Enfermedades infecciosas experimentaron un enorme aumento en 2024, y su propagación se atribuyó en parte al cambio climático, la disminución de las tasas de vacunación y la aparición de nuevas variantes de patógenos.
- Los hallazgos, parte de un análisis preliminar de la empresa de pronóstico de enfermedades Airfinity con sede en Londres, buscan renovar el enfoque en el aumento de enfermedades prevenibles y sensibles al clima, así como en una respuesta global coordinada.
- A fines de diciembre, el mundo vio cómo los casos de dengue aumentaron a un nuevo récord de más de 13 millones, más del doble del número del año pasado, ya que las infecciones casi se triplicaron en América Central y del Sur y mataron a casi 10 mil personas en todo el mundo este año.
Los casos de tos ferina, también conocida como tos convulsa, aumentaron casi diez veces el número total de 2023. Muchas otras, como la mpox, la fiebre de Oropouche y la poliomielitis, también estaban en aumento.
El año pasado también se registró un número sin precedentes de casos de gripe aviar humana causada por el virus H5N1 en Estados Unidos, donde se habían notificado 61 casos hasta finales de diciembre. Ruanda también notificó su primer brote del virus de Marburgo, que puede causar fiebre hemorrágica grave y potencialmente mortal en las personas.
Así es como el calentamiento global puede ‘construir’ virus más fuertes
El análisis, que se basó en datos de 128 fuentes de 206 países, concluyó que las temperaturas extremas y los patrones climáticos cambiantes contribuyeron al aumento de enfermedades, algunas de las cuales son causadas por virus, bacterias y parásitos transmitidos por vectores, incluidos mosquitos y garrapatas.
- Las temperaturas más cálidas significan que algunos de estos vectores pueden sobrevivir y llegar a nuevas regiones. Se espera que 2024 sea el más cálido registrado, con una temperatura global promedio que alcanzó 1.62 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en noviembre, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, financiado por la Unión Europea.
Además, la caída de las tasas de inmunización después de la pandemia de COVID-19 y la aparición de nuevas cepas de enfermedades también contribuyeron a una propagación más amplia.
- Mpox, el primo típicamente menos contagioso y más leve de la viruela, ha matado a cientos de personas este año después de que apareciera una cepa más grave en la República Democrática del Congo y llevó a la Organización Mundial de la Salud a declararla como una emergencia de salud pública mundial por segunda vez.
La disminución de las tasas de vacunación a nivel mundial después de la pandemia provocó el regreso del sarampión, que aumentó 380 por ciento solo en Estados Unidos.
- Airfinity también descubrió que el movimiento de población a gran escala y la interrupción de las campañas de vacunación debido a conflictos militares llevaron al resurgimiento de la polio en Afganistán y Pakistán, los dos países endémicos restantes de las enfermedades que afectan principalmente a los niños.
“El resurgimiento de enfermedades prevenibles y sensibles al clima resalta la importancia de adherirse a las medidas preventivas y al mismo tiempo promover la innovación para abordar las enfermedades”, dijo Kristan Piroeva, analista de Airfinity, y pidió el intercambio de datos a nivel mundial y la vigilancia de las tendencias para una respuesta de salud pública coordinada.
Los virus que marcaron el año 2024
Este año se produjeron aumentos récord de casos de dengue y mpox, un brote de polio en Gaza y la aparición de nuevas amenazas virales.
Dengue
- El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, batió récords mundiales en 2024. Solo en las Américas se habían notificado aproximadamente 12,7 millones de casos a principios de diciembre, lo que representa el 90% de los 14 millones de casos totales estimados en el mundo. Esta asombrosa cifra duplica con creces el récord anterior de 5,3 millones de casos notificados a nivel mundial por la OMS en 2023.
- Los expertos señalan al cambio climático, El Niño y la urbanización como factores que impulsan el brote. Se estima que el aumento de las temperaturas ha incrementado la transmisión del dengue en un 18% en América y Asia. Las proyecciones indican que, si las tendencias de calentamiento continúan, la transmisión podría aumentar entre un 40% y un 57% para 2050.
Mpox
En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido a la escalada de la epidemia de Mpox en África central. La enfermedad, conocida por sus síntomas de fiebre, dolores musculares y erupciones dolorosas, ha afectado a África durante mucho tiempo, en particular a la República Democrática del Congo (RDC), donde se originó el brote actual.
- En 2024, el virus se propagó a países que no se habían visto afectados anteriormente, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. En diciembre, se habían notificado casi 60.000 casos y 60 muertes en 20 países. Los niños se vieron afectados de manera desproporcionada.
Para frenar la propagación, se distribuyeron más de 170.000 dosis de vacunas en Nigeria, el Congo y Ruanda. La ONU también autorizó la primera vacuna mpox para niños de un año o más.
Gripe aviar
El brote mundial de gripe aviar H5N1 dio un giro sorprendente en marzo, cuando el virus se propagó a las vacas lecheras en los Estados Unidos. Más de 700 rebaños en 16 estados se vieron afectados, con síntomas que incluyeron una reducción en la producción de leche. Los estudios indican que el equipo de ordeño contaminado facilitó la transmisión de vaca a vaca.
- En diciembre, 58 trabajadores agrícolas habían dado positivo en la prueba del virus H5N1. Resulta alarmante que un residente de Missouri contrajera el virus sin exposición directa a vacas o aves de corral, lo que indica una rara transmisión de persona a persona a través del contacto cercano. Si bien el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, los científicos están vigilando la aparición de mutaciones que podrían aumentar la transmisibilidad.
Polio
- En septiembre, un brote de polio en Gaza dio lugar a una campaña masiva de vacunación tras detectarse el virus en aguas residuales y provocar parálisis en un niño de 10 meses. En noviembre, la OMS había vacunado a 556.774 niños (cobertura del 94%). Sin embargo, el conflicto en curso y los desplazamientos obstaculizaron el acceso en el norte de Gaza, dejando vulnerables a hasta 10.000 niños.
Fiebre de Oropouche
La fiebre de Oropouche, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que pican, apareció en nuevas áreas de América del Sur y el Caribe. Los primeros casos se notificaron en Guyana, Cuba y la República Dominicana, así como en varios estados brasileños. Por primera vez, el virus causó muertes, incluidas dos muertes y un mortinato en Brasil.
Casos de Triple E
- La encefalitis equina del este (Triple E), un virus transmitido por mosquitos, provocó 16 casos en ocho estados de EE. UU. en 2024. Si bien la mayoría de las infecciones pasan desapercibidas, los casos graves (en los que el virus invade el sistema nervioso) suelen ser fatales. Este año, todos los casos notificados fueron neuroinvasivos y se registraron tres muertes.
¿Qué enfermedad infecciosa es el mayor problema emergente en 2025?
Ahora que el covid-19 está en retirada (gracias a vacunas de gran eficacia), las tres enfermedades infecciosas que más preocupan a los funcionarios de salud pública son la malaria (un parásito), el VIH (un virus) y la tuberculosis (una bacteria). En conjunto, matan a unos 2 millones de personas cada año.
Y luego están las listas de vigilancia de patógenos prioritarios, especialmente aquellos que se han vuelto resistentes a los medicamentos que habitualmente se usan para tratarlos, como los antibióticos y los antivirales.
- Los científicos también deben estar constantemente atentos al horizonte para detectar el próximo problema potencial. Si bien este podría presentarse en cualquier forma de patógeno, ciertos grupos tienen más probabilidades que otros de causar brotes rápidos, y eso incluye los virus de la gripe.
- Un virus de la gripe está causando gran preocupación en estos momentos y está a punto de convertirse en un problema grave en 2025. Se trata del subtipo H5N1 de la gripe A, a veces denominado “gripe aviar”.
- Este virus se propaga ampliamente tanto en aves silvestres como domésticas, como las aves de corral. Recientemente, también ha estado infectando al ganado lechero en varios estados de EE. UU. y se ha detectado en caballos en Mongolia .
Cuando los casos de gripe empiezan a aumentar en animales como las aves, siempre existe la preocupación de que pueda transmitirse a los humanos. De hecho, la gripe aviar puede infectar a los humanos; este año ya se han registrado 61 casos en los EE. UU ., la mayoría de ellos como resultado del contacto de trabajadores agrícolas con ganado infectado y de personas que beben leche cruda.
En comparación con los dos casos registrados en las Américas en los dos años anteriores, se trata de un aumento considerable. Si a esto se suma una tasa de mortalidad del 30% por infecciones humanas, la gripe aviar está escalando rápidamente posiciones en la lista de prioridades de los funcionarios de salud pública.
Afortunadamente, la gripe aviar H5N1 no parece transmitirse de persona a persona, lo que reduce en gran medida la probabilidad de que provoque una pandemia en humanos. Los virus de la gripe tienen que adherirse a estructuras moleculares llamadas receptores siálicos en el exterior de las células para poder entrar y comenzar a replicarse.
- Los virus de la gripe que están muy adaptados a los humanos reconocen muy bien estos receptores siálicos, lo que les permite entrar fácilmente en nuestras células, lo que contribuye a su propagación entre humanos.
- La gripe aviar, por otro lado, está muy adaptada a los receptores siálicos de las aves y presenta algunos desajustes al “enlazarse” (adherirse) a los humanos. Por lo tanto, en su forma actual, el H5N1 no puede propagarse fácilmente en humanos.
- Sin embargo, un estudio reciente mostró que una sola mutación en el genoma de la gripe podría hacer que el H5N1 sea capaz de propagarse de persona a persona, lo que podría desencadenar una pandemia.
Si esta cepa de gripe aviar logra transmitirse entre humanos, los gobiernos deben actuar rápidamente para controlar la propagación. Los centros de control de enfermedades de todo el mundo han elaborado planes de preparación para pandemias de gripe aviar y otras enfermedades que se avecinan.
Por ejemplo, el Reino Unido ha comprado 5 millones de dosis de la vacuna H5 que puede proteger contra la gripe aviar, en preparación para ese riesgo en 2025.
- Incluso sin la capacidad potencial de propagarse entre humanos, es probable que la gripe aviar afecte aún más la salud animal en 2025. Esto no solo tiene grandes implicaciones para el bienestar animal, sino también el potencial de alterar el suministro de alimentos y tener efectos económicos también.
- Si comprendemos y prevenimos las enfermedades en nuestro entorno y en los animales que nos rodean, podremos prepararnos mejor y combatir las enfermedades que se transmiten a los humanos.
- De manera similar, si controlamos y descontrolamos las enfermedades infecciosas en los humanos, podremos proteger también la salud de nuestros animales y del medio ambiente.
Sin embargo, no debemos olvidarnos de las continuas “pandemias lentas” que afectan a los seres humanos, como la malaria, el VIH, la tuberculosis y otros patógenos. Es fundamental hacerles frente, así como analizar el horizonte para detectar cualquier nueva enfermedad que pueda surgir. /Agencias-PUNTOporPUNTO