Cuando estaban cenando para festejar el 14 de febrero, Claudia Castillo y su novio fueron asaltados por 10 tipos en un restaurante de avenida Marina Nacional; primero, los tipos se acercaron a él porque estaba en la calle esperando a Claudia, y a punta de pistola lo metieron con los demás comensales. A todos les quitaron sus celulares y luego huyeron.
“Salimos para ver a dónde se habían ido y una persona que estaba afuera nos dijo que se subieron a dos taxis”, cuenta Claudia. Y luego levantaron una denuncia por robo y tres meses después recibieron una llamada de la Procuraduría: habían detenido a dos tipos que podrían estar relacionados en el asalto que sufrieron el año pasado.
En la delegación Miguel Hidalgo se presentaron 14 mil 620 denuncias ante el Ministerio Público durante 2017; la mayoría, como en todas las demás demarcaciones, fueron por robo, de acuerdo con datos solicitados vía transparencia de este diario a la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJCDMX). El asalto a transeúntes supera por 300 carpetas de investigación al robo de casa habitación, con mil 751./EL UNIVERSAL