El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta a la población por las fuertes lluvias en los próximos días en el sureste del país, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz.
- En un comunicado, el SMN prevé para miércoles, jueves y viernes, fuertes lluvias, debido a la interacción entre el frente frío número 2 y la onda tropical número 35.
- “Actualmente el Frente Frío número 2 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz; se desplaza hacia el sureste, y ocasiona lluvias continuas sobre la costa central y norte de Veracruz”, informó en conferencia de prensa la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.
“En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa provoca vientos helados de 40 a 50 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como el descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México”, añadió.
- La coordinadora general mencionó que de acuerdo al análisis meteorológico y los modelos de pronóstico del SMN, “este martes se esperan lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz”.
- Adelantó que, el miércoles, el sistema frontal tomará características estacionarias sobre el sur del Golfo de México, y su masa de aire frío cubrirá los estados del noreste, centro y oriente de México, provocando bancos de niebla en zonas montañosas.
Además de ocasionar descenso en las temperaturas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En tanto, la Onda Tropical número 35 ingresará a la Península de Yucatán y se desplazará hacia el oeste a una velocidad promedio de 25 a 30 km/h.
Habrá lluvias en los próximos días
La coordinadora del SMN añadió que el jueves, el sistema frontal “propiciará la formación de un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México”, el cual tendrá interacción con la onda tropical número 35, ubicada sobre el sureste del país.
“Ambos sistemas se unirán y ocasionarán, a partir de la tarde-noche de este martes y hasta el viernes, lluvias intensas y torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz”, avisó.
- Adicionalmente, avisó que se desarrolla un sistema de baja presión frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, que provocará lluvias puntuales intensas.
- En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, ante los pronósticos de lluvia, la institución mantiene vigilancia en las presas y ríos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Campeche y Tabasco.
Esto debido a que las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.
- Adelantó que ya trabajan en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para establecer las medidas de acción pertinentes.
Además, las autoridades locales se encuentran atentas para la activación de sus Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. Por el momento, los estados que podrían verse afectados tienen refugios temporales listos para activarse: 2.023 en Veracruz, 456 en Chiapas y 735 en Tabasco.
Pobladores de Ocoyoacac viven inundados desde hace 30 días
Entre agua fétida, moscas, mosquitos y ajolotes, viven los pobladores de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, desde hace 30 días, después de que las lluvias han dejado anegadas casas y calles.
La mayoría de los habitantes optaron por abandonar sus hogares y salvar lo indispensable; algunos lo hicieron en carretillas.
- Las calles son intransitables y sólo pueden caminar por las banquetas, pues la altura del agua de lluvia es entre 10 y 40 cm, y está mezclada con aguas negras.
- Muchos se muestran renuentes a compartir su historia porque dicen que cada año piden obras para evitar inundaciones, pero las autoridades sólo se limitan a visitarlos y darles despensas y botas. Acusaron que el gobierno, sea del color que sea, dan el mismo resultado, sólo los dotan de botas de plástico para que puedan caminar por las calles y andar en sus casas. Exigieron que se elabore un plan en la zona que evite las inundaciones.
- Celia Pérez Martínez, quien es vendedora de verduras y vive a un lado del río Chichipicas, aseguró que ellos son los más afectados, pues cuando bajan las avenidas desde lo alto del poblado, el agua termina dentro de sus casas: “Hemos buscado soluciones, pero es lo mismo, no nos dan nada”, lamentó.
Mientras se espantaba los mosquitos de la cara y brazos, pidió que además se envíen brigadas para fumigar insectos que revolotean en el ambiente por el agua estancada, porque temen infecciones.
No lejos de ahí estaba Germán Enríquez, quien se quejó de que el problema que arrastran es añejo, porque carecen de salidas desde el poblado al Río Ocoyoacac y el agua se estanca, y aunque hay bombas, éstas no son suficientes para drenar el agua pluvial.
“Muchas casas están inundadas, muchos las abandonaron; hay un albergue en la Casa de Cultura, donde están hospedados porque ya no pueden vivir aquí”, afirmó.
Cómo actuar antes, durante y después del siniestro
Derivado de las fuertes lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), varias colonias del municipio de Ecatepec sufrieron afectaciones por la bajada de agua de las partes altas de la Sierra de Guadalupe. Además, en la ciudad de Tula de Allende, en Hidalgo, se registraron 17 fallecimientos debido a que el Hospital General de Zona No. 5 también resultó inundado, al igual que la central eléctrica alterna de la unidad médica.
- De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil de México, antes de que ocurra una inundación, las familias deberán localizar los sitios altos cercanos a su hogar y ubicar dónde se encuentran instalados los refugios temporales ante cualquier emergencia, así como las posibles rutas para llegar a ellos en caso de ser necesario. Asimismo, ambos organismos recomiendan guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas con el fin de evitar que éstos se dañen.
Al igual que con otros siniestros como los sismos o terremotos, Protección Civil de México recomienda almacenar agua y alimentos no perecederos, así como impermeables y botas para agua. Si la zona en donde está ubicado el domicilio de aquellas localidades con alerta o peligro de inundación, los residentes podrán colocar tablas de madera, láminas de plástico o costales de arena en las puertas si se considera que el agua puede entrar y también colocar sus muebles encima de bases o tabiques para evitar que se deterioren por el agua.
Durante la inundación, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población los siguientes puntos:
- Mantener la calma y atender activamente las indicaciones de las autoridades
- Resguardarse en un lugar seguro y evitar hacerlo debajo de puentes o árboles
- No usar el automóvil en caminos inundados
- Evitar caminar y no intentar nadar en senderos inundados
- Evitar cruzar caudales de agua
- Desconectar electrodomésticos o artículos del hogar que usen energía eléctrica
- Mantenerse alejado de postes o cables de electricidad
- Llevar solo lo indispensable y resguardarse en un refugio temporal
- Tras la temporada de lluvias en México, Protección Civil exhortó a los tres órdenes de gobierno a permanecer atentos ante la presencia y evolución de los fenómenos hidrológicos que puedan poner en riesgo a la población y así poder instrumentar oportunamente los protocolos de actuación que permitan salvaguardar la vida de los mexicanos.
De acuerdo con los protocolos señalados por la dependencia federal, después de una inundación, se sugiere evaluar los daños e identificar los riesgos de habitar el espacio de la zona afectada. Asimismo, éstas medidas contemplan reforzar las medidas de higiene y controles sanitarios con el fin de evitar enfermedades infecciosas, coordinar acciones de limpieza en las zonas afectadas e implementar un plan de recuperación en coordinación con las autoridades de otros ámbitos de gobierno.
Medidas de prevención
- No comprar predios o construir en zonas bajas o cercanas a ríos y cañadas.
- Respetar los usos de suelo y las normas de construcción de cada localidad.
- No tirar basura en la calle, en barrancas, laderas, cauces de ríos o presas.
- Limpiar las hojas de los árboles, basura y otros desechos con el fin de evitar que se tapen las coladeras.
- Limpiar con regularidad la azotea y las coladeras.
- No cortar los árboles ni destruir la vegetación del lugar.
- No permitir que el agua de los drenajes se infiltre en el terreno. 8. Reportar fugas de agua.
- Reportar a las autoridades la inclinación de postes y árboles en las laderas o si hay grietas en estas./Agencias-PUNTOporPUNTO