RITA MAGAÑA TORRES
Para garantizar la convivencia libre de violencia en las escuelas y mantener pleno respeto a los derechos humanos de niños y jóvenes, el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, exhortó a seguir en la búsqueda de soluciones al acoso escolar, conocido como bullying.
Destacó que este tema está incluido en la agenda legislativa del sol azteca, que será impulsado para su análisis y discusión, ya que es necesario expedir la Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, que propuso desde diciembre de 2012.
En ese sentido hay plena coincidencia con lo difundido por el PRD, el pasado 26 de agosto, como parte de su agenda legislativa: “impulsaremos la aprobación de leyes en favor de una convivencia libre de violencia y el combate al acoso escolar (bullying) en las instituciones educativas”.
Delgado Carrillo, junto con otros nueve senadores del PRI, PAN, PRD y PT, propuso una segunda iniciativa sobre el mismo tema en junio pasado, ante la necesidad de contar con un marco legal que prevenga, atienda y erradique el problema de la violencia escolar.
El ex secretario de Educación en el gobierno del Distrito Federal destacó que, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reportó que México tiene el ambiente escolar más violento a nivel secundaria, de un total de 24 naciones en el mundo.
Advirtió que los alumnos prefieren ocultar estas situaciones por temor a lo que deriva de una queja, directivos, docentes y personal encargado de la disciplina de los estudiantes ignoran denuncias de víctimas de bullying y hay falta de coordinación y comunicación con los padres de familia.
Este problema se presenta lo mismo en los niveles básico, medio superior y superior, tanto en instituciones públicas como privadas, y afecta el desarrollo personal y académico de niñas, niños y jóvenes.
Denunció que la violencia en el entorno escolar se manifiesta a través de conductas individuales o colectivas como maltrato, intimidación, acoso, hostigamiento, abuso, discriminación, dominación, sumisión, amenaza, agresión, burla y humillación.
Entre las consecuencias de estas conductas están: bajo rendimiento escolar, deserción, depresión, inseguridad, baja autoestima, temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y el comportamiento.
Delgado Carrillo explicó que sus propuestas –pendientes de ser dictaminadas por las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos– plantean establecer criterios para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia en las escuelas.
Por ello, consideró necesario impulsar la coordinación interinstitucional en los gobiernos federal, estatal y municipal; promover la participación de instituciones académicas, sociedad civil, padres de familia y comunidades educativas en general.
Recomendó crear el Programa Nacional para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, establecer sistemas de información con estadísticas, que permitan medir los avances o retrocesos, así como fomentar la cultura de paz.
También, añadió, la corresponsabilidad social, la cohesión comunitaria, e instaurar un nuevo tipo penal, por la violencia conocida como cyberbullying que actualmente está en un vacío legal.