EMPRESAS mexicanas prometen absorber MANO de OBRA de las DEPORTACIONES masivas en EU

Sindicatos y asociaciones de trabajadores de Estados Unidos advirtieron que si Donald Trump realiza su programa de deportación masiva pondrá en riesgo diversos sectores, como la agricultura que dependen de la mano de obra de los extranjeros para llevar comida a los hogares estadounidenses.

Ante la amenaza de deportaciones masivas de indocumentados por parte del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empresas en México se preparan para absorber parte de esa mano de obra y esperan aumentar “por mucho” la cifra actual de seis mil migrantes contratados, afirmó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En México las empresas estamos entrándole a las contrataciones de migrantes, ya rebasamos los 6 mil empleos de migrantes por un tema de humanidad. La empresa Femsa ha sido un promotor importante en el tema de ocupación de migrantes, Index como agrupación también, y en muchos sectores, en la parte minera, automotriz”, dijo el líder empresarial.

  • La máxima cúpula empresarial trabaja con el Instituto de Migración, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con ONGs para agilizar la expedición de documentos que les permita integrarlos a la actividad productiva nacional.

Personal capacitado

“Esperamos mucho más de lo que ya tenemos contratado, sería muy ambicioso decir el doble, pero sí cerca; recordemos que tenemos hoy históricamente el número más bajo de desempleo de 2.7 por ciento y nos está faltando mano de obra, y además con una gran sorpresa, viene personal bilingüe con algunas capacidades, no todos, pero si varios”, detalló al aclarar que cada país deberá enfrentar sus propias deportaciones.

  • La escasez de personal capacitado ha sido el segundo mayor obstáculo en el desempeño de los industriales de Nuevo León en los últimos meses, manifestaron más del 37 por ciento de los socios de la CAINTRA en septiembre pasado.

“Hemos avanzado mucho en abrir espacios en las empresas a la contratación de migrantes, sobre todo cuando tienen calidad de refugiados, los acompañamos a que consigan su tarjeta en Gobernación y con esto el RFC en Hacienda y ya los podemos contratar”, dijo José Medina Mora, presidente saliente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y reconoció que una deportación masiva y de golpe afectaría a la propia economía estadounidense. “Creemos que sí habrá algunas deportaciones y estamos preparados para recibir todavía migrantes y tenemos todavía vacantes abiertas”.

  • Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los mexicanos en situación ilegal en Estados Unidos sumaron 4.8 millones en 2022, la última cifra disponible; son los que están en riesgo de deportación, y representan 43 por ciento del total de inmigrantes indocumentados en ese país.

Expulsión es inviable

Analistas de Banamex señalaron que la expulsión masiva de inmigrantes indocumentados es inviable y conduciría a un debilitamiento significativo del crecimiento económico en EU y a mayor inflación.

“Expulsiones focalizadas serían más probables, quizá en estados con gobernadores republicanos, y a una escala que intentaría disuadir a potenciales migrantes. También sería viable un impuesto a las remesas, con el objetivo de penalizar a los trabajadores indocumentados”, indicaron en un reporte.

  • Integrar al sector productivo formal a los migrantes deportados ofrece una solución ante la falta de personal que ha enfrentado el sector del comercio, los servicios y el turismo de la Capital, expuso José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX).

“Ya no encontramos colaboradores y la postura es muy clara: ayudemos a que estas personas también encuentren alternativas de trabajo, ya que necesitamos de mano de obra, pero de trabajo formal, para que den las facilidades, para que cuenten con su documentación y podamos ahí, primero porque lo necesitamos, segundo, porque va haber derrama económica para nuestro país para incorporar a esta gente a los temas productivos y por último, vamos a mandar una señal a Estados Unidos de que México está haciendo algo”, dijo.

  • Sin embargo, entre la industria de la transformación, las perspectivas son diferentes al encontrar dificultad para generar más empleos ante un debilitamiento económico nacional, advirtió Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Canacintra.
  • “¿Estamos preparados? No, porque el crecimiento económico de nuestro país no ha sido el más favorable y los empleos no los genera el gobierno, los empleos los generamos en el sector productivo”.

Deportaciones de migrantes impactarían en sector agrícola de EU

Sindicatos y asociaciones de trabajadores de Estados Unidos advirtieron que si Donald Trump realiza su programa de deportación masiva pondrá en riesgo diversos sectores, como la agricultura que dependen de la mano de obra de los extranjeros para llevar comida a los hogares estadounidenses.

  • La Federación de la Oficina Agrícola Americana (AFBF por sus siglas en inglés), a la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) y al Consejo Americano de Inmigración (AIC por sus siglas en inglés) su posicionamiento sobre el plan de deportación masiva, y las tres coincidieron que sería catastrófico para la economía de Estados Unidos, ya que uno de cada cinco trabajadores no nació en la Unión Americana.

“La agricultura y nuestra economía dependen de los trabajadores extranjeros para llevar comida a la mesa. Está ampliamente aceptado que hay que arreglar el sistema de inmigración, pero las soluciones deben garantizar que industrias vitales como la agricultura, la transformación, la distribución y los servicios alimentarios no se vean perjudicadas por consecuencias imprevistas. Se trata de soluciones que debe abordar el Congreso, no sólo una administración presidencial”, afirmó el director de asuntos gubernamentales de la AFBF, John Walt Boatright.

  • La AFBF es la organización agrícola más grande de Estados Unidos encargada de promover políticas públicas para fortalecer a las comunidades rurales. Boatright comentó que continúan en la búsqueda de colaborar con el Congreso y el gobierno para encontrar soluciones de largo plazo al problema migratorio en Estados Unidos.

“Esperamos trabajar con la Administración y el Congreso para encontrar mejoras a largo plazo en nuestro sistema de inmigración, incluida la ampliación y mejora de las vías legales de entrada en Estados Unidos para los inmigrantes que buscan trabajo”, afirmó John Walt Boatright.

  • Por su parte, la AFL-CIO, la mayor agrupación de sindicatos estadounidenses, señaló a través de un comunicado que “además de separar familias, lastimar a nuestras Fuerzas Armadas y devastar nuestra economía, la agenda de deportaciones masivas es una agenda profundamente anti-trabajadores”, puesto que uno de cada cinco trabajadores en Estados Unidos no nació en el país.

“La escasez de mano de obra resultante provocaría una caída masiva del Producto Interno Bruto (PIB) y paralizaría industrias clave que dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante, como la construcción, la hostelería, la agricultura y el procesado de alimentos. En lugar de beneficiar a la mano de obra restante, las deportaciones masivas en medio de un mercado laboral ya de por sí tenso cerrarán empresas, lo que interrumpirá las cadenas de suministro, aumentará los precios y pondrá en peligro los puestos de trabajo” declaró la AFL-CIO a través de un comunicado.

  • La AFL-CIO agregó que el costo que implicaría cumplir con el millón de deportaciones por año con el que Trump ha señalado que iniciará su gobierno drena recursos clave que se podrían emplear en hacer cumplir leyes que protegen a los trabajadores en Estados Unidos.
  • De acuerdo con la institución, el gobierno estadounidense “gasta 12 veces más en detener a inmigrantes que en hacer cumplir las leyes destinadas a proteger a más de 150 millones de trabajadores en más de 10 millones de lugares de trabajo en todo el país.
  • Esto ha creado un entorno en el que demasiados empresarios creen que pueden violar impunemente los derechos de los trabajadores, y si se intensifica la aplicación de las leyes de inmigración, las amenazas de represalias por parte de los empresarios serán aún más potentes”.

En tanto, el Consejo Americano de Inmigración (AIC) estimó que el costo anual de las deportaciones de un millón de inmigrantes anunciadas por Trump sería de 88 mil millones de dólares. De acuerdo con el AIC, la cifra es conservadora, ya que no contempla los costos a largo plazo de las deportaciones ni el hecho de que esta política pública implicaría la construcción y el mantenimiento de una infraestructura de detención 24 veces mayor que la existente.

  • “Debido a la pérdida de trabajadores en todas las industrias estadounidenses, hemos descubierto que la deportación masiva reduciría el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos entre 4.2 por ciento y 6.8 por ciento”, estimó el AIC en su reporte especial “Deportación masiva: Costos devastadores para Estados Unidos, su presupuesto y su economía”.

Enfilan defensa de paisanos con más tiempo y empleo en EU

Abogados en Estados Unidos centrarán su estrategia de defensa legal de mexicanos que ya tienen tiempo viviendo en ese país y trabajan de manera estable, para lo cual, una de sus acciones es trabajar de manera conjunta con las empresas.

No obstante, aseguraron que los mexicanos que se encuentran en verdadero riesgo de deportación son alrededor de 10 mil en un primer momento, debido a que son los que han llegado en los últimos dos años.

  • Martha Sámano, abogada de la organización Mujeres al Poder Migrante en Denver, Colorado, aseguró que en principio ya interpusieron una demanda en contra de Donald Trump, para evitar que se haga un programa de deportación masiva, pues algunos políticos republicanos han llevado el tema a niveles “muy agresivos”, amenazando a los mexicanos que tienen hasta 30 años en el país.
  • “Es un presidente que le gusta hacer propaganda para darse a conocer como el salvador de los derechos de los ciudadanos y el tema migrante es su as bajo la manga. Si es que se da el proceso de deportación, se habla de un millón de migrantes, pero los que creo que se pueden dar son al menos unos 10 mil nuevos migrantes, que seguramente ya están identificados”, explicó.
  • En este tenor, explicó que una de las estrategias que se tiene prevista es desarrollar un esfuerzo conjunto con las empresas, pues hay cientos de mexicanos que trabajan en diferentes lugares que podrían entrar al proceso de retorno, aunque aclaró que es vital el papel que jueguen los dueños de los negocios para retenerlos ante las autoridades y ayudar en su proceso de estancia legal.

Asimismo, en otro punto se enfocará en el tiempo que los migrantes lleven viviendo en el país, lo que han hecho por las comunidades y su aportación hacia las empresas.

“Todavía existe el tema de que el empleador te pueda pedir y eso lo estamos analizando. Las empresas en Estados Unidos no están tampoco dispuestas a dejar ir a sus empleados, sobre todo a los mexicanos, ya que son buenos trabajadores”, explicó.

  • Indicó que las personas en riesgo, además de los nuevos inmigrantes, son aquellos que ya tienen años y que no han hecho por regularizar sus papeles, pues indicó que los que se encuentran en el programa DACA no deben tener problemas, ya que se encuentran desde el inicio en un proceso legal.
  • Señaló que “lamentablemente” no hay una ley que se pueda impugnar, aunque denunció que ya hay cientos de abogados privados que se encuentran haciendo negocio con las personas migrantes en una posible defensa y sólo engañan a la gente para sacarles dinero.
  • Advirtió a los grupos migrantes sobre los intentos de personas que buscan aprovechar la situación para estafarlos. “Hay que cuidarse de los abogados, ya que están como lobos, pidiendo entre 15 mil y 20 mil dólares para empezar la defensa legal; sin embargo, habemos abogados que estamos defendiendo de manera gratuita”, agregó.

Por su parte, el abogado Javier Calzada, que trabaja con un buffet de juristas en algunos estados del país vecino, aseguró que la gente debe buscar “únicamente” a los abogados probono y no a particulares, porque “seguramente” serán presas de quienes sólo buscan recursos económicos sin realizar una defensa legal adecuada y real.

“Va a haber muchos abusos por parte de los abogados, ya que hay una gran oportunidad para ello, pues los consulados no están trabajando del todo y dejan que otros hagan su trabajo”, dijo.

  • Expuso que las acciones legales que se busca emprender se basan en cómo entraron las personas a Estados Unidos o cuántos años llevan en el país, pues dijo que existe una ley llamada de los 10 años que se puede defender por permanencia.
  • Explicó que hay casos reales de asilo, por ser víctimas de delitos, por abusos familiares o de tráfico de personas, entre muchos, pero depende de cada persona.

“Las autoridades se están enfocando en las personas que han cometido crímenes, desde infracciones de tránsito hasta delitos mayores, pues el mensaje es el de criminalizar a la gente. Hay que enfocarse en cada caso y trabajarlo desde raíz, pues dependiendo de la estancia de las personas, de dónde trabajen o el tiempo que ya tengan en Estados Unidos, depende la defensa”, agregó.

  • Para Jorge Mujica, mexicano residente de Chicago, la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es muy importante, aunque señaló que la visión que tiene el Gobierno de México es equivocada de los migrantes que se encuentran en EU, pues dijo que no son unos cuantos, sino que son millones los que corren el riesgo de deportación.
  • “Somos trabajadores, vivimos en las ciudades; hacemos lo que hace cualquier mexicano en cualquier ciudad del mundo. México tiene la red consular más grande del mundo, pero somos millones de mexicanos; por ello, a cada consulado le toca atender a 800 mil mexicanos; esto quiere decir, la población de Acapulco para una sola oficina”, alertó.

Mencionó que el panorama para ellos es muy difícil, pues no alcanza la ayuda; además, el objetivo no es regresar a México, aunque estén listos, sino pelear por no ser deportados y evitar ser detenidos con ayuda legal de abogados. Comentó que el problema no es sólo para ellos, sino para el país, ya que, de regresar a miles, las remesas también se van a caer. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario