El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría tener múltiples implicaciones en la estabilidad económica y financiera de algunos estados mexicanos, sobre todo aquellos con un fuerte vínculo con el comercio, la inversión y las remesas, señaló Fitch Ratings.
- En un análisis expuso que, por un lado, la política de comercio exterior de Trump, con su enfoque proteccionista, podría afectar a los estados mexicanos.
- Además, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría aumentar las barreras comerciales, con un especial impacto a Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, estados que dependen en gran medida de las exportaciones hacia territorio estadounidense.
“Un aumento en los aranceles y políticas de importación más estrictas podría reducir la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, disminuiría los ingresos fiscales derivados de la actividad económica y afectaría la recaudación del impuesto sobre la nómina”, alertó la calificadora.
Pantheon Macroeconomics coincidió que los riesgos más apremiantes con Trump son los posibles aranceles, aunado a las estrictas políticas de inmigración.
En campaña, Donald Trump amagó con imponer un arancel universal a las importaciones de hasta 20 por ciento, pero para los productos chinos la medida sería del 60 por ciento. Incluso, por temas migratorios planteó una tarifa de 25 por ciento a México.
“Una presidencia ‘populista’ de Trump probablemente haría que México sufriera un crecimiento económico más débil, una inflación más alta y condiciones financieras más restrictivas durante más tiempo”, indicó Andres Abadia, economista en jefe para América Latina, de Pantheon Macroeconomics.
- Al respecto, Humberto Calzada, economista en jefe en Rankia Latam, precisó que el impacto para México dependerá del nivel de la política proteccionista de Trump, ya que la intención es regresar a las empresas que están en el país a territorio estadounidense.
“Va a tener un impacto negativo en la economía mexicana. Desaceleraría el comercio, habría menor empleo en México, menores ingresos, menor consumo”, alertó el especialista.
Sin embargo, Estados Unidos también padecería dicho plan arancelario. De acuerdo con S&P Global Ratings, una tarifa universal provocaría un repunte inflacionario en el primer año y el PIB bajaría un punto porcentual. Tan solo el arancel a productos chinos añadiría hasta 1.2 puntos porcentuales a los precios al consumidor y bajaría medio punto la economía.
Ven complicado la revisión del T-MEC
Organismos que representan a empresas internacionales ven complicado el camino a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no sólo por el regreso de Donald Trump al poder, sino por reformas que contradicen los principios del pacto comercial, como la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos.
- Si bien confían en el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y en el Canciller, Juan Ramón de la Fuente, como piezas clave para la revisión del tratado, también observan que hay obstáculos para el entendimiento como la reforma al poder judicial y la eventual desaparición de los órganos autónomos.
«México no puede exigir que Estados Unidos cumpla cuando nosotros no estamos cumpliendo. La desaparición de los órganos autónomos es muy preocupante y además la reforma judicial no nos va a ayudar. Preocupan más los incumplimientos mexicanos que los estadounidenses», dijo Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC Mex).
- Añadió que el Gobierno de México no ha escuchado las voces de alerta sobre lo que puede significar la reforma judicial, porque viola el contenido del T-MEC.
Aunado a esto, destacó que México recibirá presiones por parte de Estados Unidos por su relación con China.
«Va a venir una presión muy fuerte de parte de Trump de limitar importaciones chinas, porque hay ciertas importaciones que hace México y que se integran a productos que exporta a Estados Unidos. Me parece que el Gobierno va a tener que tener mucho cuidado de cumplir con sus obligaciones del tratado», comentó.
Carlos García, presidente de la American Chamber of Commerce (AMCham), estimó que además de las reformas habrá temas presentes como la seguridad en la frontera y el ordenamiento de la migración en las fronteras de México.
«Hay que reconocer que estamos en este periodo de transformación con estas reformas: el tema del Poder Judicial; hay una reconfiguración de las empresas del estado, Pemex y CFE, y se está discutiendo la desaparición de los órganos reguladores.
«Obviamente, cuando hay un cambio, va a generar incertidumbre porque no tenemos claro las reglas, porque faltan las reglas secundarias», subrayó.
Dijo que para la Iniciativa Privada mexicana e internacional es muy difícil «operar a ciegas», a pesar de los llamados a mantener la confianza.
«La presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado que respetarán las inversiones. Hemos tenido varias mesas de acercamiento, pero lo que vamos a buscar son pasos concretos y reglas muy claras.
«Que esto pase más allá del mensaje. Reglas claras, que es lo que uno está buscando como inversionista», consideró García.
- Añadió que percibe un creciente interés en invertir en el País, pero muchos están a la espera de cómo se implementarán las reformas.
- García dio un voto de confianza a Marcelo Ebrard para la revisión del T-MEC.
«Lo bueno es que hay experiencia del lado del Gobierno mexicano, con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue Canciller y en ese sentido, es positivo, ya que aún con la personalidad de Donald Trump y su manera de negociar, el País logró avanzar», subrayó.
- Jesús Carrillo, economista del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), coincidió que en México uno de los personajes clave es Ebrard porque ya fue secretario de Relaciones Exteriores y tendrá que contar con un manejo más profundo de las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Carrillo opinó que en el camino hacia la revisión del T-MEC se combinarán temas que no son meramente comerciales.
«Habrá que ver de qué manera se mezclan temas que no son necesariamente comerciales, como la migración o las drogas, que han sido también parte del discurso», agregó.
Crecen voces para dejar a México fuera del T-MEC
La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, declaró que está de acuerdo con la sugerencia del primer ministro de Ontario, Doug Ford, de que Canadá y Estados Unidos consideren excluir a México del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).
- La cadena CBC narró que “el presentador de Power y Politics, David Cochrane, le preguntó a Smith si está de acuerdo con la sugerencia de Ford de que México sea excluido del acuerdo si no endurece las restricciones a los productos chinos. “Mil por ciento”, respondió.
“Estoy muy en sintonía con lo que tiene que decir. El verdadero problema que tenemos es que México no ha sido un socio en igualdad de condiciones con Estados Unidos. Además de eso, están invitando a China a invertir en México”, indicó.
Smith dijo que la inversión china en México está vaciando el sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá. “Por eso creo que debemos adoptar un enfoque bilateral. Si podemos lograr un acuerdo bilateral, creo que eso nos permitiría evitar los aranceles y tener una relación realmente constructiva con Estados Unidos”, añadió Smith.
- Ford dijo que México se ha convertido en “una puerta trasera para los automóviles, autopartes y otros productos chinos en los mercados canadiense y estadounidense”.
- Agregó que si México no iguala los aranceles canadienses y estadounidenses sobre las importaciones chinas, “no deberían tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo”.
Especialistas consideran que el mundo cambió y es necesario ajustar el T-MEC, pero en medio de estos cambios necesarios, han surgido propuestas que ponen en riesgo la integración lograda por los tres países.
A Canadá no le conviene dejar fuera del TMEC a México
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que a Canadá no le conviene tener un acuerdo de libre comercio solo con Estados Unidos.
- El funcionario respondió a las recientes declaraciones del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien sugirió que México debería ser excluido del TMEC si no iguala los aranceles de sus contrapartes a productos chinos.
- Ebrard expresó que “la economía de Estados Unidos es mucho más grande”, lo cual hace que tanto a Canadá como a México les convenga mantener una relación trilateral en el marco del TMEC.
“No le convendría a Canadá que solamente sea una relación Canadá-EU o no le convendría a México que Canadá no estuviese y solo estuviésemos México-EU. No nos conviene eso”, afirmó.
El funcionario señaló que los beneficios de una relación comercial integrada convienen tanto a México como a Canadá, mientras que calificó al TMEC de ser “un acierto”, así como de “ser el mejor tratado”.
“Le conviene el comercio con México (a Canadá) y a nosotros con Canadá”, enfatizó.
Ebrard cuestionó la idea de Ford de establecer un acuerdo comercial exclusivo entre Estados Unidos y Canadá, señalando que numerosas empresas canadienses con operaciones en México probablemente no respaldarían una medida que limitaría el comercio trilateral.
“Habría que preguntarle, por ejemplo, a TransCanadá qué piensa de esto”, apuntó Ebrard, en referencia a una de las principales empresas canadienses que opera en territorio mexicano.
- El premier de Ontario ha instado recientemente al Gobierno canadiense a tomar medidas más severas contra los productos chinos, proponiendo incluso un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos y del 25% al acero y aluminio procedentes de China, en línea con políticas similares impulsadas en Estados Unidos.
- Además, Ford sugirió expulsar a México del TMEC por ser la “puerta trasera” de productos chinos, así como ha instado a que opte por medidas arancelarias similares a las de la región a fin de poderse “sentar en la mesa (del TMEC)” y “disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.
Ebrard también destacó la importancia del TMEC como una herramienta que ha impulsado la economía de los tres países en los últimos años.
Disolver acuerdo sería un golpe devastador
El T-MEC hizo de América del Norte algo más que un mapa, la convirtió en una región imparable, considera el abogado y politólogo Enrique de la Madrid. “Imagina un restaurante que pasa de tener unas cuantas mesas ocupadas a convertirse en el lugar favorito de la ciudad, con 10 veces más clientes. Eso mismo le pasó a México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora llamado T-MEC”, indicó.
- Considera que los bienes hechos en nuestro país que compran Estados Unidos y Canadá, son diez veces mayores que antes de la firma del tratado en 1992, pero México no fue el único que ganó. “Para Estados Unidos, el acuerdo multiplicó por seis lo que le vende a México”. Canadá también vio crecer su comercio, “los productos que los mexicanos compramos de su país se han multiplicado por diez, los beneficios del T-MEC no han sido unilaterales”.
Aunque eventos recientes como pandemias, guerra y fallas logísticas han expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro, la competencia enfocada en regiones específicas es la que ha consolidado las economías por lo que deshacer el T-MEC, “sería un golpe devastador para las economías de los tres países”./Agencias-PUNTOporPUNTO