RITA MAGAÑA TORRES
El senador del PRD, Alejandro Encinas, quien asumió la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad, informó que no sólo buscarán reuniones con el gabinete de seguridad, también con distintos órdenes de gobierno del Estado de México y Guerrero para dar seguimiento a los casos de Tlatlaya e Iguala.
En conferencia de prensa, el senador del PRD aclaró que antes de que se instale la comisión ofrece estos comentarios, porque la ley establece secrecía de la información que se discuta al interior de esta comisión, conformado por legisladores del Senado y la Cámara de Diputados.
Y es que el Senado designó a Alejandro Encinas como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en sustitución de Manuel Camacho Solís, también formará parte del grupo de trabajo que dará seguimiento al caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre.
Indicó que también el gobierno Guerrero, Angel Aguirre, debe de rendir cuentas, mientras que el procurador de Justicia del estado y el Congreso estatal informar por qué no se ejerció acción penal si conocían denuncias de delitos que se persiguen de oficio.
Externó su posicionamiento personal sobre lo que corresponde al PRD, al manifestar que es insuficiente y no basta con ofrecer disculpas y pedir perdón.
En conferencia de prensa, Alejandro Encinas consideró que su partido y su dirigencia debe de asumir y deslindar plenamente las responsabilidades vinculadas con los mecanismos que permitieron la llegada del edil con licencia, José Luis Abarca, ahora prófugo de la justicia.
Indicó que la dirigencia debe explicar por qué conociendo información del desempeño del presidente municipal en la participación del asesinato de compañeros perredistas, como Arturo Hernández Carmona y el secuestro de otros militantes.
Además, agregó, la dirigencia del sol azteca debe informar por qué no hizo gestión alguna para investigar y sancionar esas responsabilidades y conociendo sus vínculos con la delincuencia organizada.
Especialmente, dijo, que la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, es hermana de los cabecillas del cartel de Guerrero Unidos.
“¿Por qué promovió su ingreso en la estructura de dirección del PRD?, ¿quién promovió financiamiento?, ¿de dónde vino ese financiamiento y en que se utilizó?”, cuestionó.
Manifestó que el PRD no puede andar con ambigüedades y evadir su responsabilidad como partido, menos hacer declaraciones “frívolas”, como señalar que si se va el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, entonces tendría que irse también el gobernador de Tamaulipas o del Estado de México.
“No estamos sujetos a negociación, ni de cambios de una gubernatura por otra, es uno de los hechos más graves y lamentables en la historia de nuestro país, donde después de décadas, estudiantes normalistas ha sido masacrada por policías municipales vinculados con la delincuencia”, aseveró.
Alejandro Encinas anunció que buscarán reuniones con los secretarios de la Defensa Nacional, de Gobernación, el procurador General de la República y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para atender los lamentables actos d de Iguala y Tlatlaya.
Manifestó que los miembros de esta Comisión tomarán las resoluciones para establecer de inmediato la ruta crítica y el calendario de reuniones y se dará a conocer los asuntos específicos que se aborden.
Sobre agresión contra el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, mencionó que es la muestra de un estado de ánimo de irritación social y descontento que hay contra el sol azteca, ante la percepción de los ciudadanos que ha perdido su carácter opositor y vinculado en este tipo de hechos.
“Es el estado de ánimo que la figura más respetada, no sólo del partido, sino Cárdenas es una de las figuras más respetadas dentro de la política nacional, es objeto de una agresión, reflejo del estado de ánimo de inconformidad y pérdida de la percepción pública negativa”, dijo.