Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que en el primer trimestre del año, los estados recibieron por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles 6 mil 729 millones de pesos, 122 millones de pesos más que lo programado en la Ley de Ingresos.
- Lo anterior contrasta con la recaudación federal del mismo impuesto, que en los primeros tres meses fue de 14 mil 494 millones de pesos inferior a lo programado.
- La razón de este contraste obedece a que dentro del precio al público de los combustibles, se cobra un componente de IEPS que se destina a los estados, el cual no está sujeto a modificación a lo largo del año, a diferencia de lo que sí ocurre con el componente federal.
- Cabe recordar que para esta semana, los estímulos fiscales para el componente federal fueron 70% de la cuota autorizada para el litro de gasolina Magna, 53% para la gasolina Premium y 66% para el litro de diesel, situación que no ha podido contener el alza de precios al público.
Cuotas
- En cuanto a la cuota estatal, este año para la gasolina Magna se cobra 40.52 centavos por litro vendido por IEPS estatal; para la Premium 49.44 centavos por litro, y para el diésel 33.63 centavos por litro, cifras que se actualizan cada año conforme a la inflación, por lo que dichas cuotas para las entidades federativas no pierden valor en términos reales.
- El IEPS estatal se implementó desde 2008 como parte de una estrategia para compensar a las entidades federativas, dada la promesa de que se eliminaría la tenencia vehicular en el ámbito federal, lo que perjudicaría las finanzas subnacionales.
En 2012 se hizo efectiva la eliminación de la tenencia, impuesto que ahora es potestad de los estados si se cobra. Desde que se implementó el IEPS estatal, las entidades han recibido 215 mil millones de pesos nominales por transferencias de este componente.
- En lo que se refiere a los primeros tres meses de un año, fue en 2015 cuando los ingresos por este impuesto alcanzaron su máximo en términos reales, con un monto 7 mil 371 millones de pesos a precios actuales.
- Sin embargo, desde esa fecha, la recaudación ha ido mermando hasta el punto de retroceder 3.0% promedio anual desde ese periodo al primer trimestre de este año.
Concentración
- De enero a marzo pasado, Hacienda reportó que las cinco entidades federativas que mayores transferencias han recibido por el cobro del IEPS estatal concentran el 32% del total. Éstas son Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Puebla. Las cinco que menos monto reciben representan el 4.6% del total: Campeche, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Morelos./ CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMÁGEN