La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), rechazaron el acuerdo suscrito este mismo miércoles 9 de noviembre, el Gobierno Federal, así como algunos representantes de los sectores empresarial y obrero.
- Ello para que la discusión de la iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, conocida como ‘outsourcing’, se realice hasta febrero del 2021, cuando inicie el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.
- Sin embargo, la COPARMEX, CANACINTRA y el CNA advirtieron que la iniciativa del Gobierno Federal preserva la idea de prohibir de manera sustancial la subcontratación, lo que atenta contra la creación y preservación de empleos formales.
La @CANACINTRAMex , el @CNAgropecuario y la @Coparmex rechazamos cualquier acuerdo o iniciativa que prohiba la libertad de contratación laboral, atente contra la creación y preservación de empleos formales, y deteriore la competitividad de las empresas. #RegulaciónSíProhibiciónNo
— Enoch Castellanos Férez (@enoch_cfz) December 9, 2020
“Su aprobación en estos términos dañaría además seriamente la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas”, criticaron los tres organismos patronales y empresariales.
- La COPARMEX, CANACINTRA y el CNA argumentaron que la responsabilidad de las actividades irregulares dentro del ,’outsourcing’, como el incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, recae en la falta de supervisión adecuada por parte de autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
“Resulta absurdo que se pretenda generalizar y responsabilizar de estas conductas a todas las empresas cuando los ilícitos hayan sido cometidos, en todo caso, por una absoluta minoría”, enfatizaron la COPARMEX, CANACINTRA y el CNA.
Los tres organismos empresariales y patronales se posicionaron a favor de regular la subcontratación laboral, pero afirmaron que el diálogo debe centrarse en que dicha figura es lícita y conveniente.
Asimismo, añadieron respetar las libertades de trabajadores y empresas para celebrar contratos sin restricciones y como mejor convenga a sus intereses.
- “Esta libertad de contratación debe permitirse sin más límites que el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de seguridad social de las empresas y desde luego, la creación de más y mejores empleos, de tal manera que los trabajadores contratados bajo esa modalidad tengan un ejercicio pleno de sus derechos”, concluyeron la COPARMEX, CANACINTRA y el CNA.
La @CANACINTRAMex, el @CNAgropecuario y la @Coparmex rechazamos cualquier acuerdo o iniciativa que prohiba la libertad de contratación laboral, atente contra la creación y preservación de empleos formales, y deteriore la competitividad de las empresas. #RegulaciónSíProhibiciónNo pic.twitter.com/7MM5WIzUmN
— Coparmex Nacional (@Coparmex) December 9, 2020
El Gobierno Federal, así como algunos representantes de los sectores empresarial y obrero, firmaron este miércoles 9 de diciembre, un acuerdo “tripartita”, para que la discusión de la iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, conocida como “outsourcing”, se realice hasta febrero del 2021, cuando inicie el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que en la eliminación de la subcontratación “no se puede imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y derecho”, por lo que anunció que se iniciaría un periodo de consulta entre el Gobierno Federal, los empresarios y los representantes de los trabajadores”.
El pasado 12 de noviembre, el Gobierno Federal presentó la iniciativa que mandaría a la Cámara de Diputados para eliminar el ‘outsourcing’ y que planteaba perseguir a las empresas que recurran a la subcontratación por defraudación fiscal.
- El acuerdo de este 9 de diciembre fue suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador; así como por Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS; por Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP); por Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT; por Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; por Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT y por Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.
En representación del sector empresarial y de los trabajadores, firmaron representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros.
Sin consenso, rumbo del outsourcing
Al interior del sector empresarial “no hay el consenso” generalizado para apoyar los cambios propuestos por el gobierno federal a la subcontratación laboral, que plantea la desaparición del insourcing y que al ligar a un tope el nivel de las utilidades se dejaría descubierto a las pequeñas y medianas empresas, informó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien abundó que la negociación continuará con el gobierno.
- Comentó que la propuesta sobre el outsourcing –en la que establecía que las empresas “iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”– no está respaldada por todos los organismos empresariales.
- “Hago votos porque el sector empresarial negocie en su conjunto, analizando todos los intereses de quienes estamos representados y que finalmente, sé que hay sensatez en el gobierno, como ya se filtró en la prensa, para que el esquema de la subcontratación se discuta suficientemente en las Cámaras y se logren consensos en avanzada”, sostuvo.
“Creemos que una tercera parte de los cuatro millones 900,000 trabajadores que están en subcontratación pertenecen a pymes, que no pertenecen a grandes corporativos y quedarían desprotegidas, dado que perderán competitividad”, consideró su presidente.
Por ello, pidió que se traslade la discusión hasta febrero, asumiendo la posición del presidente del presidente de la República en apoyo irrestricto del Congreso. “En el cambio se irían muchos trabajadores, y eso sería responsabilidad de quienes empujen a fuerza esta ley”, sentenció.
Recalcó que ante la desaparición del esquema de comercio exterior, que se ha utilizado para la atracción de inversión extranjera en manufactura, mejor conocido como shelter, se daría un golpe fuerte a la competitividad de México, ya que la empresa mexicana bajo una misma razón social construye un parque industrial y le da posibilidad de instalarse a la extranjera y le surte servicios y contrata a la línea a la producción, todo bajo un mismo concepto.
CCE rechaza que haya ruptura en la IP
Luego de que diferentes integrantes de la iniciativa privada rechazaran la firma de un acuerdo en materia de subcontratación con el Presidente, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, aseguró que no hay ruptura y son respetuosos de las decisiones de cada organismo empresarial.
Al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salazar aseveró que cada organismo tiene sus propios socios a los que les tiene que responder, pero siguen unidos y trabajando en conjunto.
«Yo no veo ninguna ruptura, seguiremos trabajando con todos los sectores, somos muy respetuosos de cualquier acción (…) y si hay alguna duda es preferible que den un paso atrás y reflexionen de lo que tienen que hacer, pero al final el sector privado sigue estando unido y seguiremos trabajando entre todos».
- Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, confirmó el rechazo al acuerdo por parte de la Canacintra, CNA y Coparmex, que no es una ruptura sino una diferencia de opinión respecto algunos puntos, pero en esencia el sector está muy unido.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, apuntó en el mismo sentido que estos organismos tomaron la decisión con sus asociados y es respetable su decisión.
- Respecto al tiempo por el cual se aplaza la discusión para la nueva legislación que busca regular el outsourcing, el presidente del CCE dijo que quisieran más tiempo, pero es razonable para que se entienda muy bien qué es lo que se quiere hacer.
- Añadió que existe buena actitud de la Secretaría del Trabajo, y se analiza caso por caso la situación y reiteró que el sector empresarial quiere es que se elimine cualquier práctica inadecuada y se proteja siempre el trabajador, pero que también las empresas no se vean afectadas por falta de competitividad y flexibilidad.
«Abrir esta mesa de diálogo con los trabajadores es una muy buena idea, nos permite escucharlos y ver nuestras preocupaciones. Estoy seguro de que vamos a llegar a muy buenas conclusiones. El primero de enero íbamos a tener una nueva legislación, en donde no se había discutido suficiente en las mesas de diálogo»./Agencias-PUNTOporPUNTO