El decreto plantea recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto, excepto a programas sociales.
«Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año», detalló en conferencia mañanera.
- «No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, esto también incluye a lo supuestamente comprometido. Se cancelan 10 subsecretarías».
No obstante, no se detendrán planes como el Aeropuerto General Felipe Ángeles, la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, entre otras.
- Los programas que mantendrán sus recursos son la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad, Sembrando Vida, Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, Becas para el bienestar Benito Juárez, Jóvenes construyendo el futuro, Tandas para el bienestar, entre otros.
Entre las medidas también están el no despido a ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.
«Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus hasta el 1 de agosto», indicó.
«Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atienden de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente»
- Asimismo, la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.
- También se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. Lo mismo se crearán 2 millones de nuevos empleos.
«El planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre, cuando se presentan crisis económicas o lo que se llevaba a cabo o se hacía durante el periodo neoliberal, esto es distinto completamente», agregó el Mandatario.
El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el diario oficial de la Federación, es decir, el día de hoy y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.
AMLO continúa con sus “medidas” para enfrentar la crisis económica del país
En su conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan que aplicará para enfrentar la crisis económica que el país esta padeciendo, aquí te decimos cuales son:
- No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.
- Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25%.
- Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos, ni ninguna otra prestación de fin de año.
- No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y suministros.
- Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.
- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en dicha situación por la pandemia del coronavirus hasta el primero de agosto.
- Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios.
- Apoyo a pescadores.
- Guardia Nacional, Aeropuerto General `Felipe Ángeles`, producción petrolera.
- Internet para todos.
- SHCP dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, pensiones y la amortización de la deuda pública.
- Se aplicará la ley de austeridad de manera rigurosa.
- No se crearán nuevos impuestos, que no se aumentará el precio de los combustibles y no se aumentará la deuda del país.
Necesario suspender proyectos prioritarios para reforzar el sistema de salud: BBVA
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, manifestó como necesario suspender aquellos proyectos prioritarios como la nueva refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía con el fin de reforzar el sistema de salud ante la pandemia del Covid-19 y evitar la pérdida de confianza.
El economista dijo que no debe destinarse dinero a estas obras en una contingencia por lo que recomendó la reasignación de las partidas presupuestales dirigidos a estos proyectos de inversión no rentables para fortalecer el sistema de salud de México.
- En una serie de recomendaciones, explicó que primero se debe buscar la adquisición de materiales y provisión servicios médicos adecuados a las necesidades de atención hospitalaria derivadas de pacientes con coronavirus, y después, la mejora de infraestructura.
- “Esto, reconociendo la debilidad que presenta el sistema de salud en México”, y en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, así como reducir la actividad de refinación, donde la empresa tiene pérdidas e incrementar las importaciones aprovechando los bajos precios de los combustibles.
Además, el economista propuso estímulos fiscales pequeñas y medianas empresas (Pymes), en sectores más afectados, así como a personas en forma de créditos, posposición de pago de algunos impuesto, sin que sean necesarias las transferencias de efectivo.
Añadió que todos estos apoyos estarían condicionados sobre todo en las empresas grandes, para no despedir, emplear y mantener la empresa a flote, y que puedan otorgarse a través de la banca de desarrollo para gastos operativos como la nómina./Agencias-PUNTOporPUNTO