RITA MAGAÑA TORRES
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, informó que en 2016 entrará en vigor un acuerdo con Estados Unidos, con el objetivo de intercambiar información que evite la evasión y elusión de impuestos en cuentas bancarias.
También, dijo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de mexicanos, quienes aparecieron en una lista de 106 mil clientes de HSBC y trasladaron a la filial de este banco en Suiza sus cuentas para evitar el pagar impuestos respectivos.
En entrevista en el Senado, Messmacher Linartas advirtió que el SAT realizará una revisión de las cuentas que se han identificado, pues los cuentahabientes pagaron impuestos respectivos, con respecto a estas cuentas que se tienen.
“En los casos en que hayan hecho el pago, en ese sentido el SAT no tendrá ya realmente un tema, en caso de que no y tampoco se identifique de manera clara un pago, el SAT comenzará a realizar auditorías”, precisó.
Indicó que México como economía emergente, firmó convenios para intercambio de información con Estados Unidos, a fin de evitar casos, como el que reveló un periódico francés sobre el traslado de más de 100 mil millones de euros de HSBC a Ginebra, Suiza, para evitar pago de impuestos.
Precisó que nuestro país ha seguido una estrategia para fortalecer el intercambio de información financiera con otros países y es el primer país emergente que entra en el programa establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de intercambio automático de información a nivel internacional.
Al respecto, el senador del PAN, Ernesto Cordero, dijo que primero lo que se tiene que demostrar es que no es un delito tener una cuenta fuera de México, sino el hecho de no reportarla a la autoridad hacendaria y no acumular para el pago correspondiente de impuestos.
“No nos adelantemos, no crucifiquemos a nadie antes de tiempo, primero habrá que ver si, efectivamente, todos estos mexicanos, que en apego al marco legal, tienen una cuenta fuera de México”, señaló.
Indicó que si efectivamente pagaron impuestos, no se debe de proceder, ahora, si se demuestra que no han pagado, no han cumplido con sus obligaciones fiscales, pues por supuesto hay que actuar en contra de ellos.