Redacción
Varios empresarios de la Comarca Lagunera en Durango y Coahuila fijaron su postura en contra de que en el Cefereso Número 14 CPS Durango sean recluidos todos los secuestradores del país, por miedo a que aumente ese delito en la zona.
El penal fue recientemente presentado por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, bajo el argumento de que cubre los más altos estándares de seguridad y tecnología. Sin embargo, los empresarios insistieron en que existe una gran corrupción en todos los niveles del sistema penitenciario.
El pasado 19 de enero la CNS informó que a partir de ese mes los reclusos en el Sistema Penitenciario Federal sentenciados por el delito de secuestro se centralizaran en dicho penal, con el propósito de eliminar la posibilidad de que los grupos dedicados a privar de la libertad a los ciudadanos continúen incitando a una conducta nociva a otros reos.
No obstante, los empresarios inconformes consideran que el reunir en un mismo centro a todos los reclusos acusados de ese delito sólo generará “una universidad del secuestro”.
Mediante un punto de acuerdo que presentaron, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Agustín Arellano Saucedo, y el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Torreón, Eugenio Treviño, así como seis regidores del PAN de Gómez Palacio, Durango, encabezados por el coordinador de la fracción, Oswaldo Santibáñez, pretenden impedir que se concentren en ese penal a los secuestradores.