La desaceleración de la economía global provocada por una epidemia de coronavirus en China reduciría la demanda mundial de petróleo en 2020 en hasta 0,5%, dijo el martes el presidente financiero de BP, Brian Gilvary.
- La caída de la actividad industrial y las cancelaciones de vuelos han golpeado hasta ahora la demanda de crudo en alrededor de 200.000 y 300.000 barriles por día (bpd), dijo Gilvary a Reuters, luego de que BP informara sobre sus resultados trimestrales.
- Este año, la desaceleración reducirá el consumo en entre 300.000 y 500.000 bpd, casi el 0,5% de la demanda mundial, de acuerdo a Gilvary.
El impacto en China ha sido más pronunciado, ya que disminuirá la demanda de crudo en alrededor de 1 millón de bpd, según los cálculos del ejecutivo.
Los precios del petróleo en el mercado internacional se han desplomado en más de 20% respecto de los máximos de inicios de enero, tocando su menor nivel del año durante esta semana.
Precios del petróleo cayeron más de 20%
En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de negocios para El Heraldo Radio, Adrián Calcáneo, analista de la consultora IHS Markit, explicó que la estrepitosa caída en los precios del petróleo responde a la baja demanda que ha tenido el mercado debido a la situación que se vive en China, principal importador de crudo en el mundo y el segundo consumidor más grande del planeta.
- Es así que el analista indicó que al bajar la demanda, cae el mercado, por lo que actualmente se ha registrado una baja hasta los 3 millones de barriles diarios, respondiendo a la situación en China donde han cerrado la fábricas y se paraliza actividad financiera.
Asimismo explicó que el impacto ha sido repartido por todo el mundo debido a que China suele obtener su petróleo de diversas fuentes en diferentes en países.
Impacto en México
Con respecto a las repercusiones que esta situación puede tener en México, Adrián Calcáneo, calificó la situación como preocupante debido a que la mezcla mexicana ya está castigada por el alto contenido en azufre que contiene, aunado a que de momento se han realizado ajustes a la baja, por debajo de los 49 dólares por barril, una cifra que está muy debajo de la proyección del gobierno federal./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO