En CDMX siguen las pérdidas de EMPLEOS; POBREZA alcanza a la mitad de la población

Ante la insuficiencia de apoyos del gobierno capitalino para impedir la pérdida de empleos y el cierre de empresas, Acción Nacional considera indispensable establecer en toda la ciudad un salario solidario

En la Ciudad de México siguen las pérdidas de empleos formales por la emergencia sanitaria a causa de Covid-19, pese a que actividades económicas, como la construcción o el sector restaurantero, ya funcionan en distintas capacidades.

  • En julio se tuvo registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de 3 millones 257 mil 82 puestos de trabajo, mientras que en junio había 3 millones 263 mil 299, o sea 6 mil 217 menos.

“En julio, desafortunadamente en la primera quincena, tuvimos un incremento, hay una pérdida de alrededor de 6 mil empleos, pero al cierre de julio tiene una recuperación muy importante, asociada a la construcción que es justamente lo que planteamos como una de las vías para recuperar el empleo”, justificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Ante este panorama, la mandataria capitalina informó que alistan una acción gubernamental, de la cual no dio mayores detalles, para atender está situación.

“La otra semana presentamos un programa que nos apoya a seguir recuperando el empleo en la Ciudad que tiene que ver con distintas acciones en donde también nos está apoyando de manera muy importante el gobierno de México“, agregó.

Salario solidario propuesto por Acción Nacional evitará desempleo en CdMx

Ante la insuficiencia de apoyos del gobierno capitalino para impedir la pérdida de empleos y el cierre de empresas, Acción Nacional considera indispensable establecer en toda la ciudad un salario solidario, tal y como lo implementa el gobierno de la Alcaldía en Benito Juárez, que mitigue el impacto de la crisis laboral y económica por la que atraviesa la Ciudad de México.

  • Así lo consideró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la capital, al celebrar que el gobierno del Alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina implemente una propuesta única a nivel nacional que garantiza a trabajadores formales, mantener un ingreso económico y conservar el acceso a la seguridad social.

“Una vez más, el gobierno panista en Benito Juárez pone el ejemplo y para mitigar el impacto de la crisis laboral y económica, nuestro Alcalde Santiago Taboada ha propuesto un salario solidario. Se trata de una propuesta única en el país que beneficiará primero, a las y los residentes de la demarcación que laboren de manera formal…Por un lado ganan las familias y ganan las empresas, y por el otro el gobierno le pone como debe ser”.

  • Atayde Rubiolo refirió que en el primer trimestre del año, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar en pérdida de empleos a nivel nacional y en lo que va del año, desafortunadamente, 220 mil personas han perdido su trabajo.
  • El líder del panismo capitalino advirtió que es momento de apoyar a quienes generan empleos, a quienes históricamente pagan impuestos, y que no reciben apoyo gubernamental para conservar sus fuentes de trabajo y sus negocios y con la propuesta de Salario Solidario implementado por la alcaldía en Benito Juárez se demuestra una vez más que con los gobiernos de Acción Nacional sí hay de otra.

Recordó que desde el inicio de la pandemia, Acción Nacional envió diversas propuestas al Gobierno de la Ciudad para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid 19, como fue el Plan de Contención Económica que contempla estímulos fiscales a empresas para reactivar la economía local y evitar afectación a las finanzas familiares, sin embargo, todas las propuestas de Acción Nacional han sido ignoradas por la doctora Sheinbaum.

Con el salario solidario que se implementará en la Alcaldía de Benito Juárez, se dará ejemplo de que sí se quiere, se puede apoyar a las y los capitalinos por lo que confió en que la propuesta pueda replicarse en todas las alcaldías de la ciudad, “¿Acaso, era tan difícil hacerlo Dra. Sheinbaum?”, cuestionó Atayde Rubiolo.

En pobreza, la mitad de los capitalinos

En la Ciudad de México, cinco de cada 10 personas padecen pobreza –52.5 por ciento de la población–, según el diagnóstico que realizó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), en el que se advierte que la medición en estratos de población arrojó que mientras tres de cada 10 adultos mayores viven en esa condición, en el caso de la niñez el promedio es de siete de cada 10.

La titular de Evalúa, Araceli Damián González, expuso a diputados del Congreso capitalino algunos resultados del documento Ciudad de México 2020, un diagnóstico de la desigualdad socio-territorial, del que resaltó que la entidad mantiene una alta concentración del ingreso disponible en la población de más altos ingresos, punto en el que expresó su discrepancia con la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de no hacer cambios en materia tributaria.

  • El diagnóstico que el organismo realizó con sus propios indicadores –contra el método que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)– a partir de diversa información estadística de 2018, arrojó que del conjunto de la población en situación de pobreza, 33 por ciento se clasifica en pobreza moderada.
  • El resto, cerca de 20 por ciento, vive en pobreza extrema y representa alrededor de 1.7 millones de capitalinos. De éstos, 12.5 por ciento está en condiciones de pobreza alta y 7.1 por ciento en muy alta.

Del resto de la población, 17 por ciento vive en condiciones de satisfacción mínima; 23.4 por ciento en nivel medio y sólo 7.1 por ciento se ubica en el estrato alto.

  • En su exposición, Damián González explicó que las principales carencias de la población en el estrato de pobreza son vivienda (49.2 por ciento), seguridad social (43.3), adecuación sanitaria –agua, drenaje, excusado– (40.5), educación (27.2) y salud (26.7), entre otros.
  • Refirió que a nivel de estratos de población el promedio de adultos mayores de 60 años y más en situación de pobreza es de tres de cada 10, y el de adultos de 18 a 59 años de cinco de cada 10, pero en el caso de los menores de cero a 17 es de siete de cada 10, lo que, dijo, explica programas como el de Mi Beca para Empezar que estableció la jefa de Gobierno. Creo que tenemos que construir una ciudad en la que no haya pobreza infantil.

En cuanto a la concentración de la riqueza en la ciudad, donde uno equivaldría a que una sola persona concentra todo el ingreso y cero significa una distribución más pareja, el índice es de 0.68. Dijo que si bien ha disminuido sigue siendo “una concentración brutal; donde 40 por ciento de la población más pobre en la ciudad tenía menos de 10 por ciento del ingreso disponible en la ciudad, en tanto que 10 por ciento más rico, la mitad.

Todavía estamos alrededor de 0.7, es mucha concentración del ingreso y es algo que también hay muy poca disponibilidad de la clase alta de otorgar mayores recursos para política pública por medio de los impuestos, pero hay cancha. Sé que la jefa de Gobierno ha dicho que no va a cambiar el tema impositivo, pero creo que tenemos un área donde se puede hacer uso de recursos mediante una extracción de las clases más altas, ésa es nuestra valoración desde el Consejo de Evaluación, apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario