En 36% de los MUNICIPIOS con MAYOR INSEGURIDAD NO HAY elementos de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional no se ha instalado ni tampoco pretende instalarse, por el momento, en 18 de los 50 municipios más violentos del país, lo que representa 36% del total, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos vía Guacamaya.

En 18 de los 50 municipios más violentos del país, 36% del total, la Guardia Nacional (GN) no tiene presencia ni pretende instalarse.

  • Así lo aseguran reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el grupo de hacktivistas Guacamaya.
  • En Cajeme, Guadalajara, Iztapalapa, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Tultitlán, Centro, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuernavaca, Iguala, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc (CDMX), Ciudad Victoria, Monterrey y Jacona, entre 2019 y 2021, no había elementos de la corporación, según el informe Construcción de compañías de la Guardia Nacional.

Hasta 2021, 14 de estos 18 municipios estuvieron gobernados a nivel estatal por partidos de oposición como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Sin Guardia, 36% de municipios más violentos

Según informes de la Sedena, 14 de las 18 alcaldías que no tienen compañías de la institución pertenecían o son de gobiernos estatales opositores.

La Guardia Nacional no se ha instalado ni tampoco pretende instalarse, por el momento, en 18 de los 50 municipios más violentos del país, lo que representa 36% del total, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos vía Guacamaya.

  • Según el informe Construcción de compañías de la Guardia Nacional –entre 2019 y 2021–, los municipios de Cajeme, Guadalajara, Iztapalapa, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Tultitlán, Centro, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuernavaca, Iguala, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc (CDMX), Ciudad Victoria, Monterrey y Jacona no tienen presencia de compañías.

Cabe destacar que 14 de los 18 de estos municipios donde no hay presencia de la Guardia estuvieron hasta 2021 en poder de la oposición en sus gubernaturas como son Cajeme, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Iguala y Jacona.

En el caso de Tultitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán, y Neza, en el Estado de México, el actual gobierno es de extracción priista.

  • Es caso de Guadalajara, Jalisco es gobernado por Movimiento Ciudadano, y Ciudad Victoria tenía a nivel estatal mando panista hasta hace unas semanas. Cuauhtémoc (Chihuahua) tiene a nivel estatal al PAN en el gobierno. Nuevo León, donde está Monterrey, era gobernado por un mandatario independiente y ahora por Movimiento Ciudadano.
  • En los últimos años, el listado con más homicidios y feminicidios se mantiene constante, pese a algunos cambios que no modifican en lo sustancial el ranking.

En 2020, Tijuana fue el municipio más violento del país con mil 865 homicidios y feminicidios; las fuerzas federales instalaron un cuartel en 2019 y para 2021 tenían previsto instalar otro, el cual aún no ha sido entregado.

En orden descendente donde sí hay cuarteles de la Guardia Nacional y que tienen altos niveles de violencia de alto impacto están Ciudad Juárez (3 cuarteles), Tlaquepaque (3), Tlajomulco (2), León (1), Celaya (1), Culiacán (1), Zamora (1), Acapulco (1), Morelia (1), Ensenada (1), Chihuahua (1), Benito Juárez, Quintana Roo (1); Salamanca (1), Irapuato (1), Manzanillo (1), Ecatepec (1), Zapopan (1), Hermosillo (1), Uruapan (1), Mexicali (1), Gustavo A. Madero (1), Tonalá (1), Reynosa (1), Naucalpan (1), Guaymas (1), Playas de Rosarito (1), Tecate (1), Nogales (1), Lagos de Moreno (1), Apaseo el Grande (1) y Solidaridad (1).

  • Jalisco es la entidad con más despliegue de compañías presupuestadas en 2019 con 29 instalaciones de la Guardia Nacional, pero tienen presencia en sólo cinco de los municipios más violentos del estado.
  • Michoacán tenía presupuestadas 22 compañías en 2019, de las cuales sólo se instaló una en un municipio de los más violentos. En 2020 se presupuestaron 11 compañías, de las cuales se instalaron 2 en alcaldías más violentas.
  • Guanajuato tenía presupuestadas 18 compañías en 2019, instalándose en 3 de los municipios con más número de homicidios dolosos y feminicidios.

De acuerdo con el reporte, en 2019 se consideró construir 81 compañías en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En 2020, se unieron a la lista la proyección de 91 compañías en 18 estados, principalmente en Chiapas (10), Chihuahua (10) y Estado de México (10).

En 2021 se tuvieron presupuestadas 76 compañías, principalmente en el Estado de México, con 12.

  • En cuanto al reporte de terminación de las instalaciones, la Defensa Nacional asevera que de las 81 compañías proyectadas en 2019 todas ya se concluyeron y están en operación. De las 91 de 2020 falta una por entregar y de las de 2021 cinco están por entregarse, para dar un total global de compañías de la Guardia Nacional de 248 en la presente administración.
  • Las compañías proyectadas en 2021 que no se han entregado son las de El Oro, Toluca, Texcoco, Valle de Chalco, todas en el Estado de México, además de la de San Juan Bautista, Oaxaca.

Según otro reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, fechado el 30 de agosto pasado, para 2022 y 2023 se tienen proyectadas 123 compañías de la Guardia Nacional de las cuales ninguna se ha entregado, ya que 77 están en etapa de construcción y 46 aún no inician la edificación.

De las que se han empezado a construir no figura ninguna de las 14 que están dentro de los municipios más violentos del país que aún no tienen presencia de la Guardia.

Entre los hallazgos más significativos del reporte es que por ejemplo en Tamazula, Durango, hay 3 compañías de la Guardia Nacional, o bien la instalan en municipios que no aparecen dentro de los más violentos como Ojinaga, que está en el sitio 898.

También que algunas de las ciudades más violentas donde no hay cuarteles de la Guardia son capitales de estado como Cuernavaca, Guadalajara, Ciudad Victoria y Puebla.

Suben homicidios en 16 de los municipios más violentos del país

Hasta septiembre de 2022, subieron en promedio 12 por ciento los homicidios dolosos en 16 de los 50 municipios más violentos del país.

Celaya, Chihuahua, Morelia, Benito Juárez (Cancún), Tlajomulco de Zúñiga, Mexicali, Irapuato, San Luis Potosí, Ecatepec de Morelos, Salamanca, Naucalpan y Puebla son municipios prioritarios donde aumentó el homicidio entre enero y septiembre.

  • Hasta agosto, el homicidio doloso había aumentado en 14 de 50 municipios un promedio de 13.7 por ciento.
  • Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, presentó el informe de seguridad en el que se consigna que en septiembre se registraron 26 homicidios más que en el mes anterior.

En agosto se registraron 2 mil 618, mientras que en septiembre fueron 2 mil 644.

El homicidio doloso, aseguró, mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 13.9 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018.

«El homicidio doloso disminuyó 13.9% y es el septiembre más bajo, el de este 2022, desde hace 5 años», presumió Rodríguez.

  • Seis estados, agregó Rodríguez, concentran el 48.9 por ciento de los homicidios en la República: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.
  • Mayo, según información presentada, es el mes más violento con 2 mil 827 casos en lo que va del año, mientras que febrero es el mes con la menor incidencia en esta materia con 2 mil 264 eventos.

La funcionaria aseveró que durante el sexenio de Felipe Calderón el homicidio aumentó 192.8 por ciento, con Peña, 59 por ciento, y con AMLO existe una variación hacia la baja de 10.3 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario