IP urge a Gobierno-4T mejorar Red ELÉCTRICA; hay más de 20 Proyectos PARALIZADOS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que es necesario que el gobierno federal permita la libre competencia en materia energética para asegurar el abastecimiento de energía en México.

Imagen: Internet

El Sector empresarial del país aseguró que la crisis eléctrica que atraviesa México se debe en gran parte a la falta de infraestructura de transmisión y que México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60% de la energía eléctrica que en su mayoría viene de Estados Unidos, mientras se encuentran paralizados 20 proyectos de infraestructura de gas con lo cual se podría hacer frente a esta situación.

“Existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por $300,000 millones de pesos y 50,000 empleos directos e indirectos, y que están pendientes de aprobación”, recordó el Consejo Coordinador Empresarial

  • En tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), acusó que los apagones registrados en 29 estados de México que han afectado a millones de familias, reflejan la precariedad del sector energético por “la inexperiencia” y “dogmatismo” en la toma de decisiones y ausencia de criterios técnicos en la administración, por lo que solicitó al Congreso rechazar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se prevé aprobar en los próximos días.
  • El presidente de los industriales de la transformación del país, Enoch Castellanos, advirtió a los legisladores que de aprobarse tal cual ha sido enviada la Iniciativa del Ejecutivo, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impactados sus costos de producción en un rango de entre el 30 y 60%.

“La calidad, el suministro continuo y el precio de la electricidad es un elemento clave de la actividad económica del país y el bienestar de su gente. Esto llevaría a muchas industrias a no poder seguir operando y se afectaría el empleo de miles de trabajadores”, acotó.

  • El líder de la Canacintra sentenció que si el gobierno federal sigue empeñado en combatir las energías limpias por considerarlas “engendros del neoliberalismo”, nuestro país va a terminar por darle a los usuarios más interrupciones, mala calidad en los servicios, altos costos en sus recibos y “seremos menos productivos”.

En el marco de la discusión legislativa de la Iniciativa Preferente para Modificar la Industria Eléctrica “no podemos retroceder a esquemas que funcionaron en el siglo pasado, que ya no responden a las necesidades actuales, ni de México ni del mundo”.

Por ello, el representante industrial advirtió que lejos de sustituir a empresas privadas, el sector energético debe ser capaz de sumar a la inversión privada y a las empresas del Estado, aprovechando su experiencia, reservas e infraestructura con la producción de energías limpias y eficientes, en la construcción de un México más justo.

“Es hora de hacer frente a la realidad con una política a la altura de los tiempos”, y entender que el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió su rol histórico entre los años 50´s y 70´s del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes, y las necesidades de una economía cerrada eran suficientes.

“Los modelos de política energética basados en monopolios o bien en mercados dominantes han demostrado su ineficacia y obsolescencia en el mundo”, sostuvo Castellanos.

CCE pide al gobierno fortalecer distribución del gas natural

Tras los recientes cortes en el suministro eléctrico que afectan al país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que es necesario que el gobierno federal permita la libre competencia en materia energética para asegurar el abastecimiento de energía en México.

  • Ante eso, el CCE, que dirige Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado al gobierno para trabajar en conjunto y fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país.

«La reciente emergencia eléctrica pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión, y de concentrar los limitados recursos de la CFE en las actividades en las que es rentable, y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos, que son la transmisión y distribución», indicó.

En un comunicado, expuso que estas divisiones son las más rentables de la CFE y las que pueden hacerla más fuerte financieramente. En lo demás se pueden eficientar los recursos mediante colaboración con el sector privado.

«De forma complementaria, es fundamental permitir que en el país haya competencia en generación de energía, para asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios».

  • Resaltó que México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60 por ciento de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos.

Piden bajar consumo de gas 10 días en Querétaro

La escasez de gas natural que vive México, a causa de las restricciones en las importaciones procedentes de Estados Unidos, impacta a la industria local, que depende en gran medida de este insumo para operar, situación a la que se suma el encarecimiento de este producto.

Los proveedores de gas natural han solicitado a empresas industriales del estado que reduzcan su operatividad o incluso detengan operaciones, al menos por un periodo de diez días, mientras se regular el suministro, informó el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

  • “El suministro del gas nos preocupa mucho, las empresas que suministran el gas nos están pidiendo que bajemos el consumo, esto es en detrimento de la productividad, pero también con una amenaza en que los pagos que vamos a hacer en el suministro de gas pueden ser astronómicos”, declaró.
  • Para las industrias del estado -agregó- este insumo representa desde cinco hasta 40% de sus costos de producción, dependiendo del tipo de industria. Empresas medianas y grandes son las que han resentido más la escasez del carburante, debido a que son las que en mayor medida requieren de esta fuente de energía para su actividad cotidiana.

Algunas industrias que se han visto afectadas por el desabasto son las que producen alimentos, de papel e impresión, de cartón y de componentes automotrices, entre otras./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario