Un muestreo hemerográfico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que desde 2007 han sido localizadas en el país 1,307 fosas clandestinas con 3,926 cuerpos, incluida la última de Veracruz con 166 cráneos.
En el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, la CNDH constató que del 1 de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016 se localizaron 1,143 fosas con 3,230 cadáveres o restos humanos.
• En un nuevo muestreo hemerográfico, comprendido del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto de este año, la Comisión detectó 163 nuevas fosas y 530 cuerpos. En conjunto, sumada la hallada el jueves en Veracruz con 166 cuerpos, dan un total de 1,307 fosas y 3,926 cadáveres, desde el año 2007.
• Los estados en que se localizó el mayor número de fosas clandestinas, son Veracruz, 37; Chihuahua, cuando menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14, mientras que donde fue exhumado el mayor número de cuerpos son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.
• Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no se hallaron fosas clandestinas, y los estados con menor número de cuerpos exhumados son Michoacán, 1; Quintana Roo, 1; Nuevo León, 2; Coahuila, 4 y Colima, 6.
La Comisión destacó la importancia de que las actuales autoridades de los tres niveles de este y el siguiente gobierno establezcan en el corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas.
“Es importante que los familiares de las víctimas ejerzan sin cortapisa sus derechos reconocidos en la Constitución Mexicana, en los instrumentos internacionales y leyes afines, especialmente los relacionados con los derechos a la verdad, acceso a la justicia, reparación integral del daño y garantías de no repetición, y que se les dé toda la participación que la ley les reconoce, así como acceso a la información puntual, oportuna y sistemática”.
La CNDH realizó este ejercicio de muestreo en seguimiento de su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, y solicitará a las autoridades la información oficial disponible. /PUNTOporPUNTO