Encuesta EF: MALOS DATOS estadísticos tumban la «buena percepción» en LÓPEZ GATELL

La SSA señaló que existe una alta probabilidad que covid-19 se convierta en una enfermedad estacional y endémica

En agosto, el porcentaje de mexicanos que tiene una buena percepción del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, registró una baja ante los contagios y fallecidos por COVID-19.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg, el 48 por ciento de los 410 entrevistados del 28 al 30 de agosto indicó que su percepción es buena o muy buena del funcionario.

  • La cifra es menor al 56 por ciento que tenía la misma opinión en julio pasado.
  • Por el contrario, 15 por ciento de los entrevistados consideró al funcionario como malo o muy malo en agosto.
  • La cifra es mayor al 14 por ciento reportado en julio pasado.
  • Mientras que el 27 por ciento indicó que López-Gatell no es bueno ni malo.

Este miércoles, la Secretaría de Salud reportó que ya son 65 mil 816 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 610 mil 957, de los cuales 40 mil 599 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

  • Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 81 mil 775.
  • Asimismo, 424 mil 990 se han recuperado del virus.

No se frustren si llegamos a octubre sin semáforo verde: López-Gatell

López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a cierto grupo de la población no frustrarse si llega octubre y México no alcanza el semáforo epidemiológico verde, por la pandemia de Covid-19.

“Para aquellos que ya están en el hilo de que yo prometí semáforos verdes en octubre y si llegamos a octubre sin semáforos verdes que no se frustren o no se inquieten demasiado”, resaltó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que frente a la pandemia por coronavirus hay tres posibles escenarios.

  • “Escenario 1, que la magnitud de la epidemia, medida por el número o la proporción de personas en el mundo y también en cada país y también en cada nivel subnacional, provincia, estado, municipio, tenga el antecedente de haber tenido exposición al virus y que se cumpla algo que todavía no se conoce con certeza que es que la infección resulte en inmunidad, en la protección biológica frente a la infección, pero además que esta inmunidad sea de suficiente duración, seis meses, 12 meses, 18 meses, de por vida; no sabemos cuánto dura la inmunidad frente a la infección por Covid-19”, explicó.

López-Gatell resaltó que para lograr la llamada inmunidad de rebaño, dada la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2, se necesitaría entre 65 y 75 por ciento de las personas inmunes en cada espacio, global, nacional, subnacional, regional, local para que se inhibiera la transmisión.

“¿Cómo alcanzar esta inmunidad? Hay dos maneras y es el escenario 2. El escenario 1 es por la propagación del propio virus, el escenario 2 es por una acción externa, la vacuna, la vacuna es una medida de protección específica que justamente lo que resultaría sí y sólo sí la vacuna resulta ser eficaz, sí y sólo sí se puede poner en unas condiciones eficientes para que sea efectiva, entonces se alcanza ese porcentaje y se extingue la epidemia, pero también sí y sólo sí la inmunidad inducida por la vacuna es de duración suficiente”, agregó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que un tercer escenario, que es una posibilidad muy factible, “que ya ha empezado a mencionar la Organización Mundial de la Salud, es que Covid-19 se vuelva una enfermedad endémica”.

  • “Le llamamos endémica a una condición de salud que permanece por un periodo largo, a diferencia de epidémica que es que surge en un momento en el tiempo y que es distinguible como un fenómeno fuera de lo habitual, al endemia es habitual, al epidemia es no habitual, muchas condiciones endémicas empiezan como epidémicas, como inusuales, en este caso es una enfermedad genuinamente emergente y después ya se quedan como endémicas por un periodo largo”, comentó.

“Y un escenario es que se convierta en un fenómeno semejante a la influenza; Covid-19 e influencia, aunque están causados por virus diferentes, de familias de virus muy diferentes, pueden tener un comportamiento clínico y un comportamiento epidemiológico semejante”, agregó.

Covid podría convertirse en enfermedad estacional

Por otra parte también señaló que existe una alta probabilidad que covid-19 se convierta en una enfermedad estacional y endémica, es decir que permanezca por un periodo largo, en determinadas estaciones del año, al igual que la influenza.

  • Todavía no sabemos si covid-19 va a entrar en una fase estacional, le llamamos fase estacional a una condición que a lo largo del año es mayormente identificable por las estaciones climáticas.
  • La mayoría de las infecciones respiratorias son estacionales y se presentan en la temporada fría de Otoño-Invierno. Y disminuyen su frecuencia en Primavera-Verano. Y así se ha comportado la influenza por milenios y posiblemente SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, puede empezar a tener fluctuaciones estacionales y convertirse en una influenza más”, detalló.

Añadió que en otros dos escenarios, existe la posibilidad de que se logre “la inmunidad de rebaño”, donde más del 65 por ciento de la población pueda crear anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 o que la protección contra el coronavirus se logre a través de la aplicación de una vacuna, que hoy no existe./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario