La organización Save the Children denunció que en México son asesinados más niños, niñas y adolescentes que en países en guerra, como Siria o Palestina, por lo que pidió al gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de prevención, protección y atención de la violencia contra la niñez a nivel nacional, estatal y municipal.
- La directora ejecutiva de Save the Children en México, María Josefina Menéndez Carbajal, alertó que cuatro menores de edad mueren en el país cada 24 horas, a causa de la violencia.
- Y la situación en el ámbito familiar, indicó, no es mejor, pues seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes experimentan métodos de crianza violentos, que incluyen golpes, humillaciones e insultos.
- Además, de 2007 a abril de 2018, 9 mil 358 personas de entre cero y 19 años fueron víctimas de desaparición forzada, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Menéndez Carbajal también expresó que la violencia de género hacia niñas y adolescentes continúa como un gran pendiente, debido a que entre 2015 y septiembre de 2018 se registraron 225 asesinatos de menores de 18 años de edad que fueron clasificados como feminicidios.
- Sin embargo, en el mismo periodo se perpetraron más de 800 asesinatos de mujeres menores de 18 años. Y a la par se documentaron 13 mil 752 denuncias por lesiones dolosas cometidas contra niñas y adolescentes, quienes fueron heridas intencionalmente, con consecuencias graves en su vida.
La representante de la organización en México destacó que tan sólo en 2017, 10 mil niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres a causa de abuso sexual, lo cual “representa una grave violación a sus derechos humanos, ya que el gobierno y la sociedad están permitiendo que las niñas vivan embarazos forzados”.
- Otro tema “muy grave” que afecta a la niñez mexicana, dijo, es el reclutamiento de niñas y niños a las filas del crimen organizado, pues se estima que por lo menos 30 millones de menores de edad cooperan activamente con la delincuencia organizada.
- La recién galardonada con el Premio Nacional de Protección Civil 2019 explicó que esta situación se debe a las condiciones de extrema pobreza que se viven en estos sectores de la infancia, donde el crimen organizado representa un equivocado modelo de superación.
- Menéndez Carbajal calificó la situación como una crisis de protección hacia la niñez y, por tanto, una crisis de seguridad nacional.
- “Como sociedad no podemos ser indiferentes a los horrores de la violencia y la guerra que viven las niñas y los niños. No podemos ser apáticos frente al aumento de conflictos y ataques en las escuelas y hospitales, y agresiones directas hacia la niñez”, manifestó.
- Por ello, a nombre de Save the Children exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejorar los mecanismos de investigación, medición, procesamiento y atención de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de políticas públicas de prevención y protección de la violencia hacia la niñez.
- Además, hizo un llamado a los líderes del mundo que se reunirán mañana Nueva York, para asistir a la Cumbre de Salud Mental de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a tratar el tema “con sensibilidad y seriedad”.
- Al término de la manifestación en el Hemiciclo a Juárez, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las niñas, niños y adolescentes asesinados en México./PROCESO-PUNTOporPUNTO