De 2010 a 2017 fueron asesinados 10 mil 547 niñas, niños y adolescentes en México, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el grupo más vulnerable es el de los adolescentes de entre 12 y 17 años, cuyas muertes representaron un 78 por ciento del total. Al contexto de violencia se suma que 51.1 por ciento de la población de menores de 18 años vive en situación de pobreza.
- El Representante de Unicef, Christian Skoog, presentó hoy el Informe 2018 sobre el estado de la niñez en México, el funcionario alertó que en el país 63 por ciento de los niños entre 1 y 14 años de edad han sufrido algún tipo de violencia, y el 18 por ciento de los menores de cinco años no tienen un adecuado nivel de desarrollo.
Además, el 33 por ciento de los niños y niñas mexicanos entre 5 y 11 años de edad padecen problemas de obesidad y sobrepeso, el 82 por ciento no alcanzan los aprendizajes esperados durante su formación académica y el 51 por ciento viven en situación de pobreza.
- Sobre la cifra de homicidios de menores, el funcionario de la Unicef destacó que “hace unos cinco años era de 3 (homicidios de niños) en promedio al día y ahora son 4 en promedio al día, estás son estadísticas de Segob”.
En palabras de representante de la Unicef, y ante el escenario de las cifras, México enfrenta importantes desafíos para asegurar que la niñez sea protegida, entre ellos, comentó que las procuradurías deben contar con “presupuesto adecuado” para combatir el flagelo del los asesinatos de niños, así como elaborar una estrategia de concientización para eliminar la de idea de la violencia como método de disciplina./SINEMBARGO-PUNTOporPUNTO