En el municipio que «se inunda de amor»: Chalco, mujeres sufren gran violencia

CIMACNOTICIAS.COM

“Chalco, municipio mexiquense, se inunda de amor”, dice su alcalde de extracción priista, Francisco Osorno Soberón, en cada ocasión que tiene oportunidad de hablar de su mandato y es el eslogan de su gestión.

Al mismo tiempo, el edil asegura que no hay violencia contra las mujeres en esta localidad del oriente mexiquense.

Sin embargo, los cuerpos de mujeres descuartizados y arrojados en terrenos baldíos dentro de bolsas, costales y maletas, y las violaciones sexuales contra jóvenes desmienten el panorama “amoroso” que describe Osorno Soberón.

Como parte de la “Alerta Ciudadana de Violencia de Género”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) recorrió hoy este municipio, acompañado por familiares de víctimas, activistas y habitantes de la localidad, para dejar una cruz rosa en los lugares donde se han encontrado cuerpos de mujeres.

Este es el cuarto recorrido que realiza el OCNF en municipios del Edomex, luego de que en mayo pasado ante la reiterada negativa del gobierno federal por declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, se pusiera en marcha la “Alerta Ciudadana” que cada día 25 de mes recorre lugares del estado donde las agresiones contra las mujeres son una constante.

Tras reunirse en el centro de Chalco, activistas se trasladaron a la entrada del Rancho San Miguel, ubicado sobre la carretera Santa María Ayotzingo-Tezompo. Rodeado de casas con techo de lámina y sembradíos, ese terreno baldío “es el lugar perfecto” para arrojar cuerpos y que nadie encuentre a los responsables, dijeron habitantes del pueblo de Ayotzingo.

Por el lugar con escaso alumbrado público deben transitar todos los días mujeres para llegar a los paraderos de transporte público, por lo que allí se colocó una cruz rosa para indicar a la población que ese lugar es un “foco rojo” para las mujeres.

Allí fueron cometidas dos violaciones sexuales y también fueron encontrados varios cuerpos de mujeres que no eran habitantes del municipio y que su lugar de destino fue la fosa común, aseguró Yuritzi Hernández de la Rosa, integrante del Frente Amplio Social mexiquense (FAS), quien ha recopilado información sobre casos ocurridos en la zona.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario