Enjuiciar en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad en México tras su recaptura, mandaría el mensaje a otros narcos de que es imposible evadir a la justicia, opinó hoy el diario Los Angeles Times.
En un editorial, el diario afirmó que condenar al Chapo no detendría el flujo de cocaína y heroína a Estados Unidos. “Pero enjuiciar al responsable de tanta muerte no sólo es importante simbólicamente; envía un mensaje a otros capos de la droga de que no hay impunidad”.
Observó que las autoridades de justicia estadunidenses tienen suficiente tiempo para armar un expediente completo y elegir la jurisdicción con cargos más sólidos, fiscales más competentes y la mejor oportunidad de ganar su caso.
El rotativo recordó que Guzmán, reaprehendido el pasado 8 de enero por fuerzas federales mexicanas en la norteña ciudad de Los Mochis, Sinaloa, luego de permanecer seis meses en fuga, dirigió un imperio de la droga que introdujo toneladas incalculables de cocaína y heroína a Estados Unidos.
La procuradora federal de Estados Unidos, Loretta Lynch, sería en última instancia la encargada -ante una eventual extradición del Chapo a este país- de seleccionar la juridicción en la que procedería el proceso penal contra el líder delcártel de Sinaloa.