Es de una deshumanización extrema. Lo que lo hace particularmente dramático es que las organizaciones internacionales, como Save the Children, que lleva trabajando allí desde los años 50, tenemos la capacidad, la voluntad, la aceptación, los medios y los recursos para poder trabajar. Lo que pasa que no se nos deja trabajar», asegura su director de cooperación internacional y acción humanitaria.
“Algunas familias se han visto desplazadas más de cinco veces en siete meses. Las personas que han sobrevivido a la guerra hasta ahora en Gaza están exhaustas, agotadas y desesperadas. Ya en octubre nos quedamos sin palabras para describir la magnitud del horror al que se enfrenta la infancia, y, sin embargo, aquí estamos, todavía intentando encontrar la manera de describir lo atroz que es esta guerra y lo gravemente que se está dañando a la infancia, física y mentalmente. Como hemos dicho antes, no hay nada humanitario en estas zonas ‘humanitarias’ y no hay nada seguro en estas órdenes de reubicación. ¿Cuántas veces tenemos que repetirlo antes de que los Estados miembros actúen?”, lamenta el director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados. Xavier Joubert.
Pobreza alimentaria grave
UNICEF calcula que el 95% de las mujeres embarazadas y lactantes se enfrentan a una pobreza alimentaria grave, lo que significa que han consumido dos o menos grupos de alimentos en el día anterior. El pasado 2 de mayo Save the Children publicaba el informe Emergencia silenciosa: mujeres que mueren para dar vida, en el que revelaba que, ante el aumento año tras año de los conflictos en el mundo, «las madres embarazadas en zonas de guerra tienen tres veces más probabilidades de dar a luz sin un médico o médica, una comadrona o una enfermera».
Además, casi la mitad de los partos en zonas de conflicto tienen lugar fuera de un centro sanitario, en comparación con el 15% de los partos en otros lugares.
- La situación se ha visto con el devastador impacto de la ofensiva israelí sobre la Franja, donde seis meses de bombardeos constantes, asedio y obstrucción de las entregas de ayuda han aniquilado el sistema sanitario.
- Hace una década avanzaban las medidas de salud materna en todo el mundo, pero ahora se están estancando los progresos para alcanzar el objetivo de la ONU de 70 muertes por cada 100.000 nacimientos en todo el mundo para 2030.
En definitiva, los niños no solo mueren bajo las bombas o los escombros. «Si no que mueren porque no hay medicinas. Mueren porque no hay hospitales. Mueren porque no hay traslados a los hospitales seguros. Es una cadena de circunstancias muy dolorosas que hacen de la situación que sea catastrófica», concluye Raimundo. Todo esto se suma a lo que supone para los niños el haber estado ocho meses bajo la intensidad de los bombardeos.
«El 100% de la salud mental de la infancia en Gaza se está viendo afectada», zanja el portavoz de UNICEF.
Brotes de cólera y otras enfermedades en Sudán
Brotes de enfermedades como cólera, sarampión, malaria, dengue, meningitis o tos ferina han sido detectados entre poblaciones desplazadas por la guerra civil en Sudán, advirtió este miércoles la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la saudí Hanan Balkhy.
- La responsable de la agencia sanitaria para Oriente Medio indicó, en rueda de prensa, que la falta de agua potable y medidas de higiene en las zonas donde se refugian estos desplazados han contribuido al aumento de casos de estas enfermedades en diversos estados de Sudán.
«La gente que vive en los estados de Darfur, Kordofán, Jartum y Al Yazira está básicamente aislada de toda ayuda humanitaria», agregó la responsable regional de la OMS.
- Expresó su especial preocupación por la situación en la asediada ciudad de Al Fasher, último bastión del ejército sudanés en Darfur, donde unas 800.000 personas tienen escaso acceso a alimentos y suministros sanitarios.
- Como en otras zonas de la región afectadas por conflictos, Balkhy denunció los frecuentes ataques de las partes combatientes a instalaciones sanitarias, habiendo contabilizado 82 desde el inicio de las hostilidades en abril de 2023, con 54 muertos.
Más de 2 mil casos de cólera
Sudán está experimentando un brote significativo de cólera con más de 2.200 casos confirmados en Puerto Sudán, una ciudad situada en la costa sudanesa del Mar Rojo, donde los problemas de higiene y limpieza, empeorados por la guerra civil, han favorecido la propagación de enfermedades.
- Según las autoridades sanitarias de la provincia del Mar Rojo, la falta de suministros médicos y medicinas ha empeorado significativamente la situación y estiman que el 70% del sistema sanitario sudanés no funciona.
- A principios de diciembre, el representante de la OMS en Sudán, Mohamad Taufiq Mashal, dijo que los brotes de cólera ya se habían extendido a nueve de los 18 estados de Sudán, con al menos 5.400 contagios confirmados o sospechosos y 170 fallecidos.
Sudán está metido en una guerra civil que arrasa el país desde el pasado mes de abril, un conflicto en el que ya han muerto más de 12.000 personas.
Meses de tensiones y millones de desplazados
- La guerra civil de Sudán comenzó a mediados de abril después de meses de tensiones entre el jefe militar general, Abdel Fattah al-Burhan, y el comandante general de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo.
- Ambos generales encabezaron un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán hacia una democracia tras un levantamiento popular que obligó a la destitución del presidente Omar al-Bachir en abril de 2019.
- Más de 7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia del conflicto, incluidos más de 1,5 millones que buscaron refugio en países vecinos, según cifras de la ONU.
384 muertes por viruela del mono en República Democrática del Congo
Al menos 384 personas han muerto en lo que va de año por mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, en la República Democrática del Congo (RDC), informó este miércoles la Organización Mundial de la salud (OMS).
- Esas cifras se incluyen en los 7.851 casos registrados hasta el pasado 26 de mayo, precisó la OMS en un informe.
- «Estos casos se notificaron en 177 de las 519 (34 %) zonas sanitarias en 22 de las 26 provincias (85 %)» del país, indicó la agencia de la ONU.
La OMS subrayó que la evolución del brote de mpox en la RDC es «preocupante» por la continua y elevada incidencia de la enfermedad en zonas endémicas en los últimos años con una gran letalidad y por la expansión geográfica a zonas antes no afectadas, entre otros factores.
Así, la organización evalúa que el riesgo asociado a la mpox en la República Democrática del Congo sigue siendo «alto».
- En diciembre de 2022, el país africano declaró un brote nacional de mpox y, desde febrero de 2023, existe un sistema de gestión de incidentes, basado en el creciente número de casos notificados.
- Desde septiembre de 2023, un brote de la enfermedad en la provincia oriental de Kivu del Sur ha continuado propagándose dentro de ese territorio y, recientemente, a la vecina Kivu del Norte, impulsado por la transmisión debido al contacto sexual.
Esta enfermedad infecciosa puede provocar erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas, aunque puede prevenirse y tratarse si se diagnostica a tiempo. /Agencias-PUNTOporPUNTO