Encinas demanda a autoridades aplicar la “alerta de género” en el Edomex

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del PRD, Alejandro Encinas, demandó a las autoridades aplicar la “alerta de género” en el Estado de México; a fin de garantizar la seguridad de víctimas y familiares quienes emiten alguna denuncia y tomar medidas urgentes por la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Señaló que el Estado de México está envuelto en una violencia hacia mujeres que ha quedado exento de justicia: de enero de 2005 a agosto de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró 922 casos de feminicidio, de los cuales, en 526 no se conoce la identidad de los agresores.

Indicó que en el Estado de México, la demanda por parte de la sociedad es que se emita una Alerta de Género.

Indicó que las cifras de mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas, ultrajadas; es decir, violentadas de alguna forma, han detonado las críticas ante las calificaciones que ubican a la entidad con una mejoría sistemática.

La alerta de género se exige ante el recuento de las niñas desaparecidas y asesinadas en los últimos seis años, aseguró.

Retomó las declaraciones del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que asegura que ni a los gobiernos estatales ni al federal les interesa proteger el derecho de las mujeres a la vida, pues no implementa de manera correcta los mecanismos de resguardo que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Apuntó que el OCNF, acompañado de otras asociaciones, han solicitado al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEV) que se declare Alerta de Género en por lo menos ocho estados de la República.

Sin embargo, la SNPASEV y los gobiernos locales han impedido que se apruebe este procedimiento en reiteradas ocasiones, reprochó.

El SNPASEVM está integrado por las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, Trabajo; además la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

También, por el Instituto Nacional de las Mujeres y las instancias de las mujeres de las 32 entidades.

rechazó la alerta de género en julio pasado y determinó que las organizaciones civiles no han demostrado que existe una verdadera situación de violencia de género en el Estado de México. Con esa decisión se rechazó por segunda ocasión en la entidad, la primera vez ocurrió en enero de 2011.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario