Redacción
Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado urgente al Estado mexicano y a los tres niveles de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de manera urgente.
Hoy, a propósito del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, las organizaciones subrayaron que el feminicidio es una lacerante realidad, ya que en nuestro país son asesinadas 7.2 mujeres diariamente, en promedio.
Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) revelaron que el año pasado mil 42 mujeres fueron asesinadas en 13 estados de la república, y únicamente el 33 por ciento de estos casos fueron investigados como feminicidios.
En el caso de violencia sexual, entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se registraron 35 mil 285 denuncias, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual representa el 10 por ciento de las agresiones de esta índole, pues se estima que sólo esta fracción de las víctimas denuncian.
Las organizaciones aseguraron que la falta de estas denuncias tiene que ver con el estigma social hacia las mujeres víctimas de violencia sexual que, en la mayoría de los casos, sigue existiendo, el miedo a las represalias del agresor, la ausencia de redes de apoyo y la desconfianza hacia los sistemas de impartición de justicia.
En este sentido, parte del apoyo al que tienen derecho las víctimas de abuso sexual es a la práctica legal de la interrupción del embarazo, sin embargo, en todo el país, sólo 33 mujeres afectadas por violencia sexual han usado este recurso.
En materia de trata de personas, el 82.9 por ciento de las víctimas son mujeres, cifra que corresponde a un diagnóstico realizado por la Comisión de Derechos Humanos, y se considera que existen en México aproximadamente 47 bandas dedicadas a la trata de personas.
Un ejemplo de esta situación es Tlaxcala, pues ahí las bandas gracias a la omisión del gobierno que no sanciona a los tratantes, además que evade la responsabilidad de prevenir, proteger y atender a las víctimas de este delito.
En cuanto a violencia familiar se refiere, de 2012 a 2013 se denunciaron 104 mil 470 hechos de esta naturaleza, en su mayoría de los estados de Veracruz, D.F., Campeche y Chiapas.
Por su parte la Red Nacional de Organismos Civiles menciona a pesar de que en algunos estados, como Morelos y el estado de México que presentan altos índices de violencia sistemática, ha sido decretada la Declaratoria de alerta de Violencia de Género su implementación ha sido muy larga, pese a que esta se creó como medida urgente para salvaguardar la integridad, seguridad y vida de las mujeres.