TEXTO ÍNTEGRO: HOGARES MEXICANOS gastan más Recursos Económicos en su SALUD

Los consultorios privados hicieron su agosto durante los primeros años del gobierno del presidente López Obrador, debido al desplome de las consultas brindadas por instituciones públicas.

En 2018, una familia oaxaqueña gastaba, en promedio, mil 103 pesos trimestrales en cuidados de la salud Para 2022, los desembolsos aumentaron a dos mil 16 pesos, lo que representa un aumento de 82.7 por ciento en los primeros cuatro años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • En Michoacán, una familia gastaba en 2018 un promedio de mil 684 pesos trimestrales en medicamentos, consultas médicas y servicios hospitalarios. Cuatro años después, el monto ya había subido a dos mil 972 pesos, un incremento de 76.4 por ciento.
  • “El Estado falla en garantizar el acceso a derechos básicos como salud, y delega en los bolsillos de los hogares el acceso a servicios”, señala el más reciente Índice de Progreso Social (IPS), elaborado por la organización México Cómo Vamos.

El estudio, realizado con datos del Inegi y del Coneval, señala que las familias de cinco estados tuvieron una mayor alza en el porcentaje de sus ingresos que dedican a atención a la salud y medicamentos. Además de Oaxaca y Michoacán, estas entidades son Ciudad de México, Tamaulipas y Morelos.

  • En 2022, refiere el IPS, se observó un incremento notable en el porcentaje de la población con carencia a servicios de salud. “Este aumento está relacionado con una caída significativa en la población afiliada a instituciones públicas”.
  • El documento alerta sobre “un deterioro muy importante en el acceso a servicios públicos de salud y un estancamiento en el rezago educativo; el acceso a estos derechos fundamentales —sobre todo a la salud— cada vez está más condicionado al nivel de ingreso de los hogares”.

En 2018, las instituciones que proveían estos servicios públicos de salud eran el Seguro Popular y el IMSS-Prospera, con una cobertura del 42.4 por ciento de la población. Para 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las instituciones que brindaban estos servicios eran el desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), luego convertido en IMSS-Bienestar, que alcanzaron una cobertura de 13.5 por ciento de la población, es decir, en los cuatro primeros años de AMLO la cobertura en salud cayó 28.9 puntos porcentuales. Este desbalance ha provocado que en la mayoría de las entidades del país se observe un incremento en el gasto en salud.

Prefieren consultorios privados

  • Los consultorios privados hicieron su agosto durante los primeros años del gobierno del presidente López Obrador, debido al desplome de las consultas brindadas por instituciones públicas.
  • El Índice de Progreso Social reveló que en 2018, último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 49.8 por ciento de la población se atendía en instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE o en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y 47.8 por ciento se atendían en clínicas y hospitales privados, incluidos los consultorios adyacentes a farmacias.
  • Cuatro años después, la situación se invirtió. En 2022, después de los peores momentos de la pandemia por Covid-19, 60.8 por ciento de los mexicanos se atendió en servicios privados y sólo 36.8 por ciento lo hizo en el sector público.

“A medida que aumentó la atención en instituciones privadas, se incrementó el gasto de bolsillo en salud de los hogares en 2020 y 2022. Este deterioro en el acceso a servicios de salud, en específico públicos, tiene implicaciones importantes en el mediano plazo en términos de progreso y movilidad social, sobre todo en los estados con mayor rezago”, subraya el análisis de México Cómo Vamos.

En este reacomodo de instancias públicas y privadas que brindan servicios de salud, los más beneficiados fueron los consultorios de farmacias, mientras que el Seguro Social perdió capacidad para brindar atención.

  • Según el documento, en 2018 los mayores prestadores de servicios médicos eran las clínicas y hospitales privados (que atendían a 28.7 por ciento de la población), seguido del IMSS (20.3 por ciento), los consultorios de farmacias (19.1 por ciento) y los centros de salud del gobierno federal (16.7 por ciento).
  • Para 2022, el orden ya se había invertido. En primer lugar seguían los hospitales privados (35.2 por ciento de la población), en segundo lugar los consultorios de farmacias (25.5 por ciento), en tercero el IMSS (17.7 por ciento) y en cuarto las clínicas de la Secretaría de Salud (9.6 por ciento).

Ante esta nueva realidad, los investigadores de México Cómo Vamos apuntan que “la pandemia de Covid-19 debió ser un llamado urgente a la necesidad de incrementar nuestra inversión en salud para la construcción de un sistema capaz de atender las necesidades presentes, así como desde una perspectiva de prevención ante futuros riesgos”.

En términos presupuestarios, los montos asignados a salud están por debajo del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es el gasto recomendado por la Organización Panamericana de la Salud.

Mexicanos gastan el doble en salud

En México, el gasto de bolsillo en salud es más del doble que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, las y los mexicanos gastan más que otros países para atender padecimientos u otros asuntos relacionados con la salud, indicaron los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La tasa, mayor a la que se reportó en el 2020 de 38.8%, se elevó ante la pandemia del Covid-19, la cual incrementó las hospitalizaciones y la demanda de salud.

“Este incremento puede atribuirse en gran medida a los efectos de la pandemia de COVID-19, que generó una mayor demanda de servicios de salud y medicamentos, lo que a su vez impactó en los presupuestos familiares destinados a la atención médica”, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Si bien en ese año el aumento del gasto de bolsillo pudo ser un fenómeno mundial, la tasa de México es mucho mayor que la tasa promedio de los países miembros de la OCDE, de 18.6 por ciento.
  • “A pesar de que existe una cobertura sanitaria casi universal en muchos países de la OCDE, los pagos o gastos de bolsillo constituyen una fuente importante de financiamiento de la salud”, indicó el estudio de la dependencia.
  • El gasto de bolsillo en salud en México, desde hace dos décadas –que son los datos mostrados por Hacienda– ha duplicado el promedio de la OCDE, algo que se ha mantenido aún en este sexenio.

Gobierno aportaría poco más de la mitad

Al ser un derecho plasmando en la Constitución, el gobierno mexicano debe asegurar que la salud sea accesible para todo mexicano, esto a través del gasto público; sin embargo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indicó que su aportación ha disminuido.

  • Con datos al 2022, el gasto público aportó 51% del gasto total en salud, mientras que el restante fue solventado por el gasto de bolsillo y el gasto privado, como lo es a través de empresas como aseguradoras o instituciones sin fines de lucro. En el 2018, aportó hasta 53 por ciento.
  • El gasto de bolsillo cambia conforme a la afiliación de los usuarios; por ejemplo, los datos del CIEP muestran que aquellos que están afiliados al IMSS tienen un gasto de bolsillo de alrededor de 5,350 pesos anuales en promedio, mientras que aquellos en el ISSSTE gastan 9,881 pesos.
  • “La salud es uno de los temas más importantes para una sociedad. Primero, es un derecho, y segundo, puede generar pobreza una vez que caes en una enfermedad y no lo puedes solventar. Dado que es un derecho, el Estado está obligado a garantizar el acceso a éste”, dijo en su momento Alejandra Macías, directora del CIEP.

Se gasta la mitad de lo recomendado

En México, el gasto público en salud alcanza apenas un nivel de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), la mitad de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 6%, lo cual explica también el alto gasto de bolsillo que persiste en el país.

  • En este sentido, la organización Oxfam México indicó que el siguiente gobierno necesitará, al menos, 750,000 millones de pesos para crear un sistema de salud para toda la población.
  • Sin embargo, ante el acotado espacio fiscal, dicha organización, así como otras más, alianzas y comisiones han apuntado a la necesidad de implementar una reforma fiscal progresiva para aumentar los ingresos que puedan solventar el gasto público.

“México va a enfrentar, hacia delante, retos importantes. Hubo avances y los reconocemos, como en el combate contra la pobreza y la desigualdad, pero creemos que hay un reto por atender que es la reforma fiscal progresiva (…) Lo que estamos señalando es cómo podríamos avanzar, reconociendo que tenemos muchos retos, como presiones del gasto por el lado de salud y pensiones, por ejemplo”, indicó Gerardo Esquivel, cofundador de la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal.

Suben consultas en clínicas privadas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que, durante 2023, se presentó un incremento en el número de consultas que fueron otorgadas por los consultorios y hospitales privados; destacando la consulta de especialidad y la realización de análisis clínicos.

  • Al presentar las Estadísticas de Salud en Establecimientos Privados (ESEP) 2023, el Inegi contabilizó que durante el año pasado, entre los servicios ambulatorios que más otorgaron los centros médicos particulares están, la consulta externa, procedimientos en medicina de diagnóstico, procedimientos en medicina de tratamiento y consulta de planificación familiar.
  • Siendo los de mayor demanda los de consulta externa, que ascendieron a 14 millones 521,021 de atenciones, lo anterior se traduce en un incremento de 268,283 consultas, en comparación con un año previo.
  • En este contexto, destacó la consulta de especialidad, ya que durante 2023 los centros médicos privados otorgaron cerca de 7 millones 163,258 (49.3 % del total), seguida por la consulta general, con 4 millones 848,577 (33.4%) y urgencias, con 2 millones 165,911 (14.9%).

Mientras que los de menor demanda fueron consulta odontológica y medicina preventiva que, en conjunto, representaron 2.4 por ciento.

Asimismo, se dijo que, en 2023, la tasa de consulta externa en establecimientos particulares de salud, por cada 100 mil habitantes, tuvo un aumento de 152 unidades con respecto a 2022, ello al pasar de 11,077 a 11,229 consultas por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, se identificó que con el fin de establecer el estado patológico de las y los pacientes y de definir las terapias para su tratamiento, esto centros privados aplicaron procedimientos en medicina de diagnóstico, siendo los de mayor recurrencia los exámenes de análisis clínicos, con 23 millones 709, 322 casos (74.9 %). /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://mexicocomovamos.mx/wp-content/uploads/2024/11/22112024_Salud-educacion-y-progreso-social_IPS2024.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario