En promedio 1,2 MILLONES de personas SALIERON de México, con destino a los EU y CANADÁ

Según un estudio y cifras presentadas por Tonatiuh Guillén López, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, la movilidad mexicana hacia Estados Unidos presenta no sólo un repunte dominante por encima de migrantes de otras nacionalidades, sino “una expansión acelerada de nuevos flujos”, como familias enteras.

Alrededor de 1,2 millones de personas emigraron de México entre 2018 y 2023, según la Encuesta de Dinámica Demográfica publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En relación con el período 2013–2018, representa un aumento de casi 58%, es decir unas 459.000 personas más.

  • De este total, 22,6% (276.000) regresó al país durante el período de análisis, agregó el Inegi.
  • “Poco menos de la mitad regresó para reunirse con la familia o para casarse o vivir con su pareja (49,8%). Por otra parte, 11% lo hizo por motivos laborales; 3,6% para estudiar y 1,6% por motivos de deportación”, añadió en un comunicado.
  • Los datos precisan que entre quienes emigraron 78,5% son hombres y 21,5% mujeres. 50,6% tenía entre 15 y 29 años, y 44,2% entre 30 y 59 años.

¿A dónde migran los mexicanos?

  • Los datos de 2023 del Inegi confirman que la mayor migración de mexicanos es hacia el norte: el 87,9% lo hizo a Estados Unidos y 6% a Canadá.
  • Entre la gran mayoría que emigró a Estados Unidos, un porcentaje creciente lo hizo sin la documentación necesaria: pasó de 27% en 2018 a 40,6% en 2023.
  • En el caso de Europa, 1,3% migró a España y 0,7% a Alemania. 4,1% emigró a otros países no precisados en el comunicado.

Mexicanos, la mayoría de migrantes que buscan ingresar a EU

Al incrementarse el flujo migratorio mundial a Estados Unidos, los mexicanos permanecen como el mayor grupo de personas indocumentadas que las autoridades estadunidenses “encuentran” en la frontera, y cada vez más buscan ingresar con sus familias.

  • El número total de mexicanos que intentan ingresar a Estados Unidos entre puertos oficiales de entrada se elevó de 155 mil en el año fiscal que concluyó en septiembre 2018 a 579 mil en el año fiscal de 2023.
  • Este incremento de casi 300 por ciento del número de migrantes mexicanos que intentaron ingresar forma parte de la creciente ola de migración mundial y los incrementos dramáticos en migrantes intentando cruzar a Estados Unidos por la frontera desde México en los últimos 5 años.

En la frontera suroeste de Estados Unidos, la demografía de los migrares también está cambiando. Históricamente, señala Ariel Ruiz Soto, analista senior de políticas en el Migration Policy Institute (MPI) en Washington, tan recientemente como en 2000, los mexicanos representaban más del 90 por ciento de todos los inmigrantes intentando cruzar sin documentos esa frontera.

Pero para 2016, los mexicanos representaban alrededor de la mitad de todos los que intentaban cruzar sin documentos. Hoy día, aunque los mexicanos siguen como el grupo de nacionales más grande que intentaron cruzar, sólo suman menos de un tercio del total de los que intentaron cruzar entre puntos oficiales de la frontera.

  • No obstante, aunque los mexicanos son ahora una proporción menor del total de los que intentan cruzar sin autorización, siguen como la nacionalidad número uno. “Un punto importante para los lectores, creo, es que aun si la migración mexicana entre puntos de entrada parece estar disminuyendo relativo a las otras nacionalidades, permanece más alta de lo que muchos sospechan”, agregó Ruiz Soto.

Los expertos en migración siguen investigando las causas particulares del incremento en migración desde México. Adam Isacson de la Washington Office on Latin America (WOLA) señala la tendencia del incremento global de migración. Funcionarios de la Casa Blanca suelen repetir las estadísticas que indican que hay más migrantes en movimiento alrededor del mundo hoy día que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

  • Isacson señala que el incremento de un 280 por ciento en migración mexicana que ha monitoreando es de hecho mucho menor al incremento astronómico por 323 mil 558 por ciento en el caso de venezolanos que se han detectado en el frontera estadunidense entre 2018 y 2023, el incremento de por 157 mil 330 por ciento en el caso de los cubanos. “Esto parece indicar que las causas que impulsan la migración de ciudadanos mexicanos no son más severas en México que en otros lugares”, comentó en entrevista con La Jornada.

Un cambio desde que llegó Joe Biden a la presidencia, dice Ruiz Soto de MPI, es la migración familiar. “La tendencia creciente es un incremento en familias mexicanas buscando protección después de ser desplazadas internamente y otros mexicanos que deciden migrar a Estados Unidos mientras exista esa opción”, indicó. El número total de personas que llegan como familias mexicanas se incrementó de 57 mil en 2021 a 188 mil en 2023, según cifras oficiales de Estados Unidos examinadas por La Jornada.

Isacson de WOLA dice que parte de la explicación podría ser cambios en las medidas estadunidenses en tiempos recientes ya que las expulsiones masivas de familias en el periodo antes de mayo de 2023, cuando la medida conocida como Título 42 estaba vigente la cual se empleaba para expulsar a casi todo solicitante de asilo por razones de salud. Pero en los últimos meses sin esa medida, las familias nuevamente han buscado ingresar a Estados Unidos.

Informó que al mismo tiempo trabajadores en albergues para migrantes en la frontera reportan que algunos de los que están llegando son “familias desplazadas por la violencia y decidiendo huir de México… al parecer muchos son de estados particularmente violentos de la costa del Pacífico, frecuentemente de zonas rurales”.

  • Analistas en Estados Unidos creen que estas tendencias de mayor migración continuarán sin importar quién es presidente en Estados Unidos o qué políticas buscan aplicar en la frontera. Como ha señalado el Migration Policy Institute, el gobierno de Biden ha logrado un nuevo récord promoviendo 535 acciones ejecutivas sobre migración -más acciones que Donald Trump a lo largo de sus cuatro años en la Casa Blanca.
  • Más de 6.3 millones de migrantes sin documentos han sido “encontrados”, o sea interceptados por las autoridades estadunidenses en la zona fronteriza de Estados Unidos desde que Biden llegó a la presidencia.
  • Aunque Trump no deja de hablar sobre sus esfuerzos para deportar y retornar a migrantes indocumentados, el Migration Policy Institute, usando datos oficiales, demuestra que el número de migrantes indocumentados retornados o deportados anualmente durante la presidencia de Barack Obama superaron los de Trump. Pero hoy, Biden está en camino a superar a sus dos antecesores en este rubro.

Mientras marcan nuevos récords en deportaciones de diversos tipos, el gobierno de Biden repite que la única solución real es una reforma migratoria integral y culpa a los republicanos de hacer todo para frenar tal iniciativa (aunque cuando los demócratas han controlado la presidencia como el Congreso tampoco lograron hacerlo, ni durante esta administración ni en la de Obama).

Estados Unidos y México están de acuerdo en que también se requiere más atención a los factores que impulsan la migración no voluntaria desde México y otros países, pero por ahora en medio de un ciclo electoral, la atención está en hacer todo lo posible para frenar el flujo de seres humanos en la frontera.

Repunta la migración de familias mexicanas

Según un estudio y cifras presentadas por Tonatiuh Guillén López, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, la movilidad mexicana hacia Estados Unidos presenta no sólo un repunte dominante por encima de migrantes de otras nacionalidades, sino “una expansión acelerada de nuevos flujos”, como familias enteras.

Se trata, aseguró el excomisionado del Instituto Nacional de Migración, de un éxodo dramático “que no teníamos”; esto debido, entre otros factores, a la repercusión de la coyuntura pandémica, pero también por elementos como las violencias ejercidas por integrantes del crimen organizado en sus lugares de origen, lo que ha repercutido en un deterioro del Estado de derecho.

  • La movilidad de mexicanos en familia puede tratarse de “desplazamientos forzados debido a las violencias”, situación que en cifras ya superó otras modalidades anteriores de migrar como la de adultos solos, precisó.
  • De acuerdo con las cifras mensuales presentadas por el también expresidente de El Colegio de la Frontera Norte, mientras que en octubre de 2017 se registraron alrededor de 1,000 personas mexicanas agrupadas en familias en la frontera sur de EU.
  • Desde julio de 2022 rebasaron las 5,000, y entre noviembre y diciembre de 2023, casi alcanzaron las 40,000, incluso por encima de adultos solos que fueron alrededor de 29,000.

Al dictar una conferencia como parte del ciclo “Tienes una C.I.T.A. Ciencia, Innovación, Tecnología, Academia en el C3 con la Academia Mexicana de Ciencias”, en el auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad, el especialista en migración internacional y sobre las fronteras norte y sur de México expuso que desde abril de 2021 los migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, también han ido en incremento.

En el caso de Cuba un pico se dio entre diciembre de 2022 y enero de 2023, al registrar alrededor de 43,000 personas; en ese mismo periodo los ciudadanos provenientes de Nicaragua llegaron a 35,000; y para el caso de Venezuela, en el mes de agosto de 2023, fue de alrededor de 66,000.

  • En el encuentro moderado por Julia Tagüeña Parga, investigadora emérita del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, Guillén López realizó una clasificación de épocas de la movilidad regional hacia Estados Unidos.
  • Ubicó el 2008 y años anteriores como la época clásica cuando la migración mexicana era prácticamente la única que se aventuraba a ir a Estados Unidos, además de tener como característica la composición de adultos solos.

Siguió con la denominada época centroamericana (2009-2020), en la que el flujo de esta población experimentó una expansión y su predominio, mientras hubo un declive de la movilidad mexicana.

Finalmente, la actual época pos-Covid (2021-2024), con el repunte del desplazamiento de connacionales, el crecimiento relativo de la circulación de personas de países de América Central, donde la composición social dominante son los solicitantes de refugio.

“Se ha negado la movilidad mexicana, es decir se busca invisibilizar este fenómeno, y francamente estamos en expansión en ambas categorías: familias y adultos solos”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes Elba Gutiérrez Castillo, litigante en materia de asilo y acceso a la justicia; Patricia Mercado Sánchez, directora del sitio informativo Conexión Migrante, y la hermana María Magdalena Silva Rentería, directora de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas.

Flujo migratorio en la frontera sur ha bajado 77%: SRE

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró este martes que a partir de diciembre de 2023 los flujos migratorios en la frontera sur de México han bajado en un 77%.

  • En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y al dar un balance de los hechos por la SRE en estos casi seis años, la canciller afirmó que la migración de mexicanos a Estados Unidos ha bajado y la migración más alta proviene de personas del sur del continente.

“Ya bajó la migración de los mexicanos, hoy en día ya la migración más alta proviene de las nacionalidades del sur, por eso le hemos dado una mirada hacia el sur y hemos logrado bajar 77% desde diciembre a la fecha los flujos migratorios que llegan a la frontera”, explicó.

  • En Palacio Nacional, Alicia Bárcena Ibarra afirmó que uno de los pilares de la política exterior del presente gobierno ha sido la de visibilizar y reconocimiento de comunidades mexicanas en la Unión Americana en donde viven 37.8 millones de mexicanos.

Destacó que los mexicanos en el país vecino contribuyen con 324 mil millones de dólares a la economía.

Desplazados en México: radiografía de un éxodo forzoso

El pequeño municipio sureño de Tila, en Chiapas, México, fue escenario recientemente del desplazamiento de más de 4.000 personas hacia albergues y municipios aledaños tras el ataque con armas de fuego y la quema de inmuebles y vehículos por parte del crimen organizado.

  • Un episodio que obligó a los vecinos a abandonar el municipio, tras días escondidos en sus domicilios. De acuerdo con medios locales, los vecinos desplazados esperan que las autoridades se comprometan a brindarles seguridad antes de retornar a sus casas, algo que, de momento, no ha ocurrido.
  • El episodio en Tila supone el sexto caso en México de este estilo en 2024, según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Internos (IDMC, por sus siglas en inglés). Esta plataforma estima en un total de 8.659 las personas desplazadas como consecuencia de los conflictos en lo que va de año, y hasta 392.000 en el acumulado de 2008 a 2023.

Ramón Coria, integrante del Colectivo Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno y organizaciones civiles acompañantes, indica a DW que han reportado en casi 10.000 los desplazados por la violencia iniciada el jueves (6.6.2024) pasado en Tila.

El desplazamiento interno en México no tiene un único origen, sino que se trata de un fenómeno «multicausal y multidimensional», indica a DW Pablo Cabada, Asociado de Protección a Personas Desplazadas Internas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • Entre las causas, hay conflictos comunitarios -políticos, religiosos, agrarios-, la violencia generada por grupos armados, los desastres provocados por fenómenos naturales, proyectos de desarrollo a gran escala – como la minería o la deforestación-, o las violaciones de derechos humanos. No obstante, todos esos episodios tienen la violencia como denominador común, indican a DW expertos en la materia.
  • La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la mayor plataforma en este ámbito, destaca en su informe de 2021, que el 74 por ciento de los episodios registrados se originaron por la violencia de grupos armados organizados. El IDMC, por su parte, contabilizó en 2021 hasta 29.000 desplazamientos por violencia y conflictos, y 19.000 por desastres naturales.

«Este fenómeno es particularmente prevalente en regiones donde la presencia y actividad de grupos criminales es intensa y donde el control territorial por parte de estas organizaciones resulta en altos niveles de violencia e inseguridad», indica a DW María del Pilar Fuerte, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), con sede en Aguascalientes, México.

Chiapas, junto a Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas son las regiones con más personas desplazadas, según el último registro de CMDPDH.

La falta de herramientas de medición del fenómeno complica localizar el destino final de estas personas, aunque suelen moverse hacia ciudades cercanas, indica a DW Kelly Muñoz, investigadora en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Otro estudio, publicado por la OIM en 2023, también encontró indicios de desplazados internos en la frontera norte con Estados Unidos, concretamente procedentes de Michoacán, Guerrero y Chiapas.

El crimen organizado, en el punto de mira

El desplazamiento forzoso de estas comunidades obedece a factores interrelacionados por la violencia, que a su vez obedecen a la presencia, principalmente, del crimen organizado en su búsqueda de controlar territorios, o bien, por motivos más profundos, como la disputa de recursos o el libre flujo de migrantes, indica a DW Carla Zamora, doctora en Ciencia Social por el Colegio de México.

  • Así mismo, David Saucedo, experto en seguridad y analista político mexicano, expone que lo ocurrido en Tila es producto de la «narcoguerra» entre el cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación. Saucedo dice que este, en consonancia con mafias locales como, en este caso, «Los Autónomos», presionan y chantajean a las comunidades locales para que se retiren de la zona.

«Su acción es la violencia como un dispositivo de terror para despojar poblaciones, sobre todo en zonas rurales», sostiene, por su parte, Kelly Muñoz.

«Estas disputas pueden convertir comunidades enteras en campos de batalla, donde los habitantes quedan atrapados en medio del conflicto», señala Fuerte.

  • «La presencia militarizada de estos grupos en ciertas áreas impone un control sobre las comunidades, alterando radicalmente la vida cotidiana de los residentes y obligándolos a buscar refugio en otros lugares», agrega.
  • Fuerte, que también es doctora en Geografía por al UNAM, señala que estos grupos criminales también buscan reclutar a jóvenes para integrarlos a sus filas, lo que provoca que familias enteras abandonen sus hogares.
  • «Se ha empezado a enraizar una cultura de la narcoviolencia, convertida en aspiración de numerosos jóvenes, muchos de ellos reclutados de manera forzosa», sostiene Carla Zamora. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario